De oca en oca y leo porque quiero, no porque me toca

¡Hola, mininos! Aquí estoy de nuevo con la segunda entrada de la sección "Pensamientos Nocturnos" (aquí puedes encontrar la primera, La novela juvenil no es literatura...). Hace un par de noches, se me ocurrió un nuevo tema bastante interesante y que creo que da mucho de sí. ¿Vosotros qué pensáis de esa gente que dice que no le gusta leer? ¿Que lo han intentado... pero que no termina de gustarles y por eso desisten? Pues yo, sinceramente, creo que esas personas aún no han encontrado el libro indicado para ellos y por eso todavía no disfrutan de la literatura. De ahí el título de la entrada.

Lo he pensado y repensado y, en mi opinión, esa es la razón. Vale, no quiero decir que una vez encuentren un libro que les encanta se vayan a convertir en intrépidos devoradores de libros. Puede que sí o puede que no, todo depende. Pero sí es verdad que ya no verán la literatura como algo aburrido, que no aporta nada y que exige esfuerzo por tu parte (ya veis, leer muchas veces puede ser un esfuerzo cuando el libro no te está gustando). Lo digo por experiencia propia. En mi caso, yo ya leía de vez en cuando (no taaaaanto como ahora), pero no fue hasta que entré en la E.S.O. y nos mandaron leer la saga Las crónicas de la Torre de Laura Gallego García que me convertí en lectora de corazón. Esa saga, por tanto, es muy especial para mí. Supongo que para vosotros también, realmente es como un primer amor que te hace sonreír al recordarlo. Me hizo darme cuenta de que los libros son viajes maravillosos que nos permiten aprender, madurar y evadirnos un poco de la a veces no tan bonita realidad. Otro tanto les ocurrió a mis hermanos y a un amigo, tras animarlos yo a leer por su propia cuenta (el trauma de las lecturas obligatorias es muy duro de superar). No leen tanto como yo; sin embargo, ahora son conscientes de lo que los libros les pueden aportar y le dan la oportunidad a algunos libros de vez en cuando. ¿Y es que qué lector apasionado no ha intentado nunca convertir en lector a alguien de su entorno?

Supongo que si existe un libro para cada uno, esto de la literatura se parece demasiado al amor, ¿no? Aunque, bueno, yo siempre he pensado que el mundo de la literatura es el mundo de los engaños, lo cual no sería muy bonito si se aplicase al amor. Los escritores nos mienten con sus libros, mienten como bellacos y a nosotros nos gusta que lo hagan, lo disfrutamos, y luego les somos infieles con tantos flechazos literarios. Nah, hablando en serio, realmente creo que hace falta encontrar a ese libro o a ese alguien para cambiar nuestra forma de ver las cosas. Para creer necesitamos pruebas, la mayoría de nosotros somos unos escépticos y no creemos en nada hasta que lo vemos con nuestros propios ojos; en este caso, hasta que lo experimentamos por nosotros mismos.

Hay millones y millones de libros en el mundo. Para aquellos que dicen que no les gusta leer, pensadlo, de esos millones al menos uno os tiene que gustar y tal vez ésa sea la lectura que os haga enamoraros de la literatura. ¡No le deis la espalda! Y recordad: de oca en oca y leo porque quiero, no porque me toca

PD: estoy pensando en usar estos refranes míos como hashtag. Me resultan graciosos y pegadizos, no sé si sólo me lo parecen a mí :P

¿Vosotros qué pensáis? ¿Cuál fue vuestro primer amor (como libro)? ¿Habéis conseguido que alguien de vuestro entorno le dé una oportunidad a la literatura?


Comentarios

  1. Yo tengo un par de primeros amores!
    primero 100 años de soledad, ya que fue el primer libro que en verdad disfrute leyendo obligada por el colegio jajaja
    y luego Eternidad que es el primer libro que compre yo con mi dinero :)
    jkajkajkajka
    buena entrada! ya tienes nueva seguidora! besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no he leído 100 años de soledad aunque quiero y Eternidad, si es la primera parte de una saga sí lo he leído :D

      Me alegro de que te gustara la entrada y gracias por seguirme! <3 tu blog me encantó!

      Besos gatunos!

