[Reseña] Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme | Patrick Ness
Nube de tinta | Autoconclusivo |14.95€ | 2014
~~Ficha técnica aquí~~


Sinopsis: Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.

~Gracias a la editorial por el ejemplar


¡Hola, mininos! Hoy quiero hablaros de un libro que me removió por dentro y me dejó hecha polvo. Narra una historia tan dura, cruel y real (aunque aparezca un árbol parlante) que es imposible no compadecerse por todos esos Conor de ahí fuera, los que no están en estas páginas, y que también pasan por la misma situación que nuestro protagonista. Desde aquí mando un abrazo enorme a cualquiera que haya tenido un encontronazo con esta enfermedad tan fulminante como es el cáncer. 

Pues bien, Conor es un niño normal que va al colegio salvo por el hecho de que es el pobrecito niño cuya madre está enferma de cáncer y al que no hay que acercarse demasiado. Su madre hace ya tiempo que fue diagnosticada, pero gracias a varios tratamientos han conseguido salir adelante ellos dos. Su padre se fue a EEUU y formó una nueva familia, de modo que Conor se ve obligado a madurar a la fuerza para hacerse cargo de muchas de las tareas de casa. Todo está como siempre, su madre un poco afectada por las quimioterapias, pero no hay nada que se salga de lo normal. Sin embargo, un día ella le anuncia a Conor que su abuela irá a visitarlos unos días y eso es extraño. Más extraño aun es que el tejo de la colina cercana a su patio reviva y le amenace de la forma más siniestra. ¿Qué quiere el monstruo de Conor? La verdad; pero no una verdad cualquiera, quiere su verdad.

A partir de aquí, veremos cómo la vida de este jovencito empieza a inclinarse lentamente hacia el abismo. Su madre no responderá bien a los nuevos tratamientos. Conor, por alguna extraña razón, deja que un chico del colegio le agreda. ¿Extraña por qué, pensaréis? Pues porque se forja una relación entre ellos, casi que se buscan y el mismo Conor llega a admitir que sólo Harry puede meterse con él. Además, Conor no soporta a su abuela y para colmo el tejo este pesado no hace más que ensuciarle la habitación y contarle historias engañosas. Por encima de todo, lo que más le afecta a Conor es la horrible pesadilla que tiene todas las noches. Sólo con pensar en ella se ahoga de miedo, pero eso da igual porque el tejo dice que ha venido a ayudar, y eso significa que curará a su madre por completo.

Conor es uno de los personajes más torturados psicológicamente hablando que he leído en mucho tiempo. No es más que un niño, pero su carácter es el de una persona adulta. Es valiente, es muy racional aunque se esconda bajo una máscara de indiferencia. Tiene unos pensamientos que hace que se te pongan los pelos de punta y es tan valiente, está tan convencido de que todo va a salir bien, que es imposible que no se te salgan las lágrimas en alguna escena. No voy a mentiros, su madre tiene cáncer, el cáncer es una enfermedad especialmente difícil de combatir, y el autor ha sabido reflejar muy bien los sentimientos que se han ido acumulando en los personajes debido a ello. El dolor, la rabia, las ganas de destruirlo todo y vengarte porque esa enfermedad está destruyendo cada día que pasa todo lo que tienes... Es un libro lleno de emociones y diálogos que te rompen el corazón, como también tiene un final que te alivia el dolor, aunque sólo sea una milésima, una vez pasas la última página.

Las diferentes relaciones que Conor establece con las personas de su entorno creo que aportan mucho a la novela. Puede que parezca que él no tiene nada que ver con Harry, con su abuela o con el propio monstruo, pero las cosas a veces engañan en apariencia. Transmite mensajes muy profundos que te abren los ojos, de esos que te hacen pararte a pensar en las cosas más sencillas del día a día.

En definitiva, Un montruo viene a verme es un libro que se sufre, que te arranca las lágrimas a pulso con sus palabras y sus silencios. La complejidad psicológica de Conor, su evolución, te mantendrá pegado a sus páginas y cuando llegues al final sentirás como si te hubieran quitado una pesada carga que llevabas desde hace mucho, mucho tiempo.

Puntuación: 4'5/5 gatitos.

¿Lo habéis leído? ¿Sabéis que van a hacer una adaptación? ¿Tenéis ganas de verla?

