martes, 9 de abril de 2019

[Wrap Up] Marzo 2019


¡Hola, mininos! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo el resumen de mis lecturas de marzo. Este mes he leído un total de 10 libros, así que estoy bastante satisfecha. De entre todas las lecturas, creo que mi favorita ha sido la saga Shatter Me. Me tuvo totalmente enganchada y conforme terminaba un libro, empezaba el siguiente. ¡Qué vicio! También os hablo de una trilogía de fantasía histórica que he disfrutado mucho y una novela de romance contemporáneo que me llegó al corazón.

Os recuerdo que los libros que tienen reseña los dejo para el final de la entrada, y que sólo tenéis que pinchar en el título para poder leer mi opinión completa. ¿Queréis saber qué he estado leyendo? ¡Pues comencemos!



SAGA SHATTER ME | TAHEREH MAFI
4/5 

Empecé esta saga sin muchas expectativas y debo admitir que se ha convertido en una de mis distopías favoritas. Hacía mucho tiempo que no me enganchaba tanto a una historia, por no mencionar que el personaje de Warner se ha convertido en mi más reciente obsesión. Me muero de ganas de leer Defy Me, el quinto libro de la saga que, afortunadamente para mí, sale este mes de abril. ¡Qué emoción, madre mía! En español, tenéis los tres primeros libros publicados por la editorial Oz (Destrózame).

Shatter Me nos cuenta la historia de Juliette, una chica a la que han encerrado en un psiquiátrico por haber hecho daño a un niño. El trágico suceso fue un accidente, Juliette no puede controlar sus poderes, pero aun así ella vive ahogándose en la culpa. En cuanto toca a otro ser humano, Juliette es capaz de causarle la muerte, de modo que se alegra de vivir completamente aislada en una habitación diminuta desde hace meses, en condiciones horribles y sin hablar con nadie. Ella siente que es un castigo justo. Un día, a Juliette le asignan un compañero de celda y a partir de este momento su vida cambia para siempre. Juliette sólo conoce el odio y el dolor, pero tiene un corazón demasiado bondadoso y aunque sabe que hacerse amiga de este misterioso chico sólo le traerá problemas, al final termina ayudándole a sobrevivir en ese infernal lugar en el que están confinados.

Esta saga me ha sorprendido muchísimo, especialmente por la narrativa y lo interesantes que son algunos de los personajes. La saga está contada en primera persona y no os miento cuando os digo que leer este libro es como estar en la mente de la protagonista. Juliette es muy inestable; la soledad, el miedo y el remordimiento han terminado pasándole factura y ha adquirido ciertos tics y compulsiones para sentirse más segura, como numerar objetos o repetir palabras, por ejemplo. Por esta razón, el estilo de la novela puede resultar caótico y agobiante en ocasiones; Tahereh Mafi quiere que sintamos exactamente lo mismo que la protagonista. Además, Juliette encuentra consuelo en la escritura, tiene un diario, y todo este revoltijo de emociones los plasma mediante metáforas y símbolos. A medida que avanzamos en la saga y que Juliette se va haciendo más fuerte, el estilo también cambia y aunque nunca pierde su esencia completamente, es innegable que el primer libro de la saga brilla con luz propia por su prosa.

Hay una gran variedad de personajes en esta saga, de diferentes países y con personalidades muy particulares. El que más destaca para mí, como ya he avanzado, es Warner. Este es un personaje de esos que se te meten bajo la piel con sus contradicciones. Es un chico distante, minucioso en todo lo que hace y perfectamente podría ser un psicópata. Tiene tantas luces y sombras, tantas facetas distintas, que la mayoría de las veces no sabes cómo va a reaccionar, pero poco a poco lo vamos conociendo y con cada pequeño detalle que descubrimos de Warner más nos fascina. Kenji es otro de mis preferidos, ¡cómo no adorar a este chico risueño y encantador! Las batallas dejan sus secuelas y me rompió el corazón ver lo mucho que sufre este personaje. Por supuesto, no me olvido de Juliette, una protagonista que amaréis porque evoluciona muchísimo. Gana confianza, gana independencia con cada paso que da y es imposible no aplaudir su tenacidad y altruismo a la hora de querer ayudar a los demás. A pesar de que la trama es bastante típica dentro del género (jóvenes con superpoderes que deben liderar una rebelión) y que Juliette peca de ser demasiado dramática en ocasiones, os recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad a esta saga. Hay acción a raudales, un romance de infarto, superpoderes y muchos secretos. ¿Qué más se puede pedir?



