martes, 14 de julio de 2020

Guía definitiva para colaborar con editoriales españolas e inglesas

Cómo colaborar con editoriales españolas e inglesas

¡Hola, mininos! ¿Cómo estáis? La entrada de hoy va dirigida, especialmente, a los blogueros literarios, a los bookstagramers, a los booktubers... ¿Sabías que puedes colaborar con editoriales para que te envíen libros de manera gratuita? Pues sí, y lo único que piden a cambio es que des difusión a la novela o hagas una reseña. Lógicamente, para que las editoriales quieran colaborar contigo primero debes tener algún tipo de plataforma online (blog o canal de Youtube) o red social (Instagram, Goodreads, Twitter) donde hables de libros y cuentes con un mínimo de seguidores.

Hacía ya un tiempo que no publicaba ninguna entrada en la sección de Pensamientos nocturnos, ¿verdad? Por si no os acordáis, en esta sección me permito divagar sobre temas relacionados con el mundo literario que creo que os pueden ser de interés, ya sea dándoos mi opinión o contándoos mi experiencia personal. Anteriormente os he hablado del aislamiento creativo de los escritores, de las ventajas y desventajas de los ebooks, de la falsa creencia de que hay que leer clásicos para ser un buen lector o de las webs más famosas para comprar libros baratos

En la entrada de hoy voy a contaros todo lo que sé sobre las colaboraciones con editoriales, porque es cierto que a veces este mundillo es bastante oscuro y uno no sabe cómo prodecer. Os voy a hablar de cómo poneros en contacto con las editoriales españolas e inglesas, así como de lo que deberíais decir en vuestros correos para llamar su atención; también contestaré las preguntas más frecuentes sobre las colaboraciones. Antes que nada, eso sí, vamos aclarar qué son los ejemplares para reseña y los ARCs.

¿Qué son los ejemplares para reseña y los ARCs?

Los ejemplares para reseña —también llamados ejemplares de promoción— son las copias que las editoriales españolas suelen ofrecer a sus colaboradores (blogueros, bookstagrammers, booktubers, etc.). Es una versión definitiva de una novela, como la que encuentras en las librerías o disponible para compra online, que se suele enviar cerca de la fecha de publicación; a veces una o dos semanas antes, para que los reseñadores tengan tiempo de leer la novela y puedan ir abriendo boca a sus lectores, pero muchas veces las editoriales se organizan para que los ejemplares lleguen el día de la publicación exactamente y así tener mucho impacto en las redes sociales. Existe otro tipo de ejemplar, las galeradas, que son copias no definitivas. Sin embargo, las galeradas suelen enviarse a un grupo muchísimo más reducido de personas, y generalmente no suelen ser reseñadores como los anteriormente mencionados. Una galerada es una versión sin corregir del texto que puede contener errores (ortográficos, tipográficos o de coherencia, entre otros); el lector editorial debe encontrarlos y notificárselos a la editorial para que puedan corregirlos y, posteriormente, enviar el texto a imprenta para su distribución y venta. 

Encontramos el equivalente en las editoriales anglosajonas, que envían review copies (ejemplares para reseña) o ARCs (Advance Reader Copy, una galerada o versión no definitiva de la novela). Cabe destacar que hay un pequeño matiz en cuanto a los ARCs que los diferencia de las galeradas españolas y es que no son tan exclusivos. Las galeradas las editoriales españolas las suelen enviar por voluntad propia —no las ofertan para que los reseñadores las soliciten— y usualmente son copias en papel. Los ARCs son mucho más accesibles, sobre todo en digital porque muchas veces las editoriales anglosajonas no envían en papel al extranjero, y por lo que yo he visto suelen ser versiones prácticamente definitivas que tienen como verdadera finalidad crear expectación y revuelo antes de la fecha de publicación. Los ARCs (también se hace referencia a ellos como galleys, en papel, o egalleys, en digital) se pueden solicitar a las editoriales e incluso hay un par de webs que se dedican exclusivamente a distribuir ARCs digitales; de esto hablaré en otra entrada.