      Eliminar
  2. Buena reflexión, creo que tienes toda la razón del mundo, además creo que las lecturas obligatorias han hecho mucho daño, a mi nunca me ha gustado ninguno de los libros que nos obligaban a leer... Respecto a lo que dices de que siempre estamos intentando enganchar gente para leer yo también lo hago, con todo el mundo, pero la mayoría de veces no surte efecto, o te gusta o no, aunque creo que con mi hermano está funcionando, con eso me conformo =)!!
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, yo también lo creo, pero bueno, poco a poco. Te entiendo, yo he desistido con algunos amigos, pero con mis hermanos no puedo dejar de insistirles jajaja

      Gracias por pasarte! :D

      Besos gatunos!

      Eliminar
  3. Hola. es un tema muy interesante y estoy de acuerdo con tu apreciación sobre que la gente que dice que no le gusta leer es que no ha encontrado el género o la obra que le permita disfrutar de las letras. En mi época de estudios odiaba las lecturas obligatorias porque no podía disfrutar con la lectura ni con los argumentos... ya sabes había que analizarlas hasta el último detalle. Hoy en día y ya en una edad adulta me encanta leer aunque no tengo tanto tiempo libre como el que me gustaría por eso siempre soy muy exigente con las obras que leo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado la entrada y muchas gracias por dar tu opinión. Sí, a veces a mí me pasaba que la obra en sí me gustaba pero de tener que analizarla en tanto detalle dejaba de hacerlo. Una pena, pero siempre se puede buscar otro libro.

      Gracias por pasarte!

      Besos gatunos ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola, guapa! Yo he tenido varios primeros amores, pero creo que el primer libro que me impulso a convertirme en una devoradora lectora fue "El hombre ilustrado" de Ray Bradbury, que leí hace un millón de años, cuando empezaba el instituto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Begoña! Pues no lo conozco, pero menos mal que lo encontraste, ¿no?

      Gracias por pasarte, guapa ^^ Besos gatunos!

      Eliminar
  5. Hola!
    Desde siempre he sido una lectora empedernida, me regalaron mis primero libros infantiles y desde ahí no he parado, aún con las lecturas obligatorias de Lenguaje en mi colegio, disfrutaba mucho leyéndolas.
    Aunque es cierto que algunos les cuesta más enamorarse de leer y más cuando hay tanto medio tecnológico que les ayuda a facilitar esa labor.
    Pero es totalmente cierto que hay un libro para cada cual.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Isabel! Me alegro de que siempre hayas disfrutado la lectura, has tenido mucha suerte ^^

      Sí, yo creo que cada uno tiene un libro especial que encontrar. Muchas gracias por pasarte :D

      Besos gatunos!

      Eliminar
  6. Buenas!! me gusta mucho esta sección del blog!! Siempre me ha gustado mucho leer! Tal vez si tienes un ratito te gustaría echarle un ojo a mi blog, en el que subo relatos cortos y poesías escritas por mí (Además de cosas relacionadas con mi carrera, bellas artes). Me gustaría mucho que leyeses mi entrada llamada éterea y que me la criticases sinceramente.
    http://poeterea.blogspot.com.es/2015/07/eterea.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Esther! Muchas gracias por pasarte por aquí, me alegro de que te guste esta sección ^^

      Ya me he pasado por tu blog y me he hecho seguidora, porque el diseño así de primeras me ha parecido precioso; yo me planteé hacer bellas artes antes de decidirme <3 Mañana me pasaré para leer la entrada, gracias por pedirme que lo lea y te dé mi opinión :)

      Besos gatunos!

      Eliminar
  7. Buenas!! me gusta mucho esta sección del blog!! Siempre me ha gustado mucho leer! Tal vez si tienes un ratito te gustaría echarle un ojo a mi blog, en el que subo relatos cortos y poesías escritas por mí (Además de cosas relacionadas con mi carrera, bellas artes). Me gustaría mucho que leyeses mi entrada llamada éterea y que me la criticases sinceramente.
    http://poeterea.blogspot.com.es/2015/07/eterea.html

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Me gusta esta sección del blog :)
    A mí me encanta leer y con lo que dices de que siempre queremos enganchar a los demás a leer, yo también lo hago, con toda la gente, pero casi nunca cambio nada, o te gusta leer o no, aunque más o menos he conseguido que mi hermana le guste leer y he que mi mejor amiga lea (a john green), hasta puedo hablar con ella de libros!

    Respecto a las lecturas obligatorias, no ayudan a fomentar la lectura en los jóvenes (al menos en mi caso), encima si tienes que leer los clásicos de la literatura y te hacen un examen de 50 preguntas sobre el libro (¿). Te envidio porque te mandaran leer la saga de Las crónicas de la Torre de Laura Gallego, ojalá me la mandaran a leer a mí también...

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!