viernes, 11 de marzo de 2016

[Reseña] Instant karma



Instant Karma | Wendy Davies
Suma | 2016 | 502 págs. | 16.90€ | Autoconclusivo
~~Ficha técnica aquí~~

Sinopsis: ¿Alguna vez te has sentido solo a pesar de estar rodeado de gente? ¿Tan diferente como un gato en un mundo de perros?

Rin se siente así todo el tiempo. Como si viviera en un mundo al que no pertenece, como si los demás hablaran en un idioma que él no es capaz de comprender y como si fingir fuera la única manera de encajar. Por eso, a veces, sin moverse del sitio, viaja a su pequeño planeta donde todo es circular, tan diminuto como el asteroide B612 e igual de recóndito. Allí todo es como debería ser, no necesita a nadie más.

Cuando Via irrumpe en su planeta llevada por el karma, arrasando con toda lógica y estabilidad, Rin piensa que se trata de un huracán de categoría cinco. Pero lo que Rin no sabe es que de las peores catástrofes pueden surgir los mejores milagros. Y es que a veces no es necesario ser etiquetado de diferente para serlo.

Dos piezas destinadas a no encajar, de puzles distintos, acabarán formando una imagen nueva donde la única regla es que no hay reglas.

Instant karma es un libro tierno que toma como referente El Principito para hablar de lo que realmente importa, aquello que es invisible a los ojos, y que explora la diferencia como punto de partida para descubrir el amor.

~Gracias a la editorial por el ejemplar


¡Hola, mininos! Hoy os traigo la reseña de un libro en el que tenía puestas muchas expectativas y, afortunadamente, no me ha defraudado. Es la primera novela que leo de esta pareja de autoras (Merche Murillo y Fátima Embark) y a juzgar por los resultados estoy segura de que me animaré a leer sus próximas publicaciones.

¿Qué pasaría si de pronto conocieras a una persona que tiene síndrome de Asperger? ¿Cómo reaccionarías? ¿Qué pasaría si esa persona, por mucho que tú intentases hacerte su amiga, te echase continuamente de su lado con su dosis de apabullante sinceridad? Porque Rin es, sobre todas las cosas, sincero... y no lo puede evitar. No entiende las ironías y las metáforas son su enemigo mortal, porque a él lo que le gustan son las cosas exactas, las rutinas, no los significados escondidos o las insinuaciones sutiles. Es por eso que le encantan las matemáticas, pero la literatura se le resiste e incluso él cree que la odia. ¿Qué pasaría si fueras una joven que cree fervientemente en el karma? Porque Via sabe a ciencia cierta que el karma es real, y que por alguna extraña razón ella siempre es su punto de mira. Cada vez que le ocurre algo bueno, luego le ocurre algo malo para compensar el equilibrio. ¡Está harta! Harta de muchas más cosas de las que piensa. ¿Qué pasaría si estuvieras buscando unas respuestas que tal vez en el fondo no quieres escuchar? ¿Qué pasaría si en lugar de encontrar respuestas encuentras a un chico que se ganará desinteresadamente un pedazo de tu alma?

Supongo que os estaréis preguntando por qué he decidido redactar el párrafo anterior de la forma en que lo he hecho. Puede que penséis que me he rayado como un disco viejo, pero es que si este libro despierta algo en el lector, sin lugar a dudas, es precisamente eso: preguntas. Es una novela que invita a ver el mundo a través de los ojos de estos dos chicos tan especiales y que logra que creamos como auténticos niños en aquello que es esencial e invisible a los ojos.

Rin y Via son nuestros protagonistas, de modo que cada capítulo está contado desde la perspectiva de uno de ellos. Este recurso siempre me ha gustado, pues consigue que conozcas de manera profunda tanto al chico como a la chica en cuestión. Rin es hermético, algunos dirían que un poco borde, inteligente, trabajador e inexperto en el amor. El amor es algo que Rin no llega a entender, así que es lógico que le cueste enamorarse, ¿no? Le gusta seguir siempre las mismas pautas, controlarlo todo, hablar con su divertido amigo Leon... pero cuando conoce a Via todo su mundo se pone patas arriba. Via es impulsiva, muy querida por su perfecta amiga Ana, burlona, valiente y está obsesionada con el chico de los libros. También está cansada de sus padres, de sentir que tiene que hacer ciertas cosas por obligación, de modo que intentará hacerle un poco la pelota a su karma para que deje de fastidiarla y ahí será cuando conozca a Rin. Me gustaría hablaros del resto de personajes que aparecen en la novela, pero no creo que fuese justo. Son parte de las sorpresas que te encuentras al sumergirte en esta historia. Sin embargo, no puedo contener mis ganas de decir que ¡Leon es un maldito roba sonrisas!

No es un libro en el que tengan lugar muchos acontecimientos, ya os lo digo, pero eso no quita que con la sencillez de las vidas que nos muestra sea capaz de absorbernos. La paulatina evolución de los personajes es perfecta, coherente y tierna, y el estilo de sus autoras es una delicia. Si os gustan las reflexiones, si os gusta llenar los libros de post-its para marcar citas preciosas, entonces tenéis que haceros con este libro. Los temas que aborda son muy variados y eso lo convierte en una montaña rusa de emociones. A veces te hará reír a carcajadas y otras hará que quieras abrazar a la almohada. La soledad, el dolor, la esperanza, los falsos ideales, el amor, los errores o incluso la búsqueda de nuestra propia identidad en este abismal mundo son algunas de las cosas que se tratan de forma totalmente acertada y creíble. 