¿Cómo se colabora con las editoriales españolas o cómo puedo conseguir libros "gratis"?

Colaborar con una editorial es relativamente sencillo a día de hoy, pero necesitamos partir de dos factores básicos: el número de seguidores/la presencia en redes sociales y la constancia y profesionalidad —aunque no sea un trabajo remunerado como tal— del reseñador. Cada editorial es un mundo y exige requisitos diferentes, así que yo os hablo de lo más común. Algunas editoriales os pedirán 1000 seguidores, otras incluso más, o que tengáis un blog o una cuenta desde hace más de 1 año para asegurarse de que publicáis regularmente, o puede que colaboren con vosotros incluso con 500 seguidores si ven que estáis realmente interesados en los libros que publican y que sois de confianza (si publicáis con rapidez las reseñas y estas están muy bien hechas, por ejemplo). Aquí entran en juego muchos factores, como os digo, por lo que yo os animo a pedir la colaboración siempre, aunque penséis que os van a rechazar, porque no perdéis nada por intentarlo.

Llevo varios años colaborando con editoriales y no os voy a mentir: no siempre es fácil, ni justo, pero no debemos olvidar que una editorial es una empresa que tiene que vender, así que en ocasiones es probable que den prioridad a blogueros/booktubers/bookstagramers con muchos seguidores. Además, quiero recalcar que colaborar con editoriales no debería tomarse a la ligera, porque cuando pides/aceptas que te envíen un libro estás comprometiéndote a hacer una reseña. No son libros gratis, porque sí. No puedes recibir un libro y publicar la reseña seis meses después tampoco, porque eso no es lo que les interesa a las editoriales. Claro que tienen en cuenta el número de seguidores, pero también se fijan mucho en otras cosas: en la interacción con lo seguidores, la rapidez para leer las novedades, la manera en que escribes las reseñas, la influencia que tienes en redes sociales, etc.

Una vez aclarado esto, vamos a lo que nos interesa. ¿Cómo colaboro con una editorial? Muy fácil, sólo tienes que ponerte en contacto con ella. Lo normal es que en sus webs aparezcan los correos de las personas que llevan el departamento de publicidad; no escribáis a cualquier correo a lo loco, por favor. Si no encontráis el adecuado, entonces sí escribid al correo genérico, que suele incluir el nombre de la editorial y la palabra contacto o info, y pedidles amablemente que os remitan a la persona encargada de las colaboraciones. Hoy en día es aún más fácil porque las editoriales tienen redes sociales, de modo que si de verdad no encontráis un correo electrónico siempre podéis escribirles un mensaje por este medio. Eso sí, tenéis más posibilidades de que os respondan si contactáis con ellos por correo electrónico que por redes sociales, en mi opinión. ¿Queréis un consejo? Suscribios a la newsletter de las editoriales o sellos que os gustan, porque así no sólo estaréis informados de las novedades que van a publican, sino que muchas veces ahí mismo incluyen los correos de los encargados de publicidad o prensa y no os hará falta buscarlos.

¿Cómo se colabora con las editoriales inglesas? 

Exactamente de la misma manera que con una editorial española, aunque el inconveniente es que el abanico de posibilidades es más reducido porque no a todas las editoriales inglesas les sale rentable colaborar con blogueros internacionales (o booktubers/bookstagramers). Creo que no me hace falta ni decirlo, pero para establecer una relación de colaboración con una editorial anglosajona primero debéis tener un nivel de inglés decente. Tenéis que comunicaros con ellos, después de todo, y por lo general esperarán que habléis de sus libros en inglés en vuestro blog o redes sociales. Siempre podéis preguntar qué esperan a cambio exactamente, puesto que imagino que si tenéis muchos seguidores a lo mejor incluso con que enseñéis el libro en Instagram les basta.

