jueves, 9 de julio de 2015

La Novela Juvenil no es literatura...

¡Buenas, lectores gatunos! Como prometí, aquí está la primera entrada de la sección Pensamientos Nocturnos. Creo que este es un tema que a todos nos concierne; a unos más, a otros menos. ¿No estáis cansados, lectores del Young Adult, de que os digan que la literatura juvenil no es literatura de calidad? ¿No estáis cansados de que menosprecien un género por estar dirigido especialmente a los jóvenes?¿Por la edad de sus protagonistas? ¿Por sus temáticas? ¿Porque hoy en día todo lo que consigue popularidad se considera de poca calidad? ¿Porque ha empezado a nacer una generación de haters elitistas literarios? Pues yo sí.

Está claro que la definición de literatura es muy subjetiva, y que aunque un texto esté publicado como libro físico o ebook y use recursos técnicos de escritura no quiere decir en absoluto que se pueda considerar literatura. Pero los libros siempre transmiten un mensaje, incluso si es negativo y te enseñan cómo no hay que hacer las cosas: cómo no tiene que estar escrito un libro, por ejemplo. Eso es un mensaje también y esos mensajes no sólo se encuentran en el género de la Novela Juvenil. Recordad que para que exista el negro tiene que existir el blanco, y viceversa, y que el ser humano aprende a base de equivocaciones. A mí me ofende un poco, bastante, la gente que no se toma en serio la literatura juvenil por el simple hecho de que su público sean los jóvenes. Qué irónico teniendo en cuenta que los jóvenes son la esperanza del futuro, ¿no? Qué alentador. Y eso sumado a la tan famosa crisis a la que hay que hacerle frente. Sin embargo, de la literatura infantil no se dice lo mismo y siempre se realza la importancia de los valores que esos libros nos enseñan (¿quién no ha oído hablar o leído El Principito? ¡Eso es sacrilegio!). ¿Qué diferencia hay? Yo no la entiendo.

Supongo que todo se debe a esta nueva tendencia, al menos aquí en España, a rechazar todo lo que nuestra nueva sociedad pide y hace. ¿Los best-sellers? ¿Los hipsters? ¿La novela juvenil? ¿El postureo? ¿Las redes sociales? Todos estos "movimientos" han generado mucho revuelo a día de hoy y, si lo pensáis, todo radica en querer ser diferentes. De ese modo, puedes decir que los best-sellers son populares porque no exigen un nivel cultural elevado y que leer novela juvenil no es más que una moda; que los hipsters, el postureo y las redes sociales no son más que el resultado de una generación que quiere ser el centro de atención y que no te gusta su rollo. La cosa es ir contra corriente. En el caso de los best-sellers, por ejemplo, esa connotación negativa ya impera desde hace mucho en España; digo en España porque en Estados Unidos, entre otros, un best-seller sólo es eso: un libro muy vendido. ¿Aquí? Es una cosa bien diferente y aunque muchos no lo admitan es así. Ver la pegatinita de Best-seller en la portada de un libro saca nuestra vena más escéptica en muchas ocasiones y hace que nos echemos atrás.

En resumidas cuentas, en la actualidad persiste el prejuicio de que la Novela Juvenil (Young Adult) no es un gran aporte a la literatura. Esto no debería ser así. Un libro no tiene que parecerse a los clásicos para que sea bueno, simplemente tiene que cumplir su principal finalidad. Gustar a un lector, distraerle, hacerle sentir emociones, llevarlo a nuevos mundos a conocer maravillosos personajes... Literatura es lo que tú quieras que sea, puede que hayan mejores o peores, pero... ¡no juzgues un libro por su género!

Y tú, ¿qué opinas?

15 comentarios:

  1. Hola vengo de la iniciativa Te sigo en...? ya te sigo sígueme: http://despues-de-leer-un-libro.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Hay grandes novelas creadas para un publico joven, igual que también las hay malas. Hay que estar abierto a todo, no porque vaya dirigido a un público en concreto o sea más popular va a perder calidad.
    Sinceramente, opinar eso es una tontería. Puesto que un buen lector debería estar abierto a todo, aunque le guste un género o un tipo de literatura en concreto. La literatura no debería ser elitista, debería considerarse la calidad según lo buen libro que es.
    Espero que nos volvamos a leer en otro momento ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo opino lo mismo. Cada cual leerá lo que quiera y porque tenga más popularidad o menos no significa que sea x. Para gustos los colores, como se suele decir :p

      Gracias por dar tu opinión! Sí, me pasaré por tu blog si es que no lo he hecho ya ^^