CINDER & ELLA | KELLY ORAM
3.5/5 

Ella es una chica normal que sobrevivió a un terrible accidente. Desde entonces, está acostumbrada a que la gente hable sobre su aspecto físico. Ahora Ella tiene que irse a vivir con su padre, con quien nunca mantuvo relación después de que formase una nueva familia, y eso no la hace nada feliz. Nuevas hermanastras, nueva casa, nuevo instituto. Por suerte, Ella sigue amando la lectura y con el paso del tiempo decide que es hora de retomar su blog. Gracias a él, empezó a entablar amistad por mails con un chico llamado Cinder, pero tras el accidente Ella no volvió a ponerse en contacto con él. Cinder, en realidad, se llama Brian Oliver y es un famoso actor de Hollywood. Le han cogido para interpretar el papel de el príncipe druida, la adaptación cinematográfica de la saga que hizo que él y Ella se conocieran y que ambos aman con locura. Brian nunca ha dejado de pensar en Ella y cuando ella vuelve a escribirle, casi no puede ni creérselo. ¿Llegarán a conocerse ahora que viven en la misma ciudad? ¿Podrá Brian aceptar a la Ella real, la chica que está marcada física y mentalmente tras la muerte de su madre?

Este es un libro romántico que he disfrutado con creces. Tanto Ella como Brian tienen una vena fangirl con la que me sentí muy identificada y no os podéis ni imaginar lo mucho que me reí con sus discusiones sobre su saga favorita. He amado a estos dos personajes ya no sólo porque son unos apasionados de la lectura, sino porque también son dos jóvenes con un sentido del humor maravilloso. Ella es una chica responsable que soporta constantes humillaciones, pero que aun así sigue adelante con su vida. No intenta hacerse la víctima y mucho menos quiere que le tengan lástima. Volver a hablar con Cinder hace que sonría de nuevo, ya que él no sabe nada de su cojera o sus cicatrices y la trata con normalidad. Me hervía la sangre cada que vez que alguien la insultaba, sobre todo porque me sorprendió la crueldad con la que la tratan en su propia casa. ¡En más de una ocasión quise abofetear a la hermanastra, al padre y a la madrastra! Otro aspecto muy positivo de la novela es que explora la posibilidad de enamorarse a través de internet y eso me parece muy interesante. ¿Te puedes enamorar de alguien sin haberos visto en persona? La historia de amor, por su lado, está muy bien desarrollada. Ella y Brian se quieren, se puede palpar la química que hay entre ellos, y lo más importante es que son muy buenos amigos. Su preocupación por el bienestar del otro es genuina y desinteresada; este es un romance que se siente real y que debería servir de ejemplo para muchos.

Lo único que no me convenció fue el final. Soy consciente de que es un retelling de un cuento de hadas y de que, además, se trata del típico romance entre un famoso y una chica común; sin embargo, hubiese preferido un final más realista. La autora nos presenta a dos chicos que son verdaderos fans de una saga de fantasía épica, que van a convenciones frikis, que tienen conversaciones absurdas por e-mail, que están emocionados y aterrados simplemente por acceder a hablar por teléfono. Son personajes muy humanos, por eso me esperaba un final distinto, más original y menos dramático. Reconozco que no suelo leer muchos retellings y aunque creo que la autora podría haberle dado otra vuelta de tuerca al cuento de La cenicienta, esta novela ha conseguido calarme más de lo que esperaba.



THE BEAR AND THE NIGHTINGALE | KATHERINE ARDEN
3.5/5 

La trilogía Wintenight es perfecta para los amantes de la magia y el folklore ruso. Combina fantasía e historia y, a mi parecer, es una trilogía adulta más que juvenil, especialmente por el estilo de  la autora y la forma en que se tratan los temas principales. Esta historia se desarrolla en un pequeño pueblo supersticioso de Rusia, de esos que están rodeados de inquietantes bosques y durante el invierno se ven achacados por nevadas letales. Nuestra protagonista es Vasya, una joven que desde que nació ha sido diferente. Es revoltosa, no tiene pelos en la lengua y no le importa pasar horas jugando en el bosque, manchándose y rompiéndose la ropa. Vasya ve cosas que los demás no, criaturas que pululan por la casa y el bosque, y a medida que crece va aprendiendo qué son y cuál es su función en el mundo. La familia de Vasya ya se ha acostumbrado a su carácter impulsivo, pero cuando el padre de Vasya vuelve de la capital con una nueva esposa, la situación empieza a complicarse. La madrastra de Vasya es una mujer extremadamente religiosa, a la cual muchos tachan de loca incluso, y se encargará de intentar adoctrinar a esa rebelde chiquilla que siempre parece estar hablando con demonios. Debido a que en el pueblo comienzan a ocurrir cosas extrañas, los pueblerinos buscan consuelo en la iglesia católica y, casi sin quererlo, Vasya se convierte en la malvada bruja que todos odian y temen. Lo que no saben es que ella es la única que puede salvarles de la oscuridad que poco a poco está devorando Rusia.