 Habrá muchas editoriales que no os responderán, os lo aviso —esto también pasa a veces con las españolas—, ya que allí colaboran con muchísimos más reseñadores y les resulta humanamente imposible responder a todos los correos que reciben. Además, mi recomendación es que intentéis encontrar el correo para la sede online internacional de una editorial. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que al igual que hay un Penguin Random House en España, también lo hay en EEUU, la India o UK, y no tienen nada que ver unos con otros. Fijaos en si hay varias páginas webs para la misma editorial o si en alguna sección se hace referencia a la sede internacional. En su defecto, si no hay suerte con eso probad con los correos de UK o EEUU, porque en ocasiones sí trabajan con blogueros internacionales desde ahí. Suena pesado y parece irrelevante, pero no lo es. El tiempo es oro y un correo enviado a la dirección equivocada puede convertirse en un correo ignorado y perdido, os lo digo por experiencia.

Una vez hemos encontrado una dirección email a la que escribir, toca enviar el correo. Sed claros y concisos en vuestro primer correo para facilitarles la tarea lo máximo posible. Poned en el asunto del correo "international book blogger" o algo similar, y así ya intuirán la razón por la que os ponéis en contacto con ellos. Como ya os he comentado, es difícil encontrar editoriales inglesas que envíen ejemplares en papel para reseña. Sed conscientes de esto y no os cerréis en banda a leer en digital, porque es igual de maravilloso.

¿Qué debo poner en el correo de colaboración?

Para empezar, en el asunto incluid palabras clave: colaboración, blog literario, solicitud ejemplar para reseña... En cuanto a la estructura del correo, yo tengo un texto base que voy modificando ligeramente dependiendo de la editorial a la que escribo. Os recomiendo que no hagáis copia y pega, porque al fin y al cabo estáis intentando convencer a la editorial para que os envíen un libro a la mismísima puerta de vuestra casa. Tenéis que darles motivos para que esto suceda y, como comprenderéis, para cada editorial existirá una información más relevante que otra. Tampoco está de más decirles que os encanta el trabajo que hacen y que leéis o compráis regularmente sus novelas. Haced el esfuerzo si podéis, porque se nota mucho cuando un correo es copia y pega.

Dicho esto, aquí os dejo la estructura básica que yo os aconsejo seguir para escribir vuestros correos:

  1. Breve presentación del reseñador. Nombre y plataforma en la que reseñáis libros.
  2. Motivo del correo. Os gustaría colaborar con ellos y reseñar sus libros. Si escribís a una editorial inglesa, es conveniente que preguntéis directamente si colaboran con blogueros internacionales, porque ya os he dicho que no todas lo hacen. También podéis decir que sabéis inglés (si tenéis algún certificado o padre inglés, decidlo) y que no sería un impedimento para vosotros.
  3. Géneros favoritos. Especificad qué tipo de libros os gusta leer.
  4.  Lo más importante: estadísticas y números. Incluid enlace de todas vuestras redes sociales; repito, incluid la URL, no os limitéis a escribir vuestro nombre de usuario. Poned cuántos seguidores tenéis en cada red social y la media de visitas mensuales si tenéis blog. Si sois muy activos en Instagram, por ejemplo, decidlo también. Aquí tenéis que dar todos los detalles que prueben que tenéis alcance e influencia como reseñadores.
  5. Poned vuestra dirección. Sé que puede sonar presuntuoso porque al dar vuestros datos parece que asumís que van a aceptar la colaboración, pero de verdad que esto puede ser crucial y ahorra tiempo. Yo no lo hago con todas las editoriales españolas, sobre todo si no he colaborado con ellas anteriormente; en cambio con las editoriales inglesas, sí. Puede que tu perfil les interese y estén dispuestos a enviarte un libro, pero como tienen que responderte pidiéndote tus datos y esperar a que les contestes, deciden descartar tu solicitud y atender a otra persona que sí incluyó sus datos en el correo. Esto es así.
  6. Dad las gracias por haberse tomado la molestia de leer vuestro correo. Saludos y firma personal. 
Este sería el correo básico para pedir una colaboración. En este caso, no estamos solicitando ningún libro en particular, sino que estamos presentándonos como posibles reseñadores y esperando a que ellos nos den una respuesta positiva. No obstante, también podéis escribir a una editorial para pedir que os envíen un libro en particular de primeras. La estructura del texto sería la misma, sólo que en el apartado 2 deberíais especificar que estáis interesados en reseñar tal libro. Si forma parte de una bilogía, trilogía o saga y tenéis alguna reseña publicada, dejadles el link por si les interesa echarle un vistazo; o si se trata de un autor que os gusta mucho y que ya habéis leído antes, también podéis decirlo. La cuestión es mostrar interés por los libros, que para algo estáis pidiendo que os los envíen.

