[Reseña] El secreto del trapecista

¡Hola, mininos! Ya estoy por aquí. Siento haberos mentiros (inconscientemente), pero la semana pasada tuve unos problemillas y ahora mismo no estoy muy bien de salud. Además, se acercan los exámenes finales de este curso así que es probable que la semana que viene me ausente hasta que los termine. Si no doy señales de vida, no os preocupéis. No tardaré en volver. Ahora sí que sí, os dejo con la reseña de El secreto del trapecista.

El secreto del trapecista | Javier Ruescas
Destino I&J | #1 Las crónicas de Fortuna | 336 págs. | 12.95€
~~Ficha técnica aquí~~


Sinopsis: Para Kyle ser un circense es un problema. Para Lavelle, una maldición. Para Gunnir, un sueño. 

Estos tres amigos siempre han soñado con una vida más allá del siniestro orfanato en el que han crecido. Hasta que un día, Kyle descubre que, en realidad, es un circense y esa misma noche unos hombres lo raptan. Lavelle, una joven payasa que odia hacer reír, y Gunnir, un chico corriente que sueña con ser mago, no dudarán en ir tras él sin saber que están a punto de embarcarse en la aventura más grande de sus vidas y del reino de Fortuna, donde hablar con animales, controlar el fuego, bailar sobre la tela de una araña, conocer el futuro o volar sobre los tejados, es posible.

~Gracias a la editorial por el ejemplar

Desde que Javier Ruescas publicó la primera entrega de esta trilogía le tuve muchas ganas. La trama me llamaba mucho la atención, las ilustraciones que pude ver me parecieron preciosas y, para qué engañarnos, ¿a quién no le gusta una buena ambientación circense? A grandes rasgos no me ha decepcionado, he disfrutado de su lectura, aunque me ha faltado algo para que terminase de encantarme.

Este libro nos cuenta la historia de tres amigos que viven en un orfanato y que comparten cierta pasión por el circo. Viven en Cadalso, una de las grandes ciudades del reino de Fortuna, y sus vidas están a punto de dar un giro inesperado. Kyle es un chico aparentemente normal y corriente; Gunnir es un niño que sueña con ser mago de verdad; y Lavelle es una muchacha que fue abandonada con una mancha en forma de estrella en el ojo y un color de pelo un tanto especial, lo que delata que es medio payasa y, en consecuencia, medio circense. ¿Quiénes son los circenses? Personas con habilidades y rasgos físicos peculiares. No tienen nada que ver con los humanos, los baladí, porque tienen una conexión directa con el Fasbolium (la magia de este universo). Crecer en un orfanato ya de por sí es una situación complicada, los niños no tienen padres que los protejan, de modo que para sobrevivir es necesario hacer amigos. Y no hay un trío más unido que el de estos jovencitos.

Un día, Kyle descubre que es un circense, pero no sólo lo hace él. El accidente tiene lugar en medio de una de las calles de Cadalso y no tardará en correrse la voz de que en el orfanato de la señora Windger hay un circense. Secuestran a Kyle; no obstante, Lavelle y Gunnir van detrás con la intención de rescatarle. Puede que las cosas no les salgan del todo bien y se vean mezclados con ese tipo de compañías circenses que uno no desea ver ni en sus peores pesadillas.

Debido al público al que va dirigido, esta novela está narrada de una forma muy sencilla aunque no es, para nada, un factor negativo. Sus narradores son niños que rebosan inocencia, miedos y sueños ocultos y precisamente esto es lo que se palpa en sus páginas. Puede que no lo parezca, pero se trata un tema esencial para cualquier persona: la identidad. Si bien no se aborda desde una perspectiva excesivamente seria, sí es cierto que se entiende a la perfección cuáles son los conflictos externos, pero sobre todo internos, a los que estos jóvenes deben hacer frente. Porque Kyle es un chico que no quiere ser circense, no quiere tener nada que ver con extrañas habilidades que sólo hacen acto de presencia cuando menos las necesita. Gunnir, por otro lado, daría cualquier cosa por no ser un mero baladí; él quiere ser un mago y fascinar al público con sus impresionantes trucos de magia. Finalmente, Lavelle es una payasa que odia hacer reír y a la que desde pequeña han acosado por lo que sus características físicas representan. ¿Se puede huir de lo que la genética proclama? Por supuesto. Todos tenemos derecho a elegir.

Me han gustado mucho los personajes, en especial Lavelle. Ruescas ha conseguido darle una voz madura y valiente que desborda sensibilidad por todos sus poros. Kyle y Gunnir también son chicos entrañables, poseen valores muy importantes, aunque tal vez la ambición de uno de ellos no le lleve por buen camino. Como comentaba al principio, ha sido una lectura entretenida y conmovedora, las ilustraciones son preciosas y acompañan muy bien a la historia, pero me ha faltado algo para que me enganchase por completo.

«El secreto del trapecista es un libro de aventuras, de amistad y amor, que puede que desde lejos no parezca más que una bonita y fantástica historia para niños, pero que en el fondo denuncia (directa o indirectamente) una triste realidad que es motivo de vergüenza».

Puntuación: 3'5/5 gatitos.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo? ¿Os gusta Javier Ruescas?

Lilly

Comentarios

  1. Hola^^
    Lo leí hace unos meses y la verdad es que me gustó mucho, me pareció una historia muy entretenida, con unos protagonistas que se acaban ganando todo tu cariño, ambientada en un mundo que me enamoró y cuyo final deja con ganas de más.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro diferente, tengo curiosidad por él.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de adentrarme en esta trilogía de Javier Ruescas, aunque los pocos libros que he leído de este autor no me hayan conseguido llenarme del todo... ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Hola, me alegra quelo disfrutes aunque no es de mi gusto, por eso lo dejo pasar. Gracias por tu opinión. Nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlos y he leído buenas reseñas así que me animan mucho a leerlo :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola, se me hace bonito el libro. No he leído nada de Javier Ruecas, creo que ni lo conocía hasta ahora pero pienso darle una oportunidad. Espero que te mejores y que vuelvas pronto. Me gustan tus reseñas XD...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. hola,
    se me hace un libro muy divertido y ameno para mi hijo, me lo apunto

    un saludito
    cdc

    ResponderEliminar
  8. Suena lindo, tiene un concepto interesante, pero Javier Ruescas me cae mal como ser humano así que estoy decidida a no leer nada suyo, por el momento, jaja. Qué pena que no te haya convencido del todo </3

    ResponderEliminar
  9. Hola! Todavía no he leído nada de Ruescas pero como mi hermana tiene la colección tarde o temprano me pondré con él. Me alegra ver que has disfrutado del libro, no tiene mala pinta!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. No creo que vaya a leer este libro, nunca me ha llamado demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Lilly!

    A mi Ruescas me da así como repelusín, se lo tiene muy creído el chico. Tampoco me convence su manera de escribir, digamoslo de esta forma fina: huyo de sus libros.

    Un besoteee!!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Ruescas es un autor que no me acaba de llamar la atención por lo que no se si leere este libro! Pero gracias por la reseña!
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer a Javier Ruescas pero como booktuber me encanta, algún día me voy a animar a leerlo. ¡Saludos!

    -Kelly López

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!