sábado, 30 de abril de 2016

[Reseña] Relatos de Edgar Allan Poe

¡Hola, mininos! Hoy os traigo una reseña doble porque quiero hablaros de dos libros distintos de relatos de Edgar Allan Poe (al ser de tan poca extensión y tratarse del mismo autor no quería hacer dos entradas separadas). Este autor es uno de los que forman parte de mi temario de Literatura Norteamericana de este año, así que decidí buscar por mi cuenta y leer algunos textos más. Sin más dilación, aquí os dejo mi opinión sobre ambos libros.


El gato negro y otros relatos de terror | E.A. Poe
Libros del Zorro rojo | 111 págs. | 2005 | 10.90€
~~Ficha técnica aquí~~

Sinopsis: «No espero ni solicito que crean el relato muy salvaje, y sin embargo muy hogareño, que voy a escribir. Estaría loco si lo esperase, en un caso donde hasta mis sentidos rechazan su propia evidencia. Sin embargo, loco no estoy, y con gran seguridad puedo decir que no sueño».

El gato negro y otros relatos de terror, la obra que da título a este volumen, como en los restantes relatos de esta selección, lo cotidiano descubre al lector una segunda y tenebrosa naturaleza: la comprensión racional se enfrenta con lo inverosímil; lo sobrenatural irrumpe, desconcertante. 

Gracias a la editorial por el ejemplar

Esta compilación de relatos, como ya especifica el título, se compone de tres historias de terror: El gato negro, El pozo y el péndulo y El entierro prematuro. Puede que al final te den más o menos miedo, pero sí es verdad que todas contienen elementos grotescos, espeluznantes y, sobre todo, misterio. ¿Cómo acabará la historia? En la mayoría de ocasiones uno sólo puede esperarse lo peor, pero no os anticipéis pues E.A. Poe es un genio de la sorpresa.

Reconozco que su prosa en estos relatos me ha cautivado a la vez que horrorizado; especialmente en el primero. Leer escenas violentas no es algo que me suela incomodar, depende del libro, por supuesto, pero cuando hablamos de violencia hacia los animales ya es diferente. Un detalle que no me terminó de convencer de esta traducción es que en este relato repetían excesivamente sin embargo. Las historias me han gustado mucho y me atrevería a decir que mi favorita ha sido la de El pozo y el péndulo. El autor consigue que te pongas en el lugar del protagonista con mucha facilidad y la sensación de inquietud, pánico y frustración te deja el corazón en un puño.

Las ilustraciones que acompañan a cada relato son magníficas. No os podéis imaginar la cara que puso mi madre al hojearlo, al verlas y mientras me decía: "¡Pero qué cosas más raras lees!" Al estar en blanco y negro creo que ayudan a proyectar la esencia sombría y cruel, a la par que triste en cierta medida, de los relatos. El estilo de Scafati es brusco, con trazos poco definidos que simulan la simplicidad de un esbozo. Asimismo, la edición de la portada y de la primera y última página del libro es preciosa con ese tono plateado.


 





El universo de Poe | Edgar Allan Poe

Bambú | 160 págs. | 2014 | 9.90€

~~Ficha técnica aquí~~

Sinopsis: Un escarabajo fantástico y el tesoro de un temible pirata; un castillo tenebroso en mitad de los Apeninos y una joven atrapada dentro de un retrato; un detective con anteojos verdes y el misterio de una carta que no aparece; un muerto que no está muerto... ¡una semana con tres domingos! Todo eso es posible en el universo de Poe.

Gracias a la editorial por el ejemplar
Si bien el libro anterior recopilaba varios relatos de terror, en este caso se trata más bien de historias detectivescas, misteriosas o que giran entorno al razonamiento deductivo. El Universo de Poe se compone de los siguientes relatos: El escarabajo de oro, La carta robada, El retrato oval, La semana de tres domingos y La verdad sobre el caso del señor Valdemar. Además, incluye una muy interesante introducción y un cuaderno documental, característica de todas las ediciones de clásicos del sello, con datos curiosos y relevantes sobre la vida del autor, su estilo, las adaptaciones cinematográficas, etc. He de admitir que es una de las cosas que más me gusta de sus libros, pues la información que proporciona es aquella que sólo podría conseguirse tras haber indagado y sintetizado bastante.

Los relatos son maravillosos y se nota a la legua que fue precisamente esta parte de la producción literaria de Poe la que inspiró a Arthur Conan Doyle a escribir sobre el querido Sherlock Holmes. Son historias en las que el lector intenta aventajar al narrador para resolver los misterios. En mi caso, al menos, siempre intentaba encontrar la respuesta antes de que me la diera Poe; si no, ¿qué gracia tiene? Uno de los que más me gustado ha sido El retrato oval. Me ha parecido fascinante y cuando lo terminé estaba realmente impactada. No puedo entender cómo en apenas unas páginas este autor sea capaz de crear entresijos tan logrados y llenos de significado.