Han aceptado la colaboración. ¿Ahora qué?

Una vez habéis recibido una respuesta positiva —insisto en que no siempre responderán o puede que tarden días o semanas en hacerlo, así que sed pacientes—, llega el momento de empezar a colaborar. Nuevamente, nos encontramos en un punto con muchas variables porque cada editorial tiene sus propias reglas o directrices para enviar ejemplares de reseña.

Las editoriales suelen funcionar o bien con las listas de colaboradores o bien con los correos de prensa/publicidad individuales. Cuando una editorial os da carta blanca, es probable que os incluya en su lista de colaboradores y os avise por correo de las novedades que podéis solicitar. Ediciones Urano y todos sus sellos operan de este modo, por ejemplo, al igual que Hidra, Plataforma Neo o Principal de los libros. Por el contrario, hay otras editoriales de las que hay que estar más pendiente, ya sea a través de su newsletter u ojeando los catálogos de sus webs para saber qué libros van a publicar en breve. Penguin Random House, Planeta, Roca y Anaya trabajan de esta manera, por lo que tendréis que escribirles por vuestra cuenta a su correo cada vez que os interese una novedad. Dato importante: Penguin y Planeta tienen infinidad de sellos. Es decir, Alfagura, Plaza & Janés, Lumen y Fantascy, entre otros, son sellos de Penguin Random House, de igual modo que dentro de Planeta encontramos los sellos de Espasa, Crossbooks, Minotauro... Consultad la ficha del libro que queréis solicitar en la web, identificad a qué sello pertenece y escribid al correo pertinente, ya que suele haber un correo de prensa para cada sello o categoría (adulto, infantil y juvenil, etc.).

Hasta la fecha, yo sólo colaboro activamente con tres editoriales inglesas: Walker Books UK, Harper Collins International y Penguin Random House International. Hace un par de años, Harper Collins enviaba a través de su lista de colaboradores un formulario donde ofertaban los libros que se podían solicitar. Colaboré con ellos en varias ocasiones y recibí ARCs en papel. No cabía en mí de la felicidad, como os podréis imaginar. Lamentablemente, no volví a recibir esos correos, así que deduzco que cambiaron el método para colaborar. No fue hasta hace unos meses que volví a saber de ellos. Les escribí a uno de sus correos de prensa —después de haber visto un libro interesante en la newsletter de novedades— y me respondieron para decirme que me iban a enviar un ejemplar para reseña en papel. Correos en España tenía bastante lío con el COVID-19 en ese momento y me perdieron el paquete, pero ahora al menos sé que envían tanto en papel como en digital. Con Walker Books UK es con la que más trato tengo y con ella ya he colaborado unas cuatro o cinco veces. La chica encargada de publicidad es un amor y siempre ha sido muy amable conmigo. Con esta editorial también hay que solicitar los libros por cuenta propia escribiéndoles al correo. Penguin Random House International tiene un programa exclusivo para reseñadores extranjeros. Hay un formulario que puedes rellenar para solicitar una novedad, tanto en papel como en digital. Yo no he recibido ningún libro suyo por esta vía hasta ahora, aunque creo que sólo he pedido uno o dos y me imagino que tienen muchísima demanda. No obstante, algo que me encanta de Penguin es que cada mes nos envían un correo con libros digitales pre-aprobados en Netgalley (ya os hablaré en otra entrada de esta plataforma) que podemos descargar si queremos. No hay presión para leerlos ni para publicar una reseña, lo cual es una auténtica gozada. Uno podría pensar que entonces ahí sólo incluirán libros con poca demanda, pero no podría estar más equivocado. La lista de colaboradores internacionales debe ser muy larga, así que imaginad la publicidad que consiguen ellos al poner alguna que otra novedad muy esperada al alcance de tantas personas y con sólo darle al botón de descargar.

