[Reseña] El juego de los niños


El juego de los niños | Juan José Plans
La página ediciones | 2011 | 179 págs. | Descatalogado en físico

Sinopsis: El juego de niños es una novela sobrecogedora que nos sumerge en una inquietante y sorprendente pesadilla, en la más apocalíptica realidad que mente humana pueda concebir. Novela de culto e hito del género de terror, nos reencontramos con esta novela 35 años después de su primera y única edición y continúa igual de viva.

«Una novela intensa, ágil, marcada por la crueldad inusitada de un juego realmente macabro. ¿Te atreves a acompañar a esta pareja al infierno? Con una pluma muy sutil y un escenario perfecto, Juan José Plans nos someterá a un dilema moral que puede acabar en vida o muerte».


¡Hola, mininos! Hoy os traigo la reseña de un libro cuyo género no suelo leer a menudo; no obstante, gracias al club de lectura de Sintonía literaria lo busqué y me ha encantado. No es un libro de terror puro y duro si hablamos tal vez de la aparición de monstruos horripilantes, pero reconozco que en más de una ocasión me hizo estremecer y la sensación que nos deja su lectura es cuanto menos inquietante. Es una novela a la que le preceden las buenas críticas; publicada por primera vez en 1976, debido a su importancia en el panorama del género de terror en español, fue reeditada por La página ediciones en 2011.

En las primeras páginas nos encontramos con diversos personajes, uno de ellos es un hombre que ganó el Premio Nobel y que, por razones desconocidas, vive en la costa, solo, aunque de vez en cuando llama a la policía para que algunos agentes se pasen por allí. ¿Por qué? ¿Necesita protección? ¿Quiere poder charlar con alguien? Lo que sí sabemos es que le gusta mucho hablar sobre la naturaleza, sobre cómo el mundo está siendo destruido por las continuas acciones de los seres humanos. Su teoría es bien simple: ¿qué pasaría si algún día ésta se cansase y decidiese contraatacar para deshacerse de la humanidad para siempre?

La historia comienza de forma un poco lenta y confusa, con algunas escenas que aparentemente no tienen mucha relación entre sí, pero todo se aclara cuando Malco y Nona llegan a la costa para ir unos días de descanso a la isla de Th'a. En ella Malco pasó algún tiempo durante su infancia y ahora que su mujer está embarazada de su tercer hijo éste decide volver allí para compartir unos momentos de relax con Nona. Ya incluso antes de llegar a la isla, en la costa un hombre se encuentra con un cadáver, por lo que podemos imaginarnos que esta pareja no va a tener mucha suerte. Cuando llegan a Th'a, se dan cuenta de que hay una especie de polen amarillo que recubre la isla y que los isleños han desaparecido. Sólo se topan con algún que otro niño, pero ninguno les dice nada, prácticamente les ignoran y campan por allí a sus anchas. Como no quiero decir mucho porque en sí el libro no tiene mucho más que contar, sólo os adelanto que habrá violencia, escenas que te dejarán sin habla, crueldad y muertes.

En lo que se refiere a los personajes, porque es algo que tratamos bastante en nuestra reunión del club de lectura, yo creo que el autor quiso que no estuvieran perfilados del todo para así dar la sensación de que cualquiera puede ser el protagonista de esta historia. Además, tras haberlo leído me da la sensación de escogió precisamente a una pareja para que ambos interpretaran unos roles, es decir, Nona, embarazada y madre de dos niños, y Malco, padre y escritor de cuentos infantiles. Ahí lo dejo.

Fuera lo que fuera, acabó por comprender que aquello significaba el fin de la estúpida humanidad. Ella se lo había buscado. Nadie lloraría su muerte. Era merecida.

El estilo del autor me ha gustado muchísimo; reconozco que estoy acostumbras a la primera persona últimamente, por eso al empezar a leerlo me costó cogerle el gusto. Me ha fascinado la forma en que se aprovechaba del narrador omnisciente para revelarnos en el momento cosas que les son ajenas a los propios personajes. Asimismo, creo que ha sabido crear muy bien un ambiente tenso, cargado de inquietud, y hubo una escena (muy sencilla en realidad) en la que con la descripción de cómo un niño miraba a Nona el autor logró que me recorriera un escalofrío. El final, por su lado, me ha parecido acertado. Todas las historias se conectan y te dejan una sensación de vacío en el pecho. Una de las cosas que no me ha gustado del libro era la actitud de Nona en algunas ocasiones, me resultó irritante, como también la poca sensatez de algunos personajes secundarios que aparecen en el libro. La segunda cosa es que me hubiese gustado, tal vez, que hubiera más explicaciones para ciertas cosas que ocurren en la historia. No es que sean estrictamente necesarias, pero es que yo soy una cotilla y como me gustó el libro quería saber por qué.

