sábado, 23 de abril de 2016

[Reseña] Magia robada

Magia Robada | Trudi Canavan
Fantascy | #1 La ley del Milenio | 639 págs. | 20.90€
~~Ficha técnica aquí~~


Sinopsis: Cuando, en un imperio donde la revolución industrial se alimenta de magia, el estudiante de arqueología Tyen desentierra un libro antiguo, se abre la puerta a un reino de misterio y peligro. Entre sus páginas está encerrado el espíritu de Vella, una hechicera cuya sabiduría, acumulada a lo largo de los siglos, incluye información vital sobre el cataclismo que se avecina.

En cambio, la joven Rielle vive en una tierra gobernada por sacerdotes donde el uso de la magia está prohibido. Sin embargo, ella siente que tiene talento para la hechicería y sabe que hay alguien en la ciudad dispuesto a enseñarle a utilizarla. ¿Se atreverá a enfrentarse a la ira de los Ángeles para iniciarse en el aprendizaje de la magia?

~Gracias a la editorial por el ejemplar
¡Hola, mininos! Hoy os traigo la reseña de un libro con el que he tenido mis más y mis menos pero que, a grandes rasgos, ha conseguido engancharme para que quiera saber qué ocurre con determinados personajes. Es una novela fantástica y como bien podéis leer en el título, nos cuenta una historia en la que la magia se palpa en el ambiente, y nunca mejor dicho.

Por un lado, tenemos a Tyen, un mago que está estudiando en la Academia para labrarse un futuro como arqueólogo. Sí, no habéis leído mal, estudia arqueología, pero no son precisamente huesos y objetos corrientes los que él va a desenterrar. Es uno de los alumnos predilectos de su tutor, aprende deprisa, y eso hace que exista cierta rivalidad, aunque muchos de sus compañeros sean también amigos, pues no es fácil costearse la vida de estudiante en la Academia. En una de las expediciones más peligrosas que su equipo lleva a cabo, Tyen encuentra un extraño libro que terminará por fascinarle. Las páginas están en blanco, pero cuando lo toca aparecen las palabras: Hola. Me llamo Vella. Se trata de un libro mágico que esconde en su interior a una hechicera desde hace miles y miles de años. Por derecho, la Academia debe quedarse con los objetos de valor que desentierran sus alumnos. Sin embargo, debido a que Tyen le coge cariño a Vella decide quedarse el libro y seguir indagando para resolver ciertos misterios. Por otro lado, Rielle es una muchacha que pertenece a una familia de tintoreros. Ganan mucho dinero, gracias a eso ella puede permitirse ir a un templo con el objetivo de encontrar marido; no obstante, ese oficio no está muy bien visto, la manipulación de los tintes acarrea manchas y olores desagradables, de modo que viven a las afueras y son criticados por doquier. Rielle puede ver cosas que los demás no, cosas que indican que es capaz de percibir la magia y cuando irrumpa en su vida el bohemio pintor Izare, no podrá negarlo por más tiempo. Su familia nunca aprobaría que se relacionara con él, pero Rielle se arriesga.

La novela se divide en partes, cada una de las cuales es narrada o bien por Tyen o bien por Rielle. Sin embargo, este no es el único aspecto en el que encontramos una marcada dualidad. Sus mundos son completamente diferentes y lo único en lo que coinciden es en que el uso de la magia, como tal, está restringido a ciertos círculos (a los sacerdotes y a los académicos) y situaciones (en caso de emergencia o en el ámbito laboral). Exceptuando eso, la ciudad de Tyen cuenta con todo tipo de avances tecnológicos (cuyo origen se debe a la magia que extraen de su entorno) mientras que Rielle vive en una ciudad atrasada con uno valores que se asemejan a los de la época medieval o victoriana. Es por eso que, probablemente, termine gustándote más una historia que otra. A mí me gustó mucho más la de Rielle, especialmente porque el personaje de Izare y la forma en que se desarrolla su relación me enamoró por completo, pero también porque ella actúa de forma instintiva y toma sus propias decisiones. La de Tyen al principio me intrigó mucho, me pareció muy original la idea de un libro creado a partir de una persona, pero pasaba las páginas y la autora no profundizaba demasiado en el tema, se centraba más en las rencillas de poder de la Academia.

En lo que se refiere al estilo, también percibí detalles que caracterizaban a cada una de las historias. Por ejemplo, cuando el protagonista es Tyen encontramos varias descripciones de los edificios y de la ciudad en sí, de hecho en algunos momentos la narración se me hacía pesada y me saltaba párrafos. Eso no me ocurrió con la historia de Rielle, donde encontramos más diálogos y, al menos a mí, me enganchó mucho más la trama. No ha sido una mala lectura, pero sí es verdad que el hecho de que me interesase más una historia que la otra hacía que el cambio de una parte a otra, justo cuando la autora me sorprendía o dejaba en vilo, me hiciese imaginar en mi mente un facepalm.

A pesar de todo, tengo ganas de leer el siguiente libro para ver cómo sigue la historia. Tampoco se puede obviar el hecho de que se trata de una trilogía o saga, y que el mundo que ha creado Trudi Canavan tiene que construirse de cero; mejor ir a paso lento que confundir al lector con mucha información nueva. 

«Magia robada es una novela que tiene doble posibilidades de encantarte. Tiene fantasía, romance, leyendas y mucho más. Acompaña a Tyen a descubrir nuevos mundos junto a Vella, un libro mágico, y a luchar por la verdad. O sufre con la prohibida historia de amor entre Rielle, de familia adinerada, y un carismático pero pobre pintor».

Puntuación: 3'5/5 gatitos

¿Os llama la atención? ¿Habéis leído algo más de la autora?

Lilly

17 comentarios:

  1. No conocía esta serie de libros peor la verdad es que me llama muchísimo la atención. Espero algún día tener la oportunidad de leerlos ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. hola, no los conocía, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. hola,
    yo tampoco conocia esta saga de libros, pero la verdad es que no me llaman nada de nada, asi que lo dejo pasar

    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero leer pero voy con pies de plomo por miedo a decepcionarme.. x)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues supongo que sólo sabrás si te gusta si le das una oportunidad n.n

      Besos gatunos!

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer al autor y no descarto comenzar con este libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    No había escuchado nada de la autora pero me parece interesante ademas abarca muchos géneros que me gustan :D

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!!!
    Conocía este libro por youtube pero la verdad es que no me llamaba para nada la atención y luego de leer tu reseña menos >.<, si llego a leerlo será en pdf.
    Saludos!!!
    P.D: Gracias por quedarte en mi blog! Ya te sigo n.n

    ResponderEliminar
  8. Hola! Este libro me llama mucho la atención pero tengo tantos pendientes, incluidas muchas sagas que a lo mejor me espero a que esté terminada para leerla. Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Aún no he leído anda de la autora y este tiene buena pinta. Lo tendré en cuenta^^

    ResponderEliminar
  10. ola !! formo parte de la iniciativa tribu lux , acabo de comenzar a seguirte , te dejo el link de mi blog http://adictaaloslibrosjuveniles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Uys este no, tema mágico y yo no no somos compatibles.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído, gracias por la reseña :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  13. ¡Tiene todo lo que me gusta! A ver si me hago con ella.
    Besotes

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!