lunes, 6 de febrero de 2017

[Reseña] No te acabes nunca

No te acabes nunca | María Leach
Espasa es Poesía | Poesía | 128 pp. | 14.90€

Sinopsis: La muerte a destiempo, cuando no puede inscribirse dentro de ninguna ley que la explique y cambia radicalmente el rumbo de las cosas. La cruel desaparición de alguien cercano y el inicio de un proceso tan largo como sombrío en el que la superación parece un término imposible. Pese a todo, los años nos enseñan que, hasta en el peor de los escenarios, la vida no deja más remedio que seguir adelante.

Este es el punto de partida de No te acabes nunca. Los poemas empezaron a gestarse en el blog de poesía de María Leach y tomaron forma en manos de Paula Bonet, cuyas ilustraciones aparecen en el libro. Un honesto diálogo entre la vida real y el arte.

¡Hola, mininos! Hoy os traigo una reseña sobre un libro breve pero repleto de los sentimientos más humanos que os podáis imaginar. Perder a alguien es una triste realidad que todos tenemos que afrontar, y no importa cuánto tiempo disfrutemos de nuestros seres queridos, porque nunca será suficiente. A diferencia de la mayoría de poemarios, No te acabes nunca nos cuenta una historia desde el principio hasta el final. María Leach plasma en apenas 150 páginas el dolor de las ausencias, los miedos generados por un nuevo mañana y lo importantes que llegan a ser las rutinas con la gente a la que amas.

Aunque en la sinopsis se explica el tema del libro en general, una vez leemos la información biográfica de la autora nos damos cuenta de que su marido falleció debido a un cáncer. Es imposible leer sus poemas y no sentir el corazón en un puño. Son pensamientos desgarradores, pero no sólo porque sabemos que María ha sufrido mucho, sino porque es muy fácil identificarse con el yo de sus escritos. Al fin y al cabo, todos estamos haciendo cola en la misma fila, ¿no? A veces la idea principal es tan obvia que resulta duro asimilar el impacto que tiene.

He de admitir que algunos de los poemas no llegué a entenderlos, puede que porque no soy más que una mera espectadora y me faltaba contexto, o porque hacían referencia a algo que desconozco. La mayoría, no obstante, son perfectamente comprensibles y apelan mucho a la sensibilidad del lector. Y eso no quiere decir que sea un libro sobre una persona que quiere hacerse la víctima; no, como ya nos cuenta Paula Bonet en la introducción, por muy cliché que parezca, escribir se convierte en la única vía de escape para algunos. No te acabes nunca está compuesto por unos poemas que nos recuerdan que los detalles más pequeños son los que más se notan cuando faltan, de promesas que se rompen sin querer, de dudas que burbujean en nuestro interior y a veces llegan a impedirnos seguir adelante. Sin embargo, hay que seguir viviendo. Puede que nunca deje de doler, pero no podemos detenernos. Debemos luchar por aquellos que nos quieren y disfrutar, hasta donde nos permitan nuestros magullados corazones, de los valiosos recuerdos que conservamos. Para que probéis la pluma de María Leach, aquí os dejo algunos de los poemas que más me han gustado:

"Se ahoga mi voz,
se me hincha la lengua,
se encharcan mis oídos.