lunes, 5 de octubre de 2015

[Reseña] Eleanor & Park

Eleanor & Park | Rainbow Rowell
Alfaguara | 2015 | ¿Autoconclusivo? | 432 págs | 15.50€ 

Sinopsis: Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.

Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.

Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


~Gracias a la editorial por el ejemplar

¡Hola, mininos! Antes que nada quiero decir que este libro me ha tocado bastante la fibra sensible. Lo empecé el verano pasado o algo así, pero no terminó de engancharme así que lo dejé estar. Como me enteré hace poco de que iban a sacar la segunda edición me animé y lo pedí, y la verdad es que me ha gustado mucho mucho la novela.

Como se puede deducir por la sinopsis (¿y es que quién no conoce aún esta historia?), Eleanor & Park es un libro con un alto contenido romántico, pero lo que más me ha sorprendido es la delicadeza con la que se trata su amor y otros temas. Sus protagonistas son Eleanor, una chica con unos kilitos de más, una extravagante forma de vestir y una situación familiar muy complicada, y Park, un joven medio coreano aficionado a la música, los cómics y a pasar desapercibido en cualquier lugar

Se conocen en el autobús que los lleva al instituto y lo suyo no es que sea precisamente amor a primera vista. No, de hecho ambos insultan mentalmente al otro cuando les toca sentarse juntos. A partir de ahí, esta magnífica historia comienza y ojalá no acabara nunca. Park se siente culpable por tratarla tan mal el día que se conocen e intentará compensar su error con algún que otro buen gesto. Poco a poco irá surgiendo la curiosidad, y es que los dos son chicos muy especiales; ya hay que ser ciego para no verlo. Lo que pasa, como la mayoría de las veces, es que sólo unos pocos los ven con buenos ojos, con interés o fascinación, y no con envidia, desagrado o superioridad.

-¿Me estás buscando un diminutivo?

-No, me encanta tu nombre. No quiero privarme de pronunciar ni una sola sílaba.

Los temas que componen esta novela son de esos que conmueven y te impulsan a querer cambiar el mundo. Porque es que mucha gente no lo cree, a pesar de que salgan casos y casos de jóvenes que se suicidan en las noticias todos los días por acoso, pero es así. El bullying es un acto cruel que puede llegar a marcar a las personas. ¿Quién le da derecho a Fulanito a creerse mejor que Pepita? ¿Por qué se cree mejor? Y la triste respuesta es la siguiente: la sociedad. ¿Lo más triste de todo? Que muchas veces quienes lo hacen o lo padecen no son más que niños que apenas tienen diez años. Si una simple persona dijera estupideces sobre otra no habría mucho problema; de hecho sería SU problema por pensar de una forma tan ignorante y probablemente en un tiempo aprendiese la lección. Sin embargo, nunca es sólo una persona, porque a nadie le gusta ser el blanco, ¿verdad? Es mejor estar en el bando de los intocables y asegurarse la inmunidad. Bueno, que me voy por las ramas, lo siento.

También se nos presentan dos familias muy distintas, tanto por la mentalidad y la educación de sus componentes como por la situación económica. Creo que eso le aporta mucha riqueza al libro, ya que podemos llegar a ver qué sienten Eleanor y Park en su día a día, y cómo tratan de comprenderse el uno al otro a medida que saben de sus vidas. También me gustaría mencionar a los personajes de esta novela, pues muchos de ellos transmiten mensajes realmente bonitos, aunque se equivoquen en ocasiones (eso los hace aún más humanos y cercanos si cabe). ¿Por ejemplo? Que las muestras de amor no se reservan sólo a los jóvenes, que a veces para cambiarle el mundo a alguien no hay más que sonreírle, que detrás de todo lo que nos hace seres sociales existen personas de verdad o que defendamos lo que creemos justo ante todo y todos por mucho que nos miren mal.

Quizás lo que menos me ha convencido es que al final la subtrama se queda un poco colgando. Si fuera cualquier otra cosa me daría igual, pero estamos hablando de un tema muy serio y me gustaría saber qué pasa con los personajes involucrados. Asimismo, el final me parece un poco desacertado en cuanto a la parte de la traducción; si lo leéis sabréis a qué me refiero. SPOILER porque en la versión original dice que sólo hay escritas tres palabras y, claro, aparte de que pueden ser muchas cosas las que se digan en tres palabras hay que tener en cuenta que si las palabras fueran "I love you", en español ya no son tres como dice en la traducción, porque normalmente no decimos "Yo te quiero". ¡¿Comprendéis mi dilema?!

