martes, 30 de abril de 2019

[Reseña] Una musa de fuego -Heidi Heilig

FOR A MUSE OF FIRE | HEIDI HEILIG
Puck | #1 For a muse of fire | Fantasía | 17.00€

Sinopsis: Jamás hay que mostrar, jamás hay que explicar. 

El secreto de Jetta ha salvado a ella y su familia de la hambruna. Los ha convertido en la compañía de teatro de sombras más famosa de Chakrana. Detrás del telón, Jetta maneja a las marionetas sin varillas ni hilos. 

Jamás hay que mostrar, jamás hay que explicar. Con una gota de su sangre, Jetta es capaz de amarrar espíritus errantes a la seda, la madera y el cuero de las marionetas, y animarlas. Pero las antiguas costumbres están prohibidas. Si alguien descubre las habilidades de Jetta, ella podría terminar en la cárcel durante el resto de sus días o recibir un castigo mucho peor. 

Jamás hay que mostrar, jamás hay que explicar. A medida que crece la rebelión y aumenta la desesperanza, los poderes de Jetta son cada vez más difíciles de ocultar, en particular de Leo, un joven contrabandista de mirada atenta que tiene sus propios secretos. Cuando ambos llaman la atención del ejército y los rebeldes, puede que Jetta se vuelva la chispa que encienda la rebelión, si las llamas no la consumen a ella primero.

~Gracias a la editorial por el ejemplar
¡Hola, mininos! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro al que le tenía muchísimas ganas.  Normalmente tardo uno o dos días en leer una novela, pero en este caso me he demorado bastante porque no sentía esas ganas incontrolables de seguir leyendo. La historia es interesante, sí, pero carece de puntos de inflexión a lo largo de sus páginas que mantengan al lector en vilo, excepto por una o dos escenas. En líneas generales, la novela me ha gustado, es entretenida, pero mentiría si no dijera que esperaba una trama más elaborada y con más acción.

Jetta tiene un poder que aterroriza a su madre, pero que les ha permitido sobrevivir y ganarse la reputación de mejor compañía de teatro de sombras del país. Las marionetas de Jetta no necesitan hilo ni guía -aunque eso los espectadores no lo saben-, ya que dentro albergan espíritus errantes que hacen todo lo que ella les pide a cambio de unas gotas de su sangre. A pesar de lo bien que les va el negocio, la situación es cada vez más precaria debido a los conflictos con los rebeldes; por esta razón, Jetta y su familia deciden viajar a la capital con la esperanza de encontrar solución a todos sus problemas, incluida la enfermedad de Jetta. Lamentablemente, su viaje no será tan pacífico como esperaban, pues se les unirá un joven contrabandista que también huye de sus propios demonios y que, poco a poco, empieza a calar hondo en el corazón de Jetta. 

Foto sacada de Pinterest
La premisa de la que parte esta novela me ha resultado de lo más original y fascinante. He leído más novelas que giran en torno a la necromancia, por supuesto, pero la forma en que la autora describe el poder de Jetta me ha recordado inevitablemente a los animes y mangas japoneses que tanto adoro. ¿Habéis oído hablar de Noragami? Pues en esa historia los personajes también son capaces de atar las almas errantes a determinados objetos y usarlos a voluntad. En la novela sólo llegamos a ver la punta del iceberg, más que nada porque ni la propia Jetta sabe de lo que es verdaderamente capaz al haber pasado toda su vida en la ignorancia, pero tengo mucha curiosidad por ver cómo se desarrollan los acontecimientos en la segunda parte. Ojalá la autora opte por profundizar en la relación que tiene Jetta con aquellas almas que recupera de entre los muertos. Uno de los puntos fuertes de la novela, en mi opinión, es lo trabajada que está la ambientación. No es que nos encontremos en un mundo lleno de paisajes impresionantes, pero en sí la novela tiene un aura particular que te atrapa de principio a fin. Las escenas en las que la familia de Jetta interpreta una obra con el teatro de sombras son bellísimas, al igual que aquellas en las que se puede palpar el amor que se profesa esta valiente familia con los gestos más cotidianos. De algún modo, todos los personajes y lugares que nos encontramos a lo largo de la novela se sienten reales y familiares; la narración tiene esa magia y cadencia de los cuentos que nos leen antes de irnos a dormir. 