      Eliminar
  3. Me ha encantado la sección, y el tema que tratas, tienes muchísima razón, al fin y al cabo somos los lectores los que debemos definir que es literatura. Si bien es cierto, existe una fuerte critica hacia todo lo que destaca, parece que ser críticos nos hace mejores que los demás, hay una frase que me encanta y es que por hablar mal de los otros no somos mejores, deberíamos centrarnos menos en criticar y clasificar los libros y los géneros literarios en mejores o peores, si no mas bien conseguir que cada genero aportara grandes libros a la literatura universal.
    Un beso bonita y por cierto vengo de la iniciativa ¿Te sigo en...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana :3 Muchas gracias, me alegro de que te haya gustado y mil gracias por dar tu opinión! Es verdad, es mejor simplemente disfrutar los libros que nos gustan y ya. Coincido contigo totalmente ^^

      Besos felinos y ya te sigo!

      Eliminar
  4. Vengo de la iniciativa, tienes un blog estupendo, así que te sigo desde ya. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! muchas gracias por pasarte por mi blog :3 Te sigo también!

      Besos felinos ^^

      Eliminar
  5. HOla. Yo no disfruto de la literatura juvenil, precisamente porque ya no soy estoy tan joven jajaja y los temas del amor de bachillerato, ya no son lo mìo. Pero me parece que para calificar un libro de malo, uno no se puede basar en el gènero, ni al pùblico al que està dirigido.

    En cambio si me dicen que un libro "tal" està mal escrito o el argumento es tonto, esa es una opiniòn subjetiva y culquiera està en todo el derecho de comentarlo asì.

    Pero esto no es exclusivo de los Young Adult, hay muchos libros de gèneros variados que abro y pienso: ¿esto es en serio?

    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! jajaja lo comprendo, aunque hay libros juveniles que no parece que lo sean y les gustan a todos :3 Sí, me ha pasado, será que no me ha pasado veces al empezar a leer un libro...

      Muchas gracias,a ti por dar tu opinión :D

      Besos felinos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Es un tema que me toca bastante la moral. Hay muchísima gente (mi padre sin ir más lejos) que piensa que la literatura juvenil únicamente es para pasar el rato, que no hay obras que realmente tengan "calidad literaria" (curioso, porque sin ir más lejos Mark Twain, por ejemplo, escribía novela juvenil, ¿Tom Sawyer no tiene calidad literaria?). Y es que obviamente habrá libros Young Adult que sean malísimos y que hagan pensar por qué lo han publicado, pero lo mismo sucede con muchos libros "para adultos", que no son todos buenos. También me cabrea mucho que se diga "los jóvenes de hoy en día no leen" y si les enseñamos un libro juvenil dicen algo del estilo "no leéis nada con calidad" Uff, qué rabia me da eso. Solo les falta ponernos El Quijote en la mano y decir "o lees esto o no leas", pero es que ¿cómo vas a pretender que una persona de 14/15/16 años se lea todos esos clásicos y los disfrute? Yo he leído clásicos que me han gustado mucho, pero también leo otros libros, libros que me llaman la atención. Pero esto ya sería meternos con el tema de las lecturas obligatorias en los colegios, que ya da para otra entrada XD. Totalmente de acuerdo con que la tendencia es ir contra corriente. Parece que hay algunos que forman un corro de "no a las nuevas modas". En fin, creo que ya me he desahogado XD. Soy la otra ahijada de Marie, ya te sigo, y por cierto buenísima entrada, creo que también la haré yo en mi blog algún día ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Laura! jajajaja te entiendo, te entiendo. Sientes que no te toman en serio y que sólo quieren que leas clásicos toda tu vida. Yo espero que poco a poco esta concepción de la novela juvenil vaya cambiando.

      Me alegro de que te haya gustado la entrada y claro, me encantará ver tu entrada si decides hacerla :D ¡Gracias por pasarte!

      ¡Besicos!

      Eliminar
  7. muy de acuerdo con lo que dices, en mi Universidad he tenido que luchar y sigo luchando contra los Haters literarios que allí imperan, pero como dice Katniss. Si nosotros caemos, tú también caerás, o el fuego se propaga. La YAL será tendencia en el futuro cercano, así a la gente no le guste.

    ResponderEliminar
  8. Justo andaba buscando sobre este tema en google porque me he topado con blogs que miran en menos algunos libros. Me ha ido de maravilla tu entrada. Yo creo que es injusto decir que algo no es literatura simplemente porque a ti no te gusta. Y como leí por ahí una vez: Si logra entretenerte o dejarte algo, un pedazo de esa historia en el interior, si te provoca algo importante, ya estas frente a la literatura (¿o me lo invente? No se).

    Besos, besos XD.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Me encantan este tipo de entradas en las que nos defendemos de todas las críticas que lanza la gente sobre un tipo de literatura de la que, en la mayoría de los casos, no saben nada. Muy buena entrada, di que sí.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!