Finalmente, me gustaría mencionar el estilo de la autora, ya que este es el único libro que he leído de Rainbow Rowel. A rasgos generales me ha parecido muy especial, es decir, que se diferencia del de otros autores de forma bastante evidente. Utiliza mucho las acotaciones entre paréntesis, las repeticiones enfáticas o la ironía. No obstante, lo que más me ha gustado es el tono que emplea en la mayoría de escenas románticas: uno que parece susurrarte las palabras al oído, que te hace sonreír de ternura y querer abrazar la primera cosa que tengas al alcance. Esta autora tiene la capacidad de hacerte querer vivir un amor así de sincero, o al menos en mi caso lo ha conseguido.

Os comento que la autora no sabe si escribirá una segunda parte por las enormes expectativas que tendría y también he leído en su página oficial que la adaptación cinematográfica sigue en pie.

«Eleanor y Park son dos jóvenes muy distintos entre ellos, pero que llegan a quererse tanto que te robarán el aliento. Sentirás el corazón palpitando en el pecho cada vez que se dediquen un mísero pensamiento o palabra y sufrirás al ver los terribles problemas a los que tienen que hacer frente. Su historia de amor es una de los más delicadas, frágiles e íntimas que he leído hasta ahora».


Puntuación: 5/5 gatitos

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo?

38 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro tambien me lo hace unos meses y me gusto, como dices la autora lo narro muy bien, y todo estuvo muy lindo y romántico!
    Pero por cierto no sabia que de pronto iban a sacar segunda parte!
    Que felicidad! por que ese final nos dejo a todos un tanto insatisfechos^^

    Saluditos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, a mí me sorprendió mucho el libro <3

      No es que vaya a haber, sino que como mucha gente se lo ha pedido la autora se lo está planteando; pero le da miedo defraudar con una segunda parte, lo cual es bastante comprensible jaja

      Besos gatunos!

      Eliminar
  2. Leí este libro hace poco y también me ha encantado, aunque en mi versión la traducción si decía solo dos palabras. (No entiendo a la gente que no puede descifrar cuales son esas dos palabras, a mi me parece tan obvio) en fin, es un libro precioso y me parece que el final es tan perfecto que se arruinaría con un segundo libro. Tampoco entiendo a la gente que necesita daber todo explicito, un poco de incertidumbre no le hace mal a nadie. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Un beso, chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola!

      Pues en la mía no decía dos :/ A mí también me ha gustado el final, aunque tal vez me hubiese gustado saber un poco más sobre su historia juntos <3

      Besos gatunos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues la verdad que para todo el hype que tenía este libro, a mí me dejó fría. Me alegro de que a ti te gustara más ^^
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola!

      Qué lástima :c A mí me gustó mucho, como puede verse en la reseña *-*

      Besos gatunos!

      Eliminar
  4. Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, transmite todo lo que sentí al leer la novela. El estilo de Rainbow Bowell es muy especial, tiene una forma muy bonita de hacerte llegar lo que sienten sus personajes, al menos en esta novela que es la única suya que he leído hasta ahora.
    El final sí que se quedó un poco corto, sobre la traducción no lo recuerdo demasiado bien porque lo leí hace bastante tiempo ya...
    No sabía que había idea de hacer una adaptación cinematográfica, ¡qué buena noticia!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo también es la única que he leído hasta ahora, y la verdad es que no me llaman mucho la atención el resto de sus novelas jaja

      Sí, se supone que sigue en pie de momento lo de la adaptación n.n

      Besos gatunos!

