lunes, 13 de julio de 2015

Unas cartas de amor que nunca debieron enviarse



A todos los chicos de los que me enamoré | Jenny Han

Destino | 2013 | #1 Bilogía


Sinopsis: Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.


«Aprende sobre las relaciones humanas con este precioso libro protagonizado por unos personajes entrañables que te llegarán al corazón. El amor nunca ha sido fácil, pero a veces sólo basta con un paso en falso para que tu vida cambie por completo. Si no que se lo pregunten a Lara Jean».
¡Hola, lectores gatunos! Hoy vengo con la reseña de un libro que me ha sorprendido mucho, y para bien. Ya había escuchado hablar de este libro, pero no terminaba de convencerme del todo... No obstante, al leer la entrada de una amiga mía (su blog es Lo que fue de ella, por si queréis pasaros) me llamó mucho la atención y lo empecé. ¡Me ha encantado! Es una novela muy dulce, divertida y bastante realista. Puede que me haya pillado en un momento en el que necesitaba un poco de esto: un amor de calle, profundo y menos fantasía y jóvenes explosivos. No sé si me explico, a veces uno necesita un determinado tipo de lectura aunque no lo sepa. Sea como sea, me ha encantado. Además de que el prólogo, sencillo y reflexivo, creo que consigue atrapar muy bien la atención del lector.

A todos los chicos de los que me enamoré cuenta la historia de Lara Jean, una adolescente más bien invisible, pero no en el sentido al que estamos acostumbrados, que de pronto tiene que aceptar que su vida va a cambiar totalmente. Sí, en muchas novelas juveniles la protagonista se supone que es una chica que se mantiene al margen, que carece de popularidad y amigos... y que al final logra que todo eso cambie, que el chico guapo se enamore de ella porque ha descubierto que realmente es muy guapa, etc. En este caso, no ocurre de esa manera. Cuando conocemos realmente a Lara Jean, nos damos cuenta de que no es una chica que destaque a primeras, que no pretende ser guay, que le gusta pasar la mayor parte del tiempo con su familia y que, por muy raro que pueda parecer a veces, su mejor amiga es su hermana mayor y su otra única amiga es bastante independiente. Lara Jean es feliz con lo que tiene, en eso me recordó un poco a mí, puede que por eso me cayera tan bien. Es un personaje idealista, soñador, inseguro, que a veces roza lo infantil pero al mismo tiempo cargado de importantes valores como la responsabilidad, pues tiene que cuidar de su hermana pequeña y de su padre, la lealtad o la autenticidad. Realmente me ha parecido una chica maravillosa a la que sería genial poder conocer.

Lara Jean vive con su familia, su hermana mayor, Margot, su hermana pequeña, Kitty y su padre. Son una adorable piña en la que tanto ella como Margot deben ocupar el papel de madres. Cuando Margot, una chica muy distinta a la protagonista y que no me ha caído bien, creo que es muy desagradecida y distante así porque sí, porque quiere, se va al extranjero a estudiar los planes de Lara Jean se tuercen. Todos nos apoyamos en alguien a medida que vamos creciendo. Todos tenemos a ese alguien que nos hace la vida mucho más fácil y que nos ayuda a seguir adelante. En su caso, es Margot. Su mejor amiga. Su hermana. Su pilar. Este libro, en realidad, no es más que un libro sobre cambios y decisiones en la vida de uno mismo. Kitty, por su lado, es adorable, graciosa y también retorcida. Una niña que no tiene un pelo de tonta, que parece que es demasiado dura y sarcástica para su edad, pero que nos demostrará que en el fondo sigue siendo eso: una niña que quiere a su familia. 

"El amor da miedo: cambia; puede desaparecer. Eso es parte del riesgo".