Siguiendo la estela del anterior libro, este también cuenta con maravillosas ilustraciones. No obstante, el estilo de Pep Montserrat es mucho más discreto, más sosegado y cálido (aunque tampoco demasiado). En sus ilustraciones predominan los colores oscuros, pero estas no llegan a ser tan bicromáticas como en el anterior.



Puntuación: 4'5/5 gatitos

¿Habéis leído algo de Poe? ¿Os llama la atención?


Lilly

16 comentarios:

  1. No he leído nada de Poe pero el primero me ha llamado muchísimo la atención. Tanto por su portada por su contenido. Me alegro que disfrutes tanto con estos libros ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que los libros de terror no me suelen gustar porque no me dan miedo, prefiero estas historias en cine, jajaja, supongo que la música ayuda mucho! A lo mejor Poe me haría sentir algo de miedo pero por el momento creo que lo dejaré pasar.

    Gracias por las reseñas!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan esas dos ediciones con los relatos de Poe, no las había visto y ahora siento que las necesito. En mi blog yo tengo las fotoreseñas de dos ediciones diferentes y que son una verdadera maravilla. El retrato oval es sin duda uno de mis relatos favoritos, así que me alegra saber que te gustó tanto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, tengo este autor pendiente de leer, gracias por la reseña.
    Besos
    cdc

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues creo que este es el siguiente libro que leeré del autor. Yo he leído El corazón delator y otros relatos y hasta la fecha, mi favorito es sin duda el de El corazón delator, es que para mí no tiene igual.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Justo me iba a comprar ambos libros. Es que me encanta Poe y estaba desesperada por tener la edición de bambú, son muy completas y preciosas. Desde que leí el cuervo, esto se convirtió en una obsesión.
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lilly!!

    Los relatos de terroor me escaman, pues soy muy asustadiza. La violencia y lo grotesco, tampoco lo aguanto. Para mí es lo mismo que si el daño se hace contra un animal que contra un humano: ambos somos animales y por lo tanto diferenciarlos cabría en la definición antimoral y ética de especismo.

    En lo que refiere al método inductivo (que no deductivo) es excepcional teniendo como referencia a Holmes de Doyle o a Marple de Christie. Por cierto, Doyle se basó en el Dr. Bell, del que era alumno, para ejemplificar su razonamiento analítico. Si biene s cierto que se le ha comparado con Dupin, y en Estudio en escarlata se menciona, no le llega ni a la suela de los zapatos.

    Un besoteeee!! ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo apunto. A ver qué tal.
    Gracias por tu fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Las ediciones son hermosas espero conseguirlas porque se ve que valen la pena.
    Y bueno te habla un verdadero admirador de Poe, he leído varios relatos de él y creo que no hay uno que no me haya gustado (aunque el del Señor Valdemar si me causó cierta repulsión).
    Mis relatos favoritos son El retrato oval, El corazón delator y El demonio de la perversidad, espero que te animes con alguno si aún no los lees.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. De Poe no he leido nada y no creo que lo haga por ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. He tenido el gusto de leer un libro de este autor y me gustó tanto que no me importaría repetir. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Leí algunos relatos de Poe como el de el péndulo y son sobrecogedores. :S

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Me encantó! Definitivamente tengo que conseguirme la edición de "El gato negro y otros relatos de terror" para sumarlo a mi colección de Poe ^^
    Gracias por las reseñas! me encantaron!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta Poe! los cuentos y los poemas. Algunos son realmente muy perturbadores como "La caída de la casa Usher" por ejemplo. "El pozo y el péndulo", como mencionaron es uno de los mejores también. "El barril de Amontillado", "El corazon delator", y poemas como "El cuervo" que son perfectos.

    Hace mucho que estoy buscando esta edición, pero es dificil de conseguir, al menos en mi país
    http://24.media.tumblr.com/tumblr_m74d3miHQF1qcbwpgo1_500.jpg

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Amo con locura a Poe, estoy pendiente de comprarme alguna edición con todos sus cuentos recopilados porque los tengo desperdigados en distintos volúmenes y me da mucha pena, sobretodo porque no los tengo todos. El gato negro es sin duda de mis favoritosy me alegra ver que compartes mi adicción por este autor :)

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. No he leído a Poe, de momento. Me encantan las ediciones, se ven preciosas!
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!