Me gustó leer el epílogo del autor porque si bien esta es una novela de terror, la realidad que nos presenta, quién sabe, no es tan disparatada. Porque es verdad que los humanos estamos aprovechándonos del planeta, que lo estamos utilizando en nuestro beneficio si tener en cuenta la mayoría de las veces los daños que causamos. El juego de los niños es un libro que pretende crear conciencia, que a pesar de haberse escrito hace ya bastantes años sigue teniendo su dosis de verdad pura: nosotros somos los monstruos para la naturaleza, puede que en algún momento ella se convierta en el nuestro.

Puntuación: 4/5 gatitos

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Habéis leído libros de esta temática?

Lilly

Comentarios

  1. Madre mía, vaya sinopsis!!! Y vaya reseña.
    Da miedito de verdad, como para leerlo en casa sola en Halloween y que te toquen el timbre, jajajaj.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hooola! jajaja Me alegro de que te gustara la reseña ;) Pues sí, es un libro que te deja con una sensación extraña.

      Besos gatunos!

      Eliminar
  2. Pues no lo conocía pero tu reseña hace que me den ganas de leerla ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro muchísimo de que te anime a leerlo ^^ espero que te guste si le das una oportunidad!

      Eliminar
  3. Buenísima reseña Lilly, estoy deseando escribir la mía (a ver si tengo tiempo antes de Halloween).
    En cuanto a lo que opinas del libro y personajes coincidimos como casi siempre. Yo particularmente hubiese deseado que el libro tuviera más páginas porque se me hizo super corto, pero tampoco me quejo porque no estuvo nada mal.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, guapa!

      Muchas gracias <3 Sí, a mi me faltaron un par de páginas más para que fuese redondo redondo del todo ;)

      Besos gatunos!

      Eliminar
  4. Pedazo de reseña!!!!!!!!! que genia!!!!! me apunto el libro, la portada es macabramente exquisita :3
    Un besoo!!
    ya te estoy siguiendo

    Sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! <3 jajaja Espero que te guste si lo lees ^^

      Besos gatunos!

      Eliminar
  5. La portada me ha dejado sin palabras. Y me ha gustado muchísimo tu reseña, a ver si puedo leer el libro pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me ha gustado tu reseña pero este libro no es de los que suelo leer por lo que voy a dejarlo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tranquila, no a todos nos gustan los mismo libros. Disfruta de tus lecturas n.n

      Besos gatunos!

      Eliminar
  7. Madre mía, le tengo unas ganas increíbles a este libro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues espero que no te defraude cuando lo leas ^^

      Besos gatunos, guapa! <3

      Eliminar
  8. Hola! Yo leo este libro y me da algo, jajaja. Me ha entrado miedo hasta al leer la sinopsis, está claro que no es para mi, jejeje. Me alegro que te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! jajaja Pues nada, disfruta de tus libros :3

      Besos gatunos!

      Eliminar
  9. ¡Hola! ay solo la portada ya me asusta xD no suelo leer este tipo de libros así que de momento no creo que me anime con la lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,
    Muy buena reseña y decirte que me ha gustado todo lo que cuentas del libro así que no lo dudo y lo apunto en mi lista de lecturas, pues seguro lo disfruto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Ayy, este género no va conmigo. Lo sé, soy una cagona, que le voy a hacer...
    Y las cositas que has contado son de las que sueño y todo. Y esa portada... Aaahhh, qué miedooo!!!

    De momento, dejemos pasar este libro. Jijijiji.
    Me quedo por tu blog estupendo y bienvenida al mío.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  12. Solo con ver la portada ya me asuste así que no creo animarme a leerlo. ¡Que valentía la tuya eh!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  13. Ay madre, solamente con la portada ya me ha dado yuyito así que no creo que lo lea jajajaj
    pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    No es un género que suela leer, pero después de tu reseña me he quedado con unas ganas locas de hacerlo. Feliz Halloween. Besotes

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    No es un género que suela leer, pero después de tu reseña me he quedado con unas ganas locas de hacerlo. Feliz Halloween. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola bueno no es el tipo de tematica que suelo leer y tampoco me llama mucho la atencion, asique por esta vez lo voy a dejar pasar, de todas maneras gracias por la reseña! Un besote y ¡Feliz Halloween!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!