Como ya sabemos por la sinopsis, por error alguien envía las cartas de amor que Lara Jean escribe a modo de despedida y que simbolizan la muerte de sus sentimientos por los chicos de los que se enamoró. Son cinco las cartas; una de ellas le llegará a su vecino, el novio de su hermana y otra al chico popular de su instituto. ¿Cómo reaccionarán ellos cuando sepan de sus sentimientos? No puedo decir mucho, es mejor que lo leáis vosotros, pero en mi caso al menos lo que sentía por ellos cambió desde el principio hasta el final de la novela. Y es que es así, algunas personas te sorprenden para bien y otras te decepcionan aunque no fuera esa su intención. Sólo puedo decir que coincidí con la decisión de Lara Jean. ¡Y por suerte para mí y para vosotros existe una segunda parte, porque el final me dejó con las palabras en la boca! Además, cabe destacar la prosa desenfadada pero profunda y reflexiva de su autora y que los capítulos sean muy breves. En mi opinión, merece mucho la pena; aquí os dejo una de las frases que más me gustaron:

"Y estoy segura, de repente estoy tan segura de que todo es como debería ser, de que no debo temer el adiós, porque el adiós no tiene que ser para siempre".
5/5 gatitos

¿Habéis leído este libro? ¿Os llama la atención? ¿Qué pensáis de los jóvenes que tienen que actuar como padres/madres?




20 comentarios:

  1. Me encanto este libro y tengo muchas ganas de leer su continuación, a este paso lo haré en inglés jaja

    un besito y me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana! Sí, yo creo que voy a leerlo en inglés... no será lo mismo si espero mucho tiempo y quiero saber qué pasa D:

      Muchas gracias por pasarte por mi blog, acabo de hacerme seguidora del tuyo; me encanta!

      Besos gatunos!

      Eliminar
  2. Hola! No me tinca... no sé, no me llama la atención más que para leerlo en una tarde de relajo, ya que me parece un libro muy liviano =)

    Vengo de la iniciativa "Te sigo en...?" Te sigo! :D

    http://irisseearwen.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Sí, es facilito de leer, la verdad. A mí me ha gustado mucho. Gracias por pasarte! Ahora me paso yo también.

      Besos gatunos!

      Eliminar
  3. Me parece patètico, pienso que los ex no merecen ni un recuerdo màs luego de que pasaron a la historia jajajjaja es broma, debe ser interesante leer lo que tiene que decir esta chica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaa los ex? En su caso no llegan ni a ser ex, porque les escribe las cartas sin que ellos sepan que les gusta :P pero sí, a mí me ha gustado la historia como digo en la reseña ^^ gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    A mi me encantó el libro, me alegro de que a ti te haya gustado y ahora a leer la segunda parte!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yoli! Sí, la verdad es que no esperaba que me gustase tanto. [No he podido resistirme y ya estoy leyendo la segunda parte en inglés jajajajaj].

      Gracias por pasarte, guapa! Besos gatunos!

      Eliminar
  5. Hola!
    A mi me gusto mucho el libro, fue una muy buena lectura.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel! Coincido contigo: es una muy buena lectura.

      Gracias a ti por pasarte y comentar :D Besos felinos!

      Eliminar
  6. ¡Hola, simpática! No he leído este libro,pero en este momento ando liada con lecturas más fantásticas, es que en verano entre el calor y la pesadez del trabajo necesito evadirme a tope. Gracias por la reseña. Besos gatunos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Begoña! :D Sí, te entiendo jaja este calor nos está dejando K.O. a todos, no hay ganas casi ni de leer.

      Gracias a ti por pasarte :3 Besos gatunos!

      Eliminar
  7. Hola, Lilly!! Perdón por no haberme pasado antes, es que ando super liada, y con esto del verano, y del calor...
    Tiene buena pinta, pero ahora tengo bastantes libros por leer, sin embargo no lo descarto.
    Gracias por la reseña bonita.
    Un besito, pasate cuando quieras!

    susurrapalabras.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, Luna! Cuando quieras, por suerte el blog no se va a ir :P

      Muchos besos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. Yo aun no lo he leido pero le tengo muchas ganas desde hace tiempo. Se que me va a gustar y mucho cuando lo lea.
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí te guste, es un muy buen libro :D

      Gracias por pasarte! Besos gatunos ^^

      Eliminar
  9. Hola, pinta bien, me lo anoto, seguramente lo leeré. Besos
    B. Valencianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya nos contarás cuando lo leas :D

      Besos gatunos! Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  10. Es una historia hermosa y el segundo libro tambien es genial! 100% recomendada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, la historia es genial <3 aunque a mí el segundo me gustó bastante menos que el primero

      Gracias por pasarte! Besos ^^

      Eliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!