      Eliminar
  5. Hola , gracias por la reseña lo tengo desde hace un tiempo me animare a leerlo, saludos y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues espero que te guste cuando lo leas ^^ Gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  6. Hola, hace ya algún tiempo que tengo este libro en mi estantería y todavía no lo he podido leer por falta de tiempo, espero poder hacerlo pronto porque me llama mucho. Muchas gracias por tu genial reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Te animo a que lo hagas, porque es una novela muy especial y bonita <3

      Eliminar
  7. Hola, este es de mis libros favoritos, recuerdo cuando lo leí por primera vez, me robó el corazón. Ahora lo voy a leer de nuevo, así que tu reseña me vino como anillo al dedo para darme mas ganas ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      No me extraña, es que es muy bonito <33 Disfruta de su relectura ^^

      Eliminar
  8. Hola! No me llamaba nada este libro, pero todos le ponéis tan buena nota y contáis tantas cosas buenas que al final lo leeré, jejeje. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo me pasaba a mí al principio, pero al leerlo me he dado cuenta de que es una historia que merece la pena ^^^

      Besos gatunos!

      Eliminar
  9. Hola
    Yo aun no leí este libro, la verdad es que no me llama mucho la atención... pero sabes, verlo por todas partes, termino abriendo mi curiosidad, por lo que me lo apunto y a ver si me gusta tanto como a ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Te comprendo perfectamente jaja pero después de haberlo leído te lo recomiendo muchísimo, merece la pena <3

      Besos gatunos!

      Eliminar
  10. Adoro a este libro!!! es sumamente adorable!

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho precisamente por lo que se aleja de lo que es la novela juvenil del momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Totalmente de acuerdo, es una novela muy especial ^^

      Eliminar
  12. Hola :)
    Siiiii que lo he leído, de hecho lo hice la semana pasada y me gustó mucho. Si no fuese por ese final, le hubiese dado la máxima puntuación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      El final es lo que más nos duele jaja A mí tal vez me hubiese gustado saber un poquito más de su historia juntos <3

      Eliminar
  13. Hola guapa! no lo he leído, pero espero leerlo pronto ya que es el típico libro que todo el mundo ya ha leído jeje
    Me ha gustado mucho la reseña! un besito enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, a mucha gente le gusta este libro :p

      Te lo recomiendo de verdad, porque es una historia preciosa y muy diferente <3

      Eliminar
  14. Todo el mundo lo pone muy muy bien. Yo aun no lo he leido, ni he probado a la autora. A ver si pronto puedo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En este caso, yo creo que está más que merecido todo lo que se dice de él ^^ De la autora no estoy tan segura, porque sólo he leído este libro suyo n.n

      Eliminar
  15. Se ve que has disfrutado mucho de esta lectura. Yo la tengo pendiente, pero aun tardaré en llegar...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la he disfrutado muchísimo <3 Espero que te guste cuando puedas leerla ^^

      Eliminar
  16. Hola! He leído muchas buenas críticas de esta autora y cuando me leí por fin Fangirl me dejo un tanto indiferente. Pero me han dicho que este libro es mejor y por tu opinión veo que también tienes el mismo parecer. A ver si algún día lo consigo y me lo leo!
    Gracias por pasarte por mi blog. Yo también me quedo por aquí! Nos leemos!!
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo sólo he leído este de la autora, y la verdad es que sus otras novelas no me llaman mucho la atención :P Espero que te guste cuando lo las ^^

      Besos gatunos!

      Eliminar
  17. Hola,
    Hace un tiempo que tengo este libro en la estantería pero por un montivo u otro no lo he leido aun, espero poder hacerlo pronto, porque la historia me llama y tengo curiosidad por ella.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Te animo a que lo hagas :3 A mí me ha gustado muchísimo ^^

      Eliminar
  18. Ya lo sabes. Me encanta este libro. Y a mis alumnos también les gustó mucho el curso pasado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que lo hiciera <3 Es un gran libro con mensajes muy bonitos ^^

      Eliminar
  19. Tengo que leer algo de esta autora pronto porque todo el mundo habla genial de sus novelas.

    Me quedo por aquí ;)
    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  20. Tenia muchas ganas de saber un poco mas de este libro ya que es muy habitual ver alguna foto de el por fb, instagram y demas paginas. Esta reseña me ha sacado muchas dudas, creo que podria darle una oportunidad! No termina de convencerme del todo la historia pero eso me ha pasado con varios libros que despues me terminaron encantado.

    Voy a ver si lo pongo en mi lista de proximas lecturas!!!

    Gracias por la reseña


    Ya te sigo, recien comienzo en esto del blog asi que te dejo el mio por si quieres echar un vistazo

    http://damemaslibros.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!