En mi opinión, los dos puntos fuertes de esta trilogía son los personajes y el imaginario de cuento de hadas. Vasya es una chica valiente, generosa y luchadora que os encantará. Siempre intenta hacer lo correcto y no duda en ayudar a aquellos que lo necesitan, incluso si esas mismas personas son las que desean hacerle daño. La conocemos desde que es muy pequeñita, de modo que podemos ver cómo madura y va entendiendo que la realidad es más cruel de lo que parece. Otro de mis personajes favoritos ha sido el cura Konstantin, un hombre que vive dividido entre el deseo y la castidad, el amor y el odio, la humildad y la grandeza. Este personaje tiene una mente retorcida y su evolución a lo largo de la trilogía me ha parecido muy interesante. También hay un Rey del Invierno, por supuesto, un ser temido que secuestra a jóvenes y se las lleva a su reino de hielo. Hubo un tiempo en que el mismo Rey fue humano; por eso, aunque no quiera, sigue preocupándose por los mortales, y llega un punto en que decide unirse a Vasya para derrotar a su enemigo común. Como os decía, en esta trilogía aparecen muchas criaturas mágicas pertenecientes a la mitología rusa, sobre todo en el segundo y tercer libro, y no siempre son bondadosas. Duendecillos de la casa, caballos veloces como el viento, seres que habitan en los ríos... Vasya puede verlos, hablar con ellos, aunque cada vez se vuelven más débiles e irritables debido a que el cura Konstantin condena las ofrendas y tradiciones paganas.

En esta trilogía también hay una trama amorosa, pero no es, ni por asomo, su eje principal. Además, por mucho que disfrutase con las escenas y diálogos entre la pareja, ya que el romance surge de manera natural, no es hasta el segundo libro que ambos personajes empiezan a darse cuenta de que no pueden controlar la atracción que sienten el uno por el otro. Con esto quiero decir que no esperéis grandes dosis de romance, porque la trama amorosa es secundaria. La historia se nutre en gran medida de los hechos históricos, como el choque entre el Catolicismo y el Paganismo o los conflictos entre Rusia y otros países durante el medievo. En mi caso, cuando la trama se centraba demasiado en el aspecto histórico de la novela se me hacía un poco más pesada la lectura, pero de verdad creo que es una trilogía que merece la pena y que muchos lectores amarán. Ya no sólo por la historia, sino también por lo cuidada y cautivadora que es la prosa de la autora La atmósfera de cuento de hadas que crea te envuelve con sus toques oscuros, sus particulares villanos y su aventurera protagonista, así que os animo a darle una oportunidad a esta trilogía si os gustaron Spinning Silver de Naomi Novik o Hija del dragón de Kiersten White.



Ilustrado | Fábulas | Humor
3 ⭐

Aventuras | Fantasía | Romance
3.5 ⭐


¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Cuál fue vuestra mejor lectura de marzo?

Lilly.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Cinder&Ella es un libro que me llama bastante. El de Tahereh Mafi a mí no me convenció. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No he leído ninguno pero me alegra ver que has disfrutado con ellos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenaas! no leí ninguno pero por lo que se ve has tenido un buen mes ^^
    <3

    ResponderEliminar
  4. Me tientas mucho con la saga Shatter me, la tenía en pendientes, pero no me llamaba mucho como para empezarla. Ahora me dejas con la curiosidad!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Lliy! Diez libros, wow, en serio que es una gran cantidad. Yo no leí ninguno la verdad y no creo que lo haga, pero que genial ver que en general te gustaron y tuviste un gran mes! Espero que abril esté yendo genial :)
    Un abrazooo, nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Ay pues The bear and the nightingale tiene una pinta increíble, lo he visto por muchos blogs y es que todo ese tema de la magia mezclara con el folklore ruso ME MARAVILLA. Además, esa portada... madre mía, es que te promete una historia super única :D
    En cambio, a mí Shatter me no me gustó nada jajaja y eso que me terminé leyendo los 3. Pero en fin, esa distopía no era para mí, el villano dejó mucho que desear y cómo se resuelve todo al final... me pareció demasiado poco desarrollado y como muy facilón, no se, sin apenas tensión. En fin, me alegra que tú de momento lo estés disfrutando ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, que bueno que hayas logrado leer tanto, creo que este mes no coincidimos en lecturas. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Vaya, veo que has aprovechado muy bien el mes a nivel de lecturas ;)
    No coincidimos en ningún libro pero sí que he visto mucho por las redes un par de ellos ^^
    "Shatter me" me llama un poco la atención y además me gustaría leer más distopías. Me alegro que hayas disfrutado tanto de la trilogía *-* Si has leído un libro detrás de otro, es buena señal, jeje.
    El de Katherine Arden me llama muchísimo :D No he leído nada ambientado en Rusia y si mezcla fantasía e historia, creo que me tendrá ganada ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído ninguno, pero me atrae Cinder & Ella, la verdad.
    En fin, has tenido un mes muy productivo, igualito que le mío... XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Idò, me alegro de que tuvieras tantas lecturas y que todas estuvieran bien. De los que mencionas, tengo pendiente Shatter me, pero me da algo de pereza que sean tantos libros.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!