Con Titan Books colaboré anteriormente a través de los Instagram tours que organizaron durante un tiempo, pero ya no he vuelto a tener contacto con esta editorial. Eran ellos los que mandaban correos a su lista de colaboradores para preguntar si estábamos interesados en participar y recibir un ejemplar para reseña. Asimismo, he reseñado un par de títulos de Entangled Teen, pero sólo colaboran en digital. Actualmente recibo sus newsletters y pedir un libro es muy sencillo. En el propio mensaje te dice qué libros se pueden solicitar y ya sólo es cuestión de rellenar el formulario.

Preguntas frecuentes sobre las colaboraciones con editoriales

¿Puedo pedir cualquier libro de su catálogo? Depende. Lo normal es que la mayoría de editoriales sólo tengan stock disponible de sus novedades, pero siempre podéis preguntar. ¿Puedo pedir varios libros a la vez? Depende. Algunas editoriales son muy estrictas en este aspecto y sólo envían un libro por persona; una vez has reseñado dicho libro, entonces por supuesto que puedes solicitar otro. Cuando se trata de editoriales que tienen varios sellos hay más flexibilidad, porque como dije antes lo normal es que sean personas diferentes las que envían los ejemplares. Eso sí, no os volváis locos pidiendo libros —todos hemos pasado por esto y es que emociona mucho recibir los paquetes en tu casa— porque luego se acumulan, no podéis cumplir con los plazos y todo es un caos. Solicitad únicamente libros que realmente queréis leer u os llaman la atención. ¿Cuánto puedo tardar en hacer la reseña? En mi opinión, un mes es un periodo de tiempo más que razonable para leer el libro y publicar la reseña. Esto es algo muy subjetivo, aunque es cierto que hay algunas editoriales que ya de antemano te avisan de que su política exige que se publique la reseña del libro en un plazo máximo de tres meses, por ejemplo. ¿Mi reseña tiene que ser siempre positiva? ¿Qué pasa si el libro no me gusta o no puedo terminarlo? Tus reseñas deben ser sinceras, pero eso no significa que puedas destripar el libro porque sí. Aporta argumentos, sé respetuoso y no debería haber ningún problema. Existe el rumor de que algunas editoriales dejan de colaborar contigo si publicas una reseña negativa de sus libros, pero a mí no me ha pasado nunca. En caso de que os sintáis muy mal porque de verdad habéis patinado al pedir cierto libro, podéis escribirle a la editorial y explicarle vuestra situación para que os digan si prefieren que subáis la reseña de todos modos o no. No encuentro el correo de prensa de una editorial. ¿Me lo pasas? Nunca le he dicho que no a una persona que me ha pedido un correo, puesto que yo misma lo he hecho en ocasiones, pero no seáis descarados ni irrespetuosos. Sé de personas a las que les molesta muchísimo que un extraño les escriba sólo para pedirles un correo, especialmente si este es fácil de encontrar en la web de la editorial. Pedidlo de manera educada y antes aseguraos de que no está en la web.