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Uf, mira que he leído opiniones de esta novela (casi todas positivas, claro) y no sé por qué no la he leído. Siempre he pensado que, por su portada quizás, no me termina de llamar la atención, pero es que tu reseña me ha dejado con ganas de darle una oportunidad porque estas historias, por muy duras que sean, a mi me encantan y creo que puede ser una buena opción para sufrir un poquito (sí, soy masoquista y muy de vez en cuando me gusta sufrir leyendo xD). No sé si al final lo leeré o no, pero si se cruza en mi camino le daré una oportunidad ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad es que no me atrevo a leer este libro (y tampoco sabría decir porqué). Todas ls reseñas que he leído son buenísimas, y me encantaría darle una oportunidad, pero al final acabo dejándolo. Y si encima hace llorar tanto, ahora mismo como que no quiero, que bastante tengo yo ya con lo mío jajaja.
    Pero me alegra muchísimo que lo haya disfrutado :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Y yo que quería leer este libro, pero ahora que se de que trata como que lo descarto. Estoy en una etapa en que busco la risa y no el llanto, y leer cosas así me pone depre.
    Saludos y que bueno que te haya gustado tanto

    ResponderEliminar
  4. Me lo han recomendado mucho
    me animaré a ver qué tal :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido así que no lo descargo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. A mí este libro me encantó. Y lo he leído con mis alumnos y también les ha gustado mucho. Por cierto, en noviembre, J.A. BAyona estrena película. Ya tienes el trailer por ahí y tiene muy buena pinta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lilly!

    Que ganas de que estrenen la versión cinematográfica. No sé porqué pero pensaba que hablaba de otra cosa el libro. Madre mía, que triste! Yo a estas alturas, no estoy para muchos dramas, así que como me lea un libro así, la Kleenex hace el negocio del año conmigo.

    Un besoteeee!!! ♥

    ResponderEliminar
  8. Hola, me encantó este libro, es una historia demasiada emotiva. Por supuesto, estoy deseando ver esa película :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! Tiene muy buena pinta el libro, de esos que te hacen reflexionar y sobre todo sentir muchas cosas. Va directo a mi lista.
    Gracias por la reseña.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer esta historia y es que no he podido conseguir el libro en mi ciudad, pero si tengo muchas ganas de empezarla lo más pronto posible.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Lilly, gracias por visitar mi blog. Recién vi tu comentario en una de mis reseñas pasadas y bueno, no puedo decirte si debes o no leer Cuando te vuelvas real de Horacio Garduño pero en lo personal fue una decepción para mí...pero para ti puede tener un significado diferente...y ahora con tu reseña diré que hace tiempo que vengo viendo este libro en varios blogs y librerías pero no termino de animarme, y es que me atrae el título y la portada pero hay algo que no me hace clic, tal vez más adelante me anime :)

    Te sigo de vuelta, ¡un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  12. Creo que soy una de las pocas personas que no ha leído este libro y no veo el momento de ponerme con él para contagiarme de su magia. Por lo menos antes de que estrenen la película... Me alegra saber que te ha gustado mucho ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  13. Nosotras tenemos ganas de ver la pelicula ya! Eso sí, tenemos que leer el libro antes, somos de las que les gusta leer y luego ver. ;)
    Un abrazo gatuno.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No me veo capaz de leer este libro, las historias tristes son superiores a mi :(

    Gracias por quedarte por mi blog, yo también me quedo por el tuyo, ¡un besito! ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Este libro me llama a ratos y tengo que confesar que, después de leer tu reseña, es uno de esos ratos jajaja
    Puede que vea primero la película para saber qué esperar y, si me deja con ganas de más, entonces me haré con él.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Ya de antes quería leerlo, pero, guao, no pensaba que fuera tan duro y cruel :( Ahora me da un poco de miedo leerlo, no me apetece pasarlo mal >.< Pero bueno... me alegro de que te gustara tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Todo el mundo habla de esta historia y yo todavía no me puedo creer que no lo haya leído *-* Realmente lo del cáncer no me llama mucho, creo que este tema ya está bastante explotado en la literatura juvenil pero sé que hay mucho más detrás. Espero emocionarme y "sufrir" como lo has hecho tú con este libro, porque eso es que realmente te ha llegado y eso es lo importante :D
    ¡Me quedo por aquí!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro pero tiene muy buena pinta. Me animaré a ver qué tal..
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Muy buena entrada :) Soy Max de eldiariosecretodemax.blogspot.mx y te sigo desde la iniciativa "Tu me comentas, yo te comento". Me daría mucho gusto que te pases por mi blog :)
    Saludos, Max.

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leerlo, lo tengo entre mis próximas compras. Ahora que veo que te ha gustado tanto me he animado más

    Yo también te sigo. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!