En cuanto a los personajes, debo decir que tengo sentimientos encontrados. Jetta me ha gustado bastante y es un personaje más complejo de lo que parece a simple vista. Es una chica que no duda en hacer lo que considera correcto, tal vez es demasiado complaciente al principio para mi gusto, pero os aseguro que sorprende en más de una ocasión. Jetta se ve forzada a utilizar sus poderes para defenderse, a pesar de todas las advertencias de su madre, y esto tendrá consecuencias que lo cambiarán todo. Ella siempre ha tenido un carácter volátil, además de que tiende a ser contradictoria debido a lo que ella llama su malheur. En la nota final de la autora, esta aclara que se ha basado en su propia experiencia siendo bipolar para crear a Jetta y eso me encanta. Es maravilloso que dé visibilidad a las enfermedades mentales, ya que hay un gran porcentaje de la sociedad que piensa que no existen. Leo es un personaje interesante también, pues aunque tiene encanto y labia, características típicas de un don Juan, a la hora de la verdad es cauteloso y no termina de lanzarse. Finge que no tiene sentimientos, pero en el fondo se preocupa más de lo que le gustaría por ciertas personas. Ambos actúan de manera infantil en algunos momentos críticos, aunque lo que más me molestó es que siempre discuten por el mismo motivo, y al final da la sensación de estar viviendo un déjà vu.

Como comentaba, el estilo de Heidi Heilig me ha parecido maravilloso; no esperaba que fuese tan hechizante y ha sido una grata sorpresa. El libro se lee sin dificultad y estoy segura de que a más de uno le encantará su peculiar formato. La autora incluye no sólo texto en prosa, sino también cartas, partituras o escenas narradas como si perteneciesen a una obra de teatro. Este toque multidisciplinar, podría decirse que incluso metaficcional, al hacer hincapié en las diversas formas en que se puede contar una misma historia, dota de frescura a la novela. No obstante, a mí estos fragmentos intercalados terminaron haciéndoseme repetitivos y esto, unido a la falta de escenas de acción, ralentizó mi lectura. Me gustó que el final fuese tan arriesgado y que los personajes tomasen decisiones tan viscerales. ¡Ya veremos qué nos depara la continuación!

PUNTUACIÓN: 3/5.

¿Habéis leído este libro? ¿Os llama la atención?


Lilly.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Justo publiqué ayer la reseña de este libro y me pareció más bien aburridillo, no llegó a convencerme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Buenaas!
    He leído reseñas bastante flojas y la verdad es que no me animan a leerlo ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Le tengo muchas ganas a este libro y lo compraré cuando pueda. Desde que lo vi en las novedades me llamó y tras leer la sinopsis le tengo muchas ganas. Espero que me guste cuando lo lea.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Es la segunda reseña de este libro que leo pero no termina de convencerme su argumento así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía este libro, pero la sinopsis me ha llamado mucho la atención. Teniendo una reseña con blancos y negros, no hace que quiera comprarlo de inmediato, pero sin duda me lo apunto para más adelante.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola querida Lilly, lo cierto es que dudo bastante el arriesgarme con este libro ya que temo dejarlo en abandono. He estado y estoy leyendo mucha fantasía últimamente y creo que merezco un respiro enfocado más en la histórica o el thriller.
    Aún así mil gracias por la reseña, me alegro que en lo general te gustara y se ve que tiene potencial.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Si ya de por sí tiene muy buena pinta, tras tu reseña tengo aún más ganas.
    Me alegra que lo hayas disfrutado y, cómo no, tomo buena nota de ello porque me han dado muchas ganas de leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, vaya, vaya. Me llamaba la atención por la magia y me ha parecido muy curioso lo de la bipolaridad de la protagonista y el toque multidisciplinar. La única pega es que no te haya entusiasmado tanto y que sea una primera parte. Lo pensaré.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!