A juzgar por el tostón que os acabo de dar, creo que no me he dejado nada. Si tenéis alguna duda sobre cómo colaborar con editoriales, decídmelo en los comentarios y os contestaré tan rápido como pueda. Colaborar con editoriales españolas ya no es tan complicado y sé que mucha gente ha hablado ya de esto, pero hacerlo con editoriales inglesas es harina de otro costal. Si sois blogueros internacionales (international blogger suele ser el término empleado en este mundillo) o queréis serlo, espero que esta entrada os haya ayudado un poco. Más adelante os hablaré de las webs que se dedican exclusivamente a distribuir ARCs digitales en ingles, así que estad atentos al blog.

¿Os ha parecido útil esta entrada? ¿Qué tal vuestra experiencia colaborando con editoriales?

Lilly

12 comentarios:

  1. ¡Hola! A mí me ha parecido una entrada muy útil para todos los que estén empezando en esto. Yo llevo años colaborando con editoriales españolas y la verdad es que la experiencia es muy buena en general. Coincido totalmente en que hay que cumplir y publicar la reseña con la mayor brevedad posible ya que son empresas y quieren publicitar sus novedades cuanto antes. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que tu experiencia también haya sido positiva hasta ahora :)

      Besos gatunos!

      Eliminar
  2. Un post muy interesante! La verdad es que el asunto tiene bastante enjundia, y como tú dices depende de muchos factores, yo colaboro activamente con muchísimas editoriales españolas y me lo tomo casi como un trabajo, con una agenda y todo para organizarme! Qué guay que también colabores con editoriales inglesas! Felicidades! Por cierto, tengo nueva reseña en mi blog por si te apetece pasarte! Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Muchísimas gracias por la información, lo explicaste de una manera excelente.
    Soy de México y no se si se aplique igual, pero seguiré tu consejo.
    ¡Saludos! Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooooola!

    Madre mía, QUE PEDAZO DE ENTRADA TE HA QUEDADO. En serio, te aplaudo porque está super completa, detallada y bien explicada, y se nota que te la has currado ^^
    Yo la verdad es que muuuuy al principio colaboré con alguna editorial, pero la verdad es que pronto lo dejé, me di cuenta de que no era para mí. El tener libros pendientes me ponía mucha presión por tener que leerlos y entonces se me quitaban las ganas. Soy mucho de leer lo que me apetece exactamente en el momento, y lo que me podía apetecer leer ayer, igual hoy ya no. Así que sí, me di cuenta rápido de que las colaboraciones no son lo mío, y ahora mi vida lectora es más feliz, así que eso ^^

    ¡muuuuchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy util, la verdad es que si. Me apunto unas cuantas ideas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Ojalá haber leído esta entrada cuando empecé en blogger. Yo colaboraba con varias editoriales pero dejé las colaboraciones por el mismo motivo que mi blog. Ahora que he vuelto estoy intentando hacer que el blog marche de nuevo con constancia para volver a realizar colaboraciones. Gracias por la entrada porque ha sido maravillosa y muy aclaratoria.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Lilly!
    La verdad es que esta entrada está brutal, sirve para solventar dudas muy comunes que tienen, sobre todo, los nuevos bookstagramers.
    Me encantó leerte, es una entrada muy útil que guardaré para recomendar.
    Tienes una nueva seguidora.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lilly! ¡Muchas muchas gracias por esta entrada, en serio! Personalmente no colaboro con ninguna editorial (no tengo los números suficientes ni el tiempo jajajjaj) pero me resultó muy interesante porque siempre me dio mucha curiosidad ver como se manejaban estas cosas. ¡E internacionales! Es genial :)
    ¡Abrazo grande, nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado la entrada, enhorabuena, te ha quedado de lujo. Das un montón de información detallada y muchos datos útiles. Enhorabuena :)
    Por mi parte, no colaboro con ninguna editorial porque no me veo capaz de cumplir con los tiempos y porque en casa ya tengo demasiados pendientes, pero me ha sorprendido descubrir que se podía colaborar internacionalmente.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!