Quizá, si tuviera que decir algo que no me ha gustado del libro, sería la relación que surge casi al final del libro por parte de dos de los personajes secundarios. Creo que no tenía mucho sentido, más que nada debido a que apenas llegamos a ver una o dos escenas en la que están los dos juntos. El final no me ha desagradado, sorprende en parte, pero me hubiese gustado que las cosas hubiesen terminado de otra manera para este cactus y erizo.

Instant karma nos cuenta una historia preciosa, magnífica, tan sencilla como el aire que respiramos, sirviéndose únicamente de unos personajes tan vívidos que atraviesan las páginas y tan humanos que te tocan el corazón con sus pensamientos.

Puntuación: 5/5 gatitos

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¿Recomendáis algún libro de sus autoras?


Citas para recordar:

La muerte tiene forma de lágrima.[...] La ausencia. El dolor. La pérdida. El adiós definitivo. La alegría. Lágrimas. Sólo lágrimas.


En ese momento, un pálpito, un pensamiento, le hizo mirar hacia el cielo grisáceo que decoraba una ciudad palpitante de historias y creyó ver uno de esos hilos invisibles moverse sobre ella.


-Pues tu voz es como las sirenas de las ambulancias y no por eso dejas de hablar.

-¿Las sirenas de las ambulancias? -Via lo miró sin comprender.

-Molesta.

Ella soltó una risotada.

-¿Te das cuenta de que su sonido es el de la esperanza?

-O el de la muerte -replicó Rin.


-No es buen momento para que intentes ligar conmigo.

-¿Significa eso que puedo hacerlo en otro momento? -quiso saber Leon a la vez que le guiñaba un ojo. Una curva se formó en los labios de Via, tan involuntaria como el resto de cosas que había hecho en los últimos minutos-. Mucho mejor cuando sonríes.

17 comentarios:

  1. Hola!!

    Pues te vas a reír, pero el otro día, lo abrí para cotillearlo en la librería y lo cerré de golpe al ver la foto de las autoras. Dime rara, pero me recordaron a dos fashion bloggers. En fin, que las apariencias engañan y parece que el libro es más que dos caras bonitas. Tendré que leerlo para opinar, que hacer comentarios así, sin haberlo leído ni nada, queda muy raro.

    Un besoteeee!!! ❤

    PS:también tengo que leerme El principito i me será imposible establecer una comparativa.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado tu reseña, y sin duda agregaré Instant karma a mi lista de pendientes, ¡ahora a esperar a que llegue a Colombia!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^_^ Yo tengo muchísimas ganas de leer Instant Karma y te diré por qué: me gusta que la novela esté narrada desde dos perspectivas y que trate diferentes temas, me gustan las novelas que hablan de enfermedades o síndromes y creo que nunca he leído ninguna que hable sobre el Asperger :3 Así que estoy deseando ponerme con ella (y con las autoras, que ya va tocando), así que espero leerlo pronto.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hermosa princesa de las tierras valencianas. Hace como dos mil siglos no me paso por aquí y es que pff últimamente la vida y el cerebro me pesan mucho, pero no he venido a contarte mi vida ¿o sí?
    Tenía unas ganas enoormes de leer este libro, pero cuando me llegó el mensaje y fui corriendo solicitarlo, mientras estúpidamente pensaba que dirección dar, se acabaron los ejemplares ¡viva mi inteligencia! Así que me quedé sin leerlo, claro está.

    Analizando profundamente tu reseña, debo decir que me encanta. Cosa que no es de extrañar porque me encanta como redactas y queda todo tan cuqui *-* Yo cuando sea grande quiero ser una blogger como tú <3

    Yo soy como Vía y creo que te lo imaginas, que creo que el karma es real. Es más, mi equilibrio llega hasta tal punto que el día que me estoy riendo mucho digo «mejor ya paro porque seguro que algo malo acaba pasando» y pasa. Normalmente es una discusión, cosa tampoco extraña. En fin que me enrollo mucho XD

    Sigo queriendo leerlo, no sé hay algo que me dice que debo. Además de que me encanta cuando en un libro no hace falta que haya mucha acción para que se haga interesante. Y por último, odio siempre cuando la relación se da al final del libro. Pero bueno... :P


    Te quiero y no me olvido de ti ♥

    PD: cada vez que leo 5/5 gatitos en realidad leo... 5/5.... gatitos. Como si nos llamaras gatitos en lugar de que esa es la calificación. ¡Dios! hoy se me va mucho la cabeza.


    besoooooooos muak

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en la estanteria desde diciembre que me llego por sorpresa pero no creo que lo lea por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad es que todo el mundo está hablando muy bien del libro pero a mi no termina de llamarme mucho la atención y con tantos pendientes como tengo por ahora lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Gracias por la reseña ^^ tiene muy buena pinta y más aún con la reseña que hiciste :) así que definitivamente queda agregado a mi lista de futuras lecturas!!! :D

    Un beso, nos leemos!!! ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Holis! Ya he leído un par de reseñas acerca de este libro, y debo decir que solo me está llamando más y más la atención. Me suena a que es de los libros que te da mucho en qué pensar, son de mis favoritos.
    A ver cuándo puedo leerlo (:*
    ¡Saludines!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Este libro lo tengo en mis pendientes, espero poder leerlo pronto
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Pues la verdad hiciste que quiera leer el libro. Suena muy interesante, asi que me lo apunto desde ya.
    Un beso
    - Blanca -

    ResponderEliminar
  11. Has leído Recuerda que me quieres? Esa fue la primera novela que leí de las autoras y me encantó, tengo pendiente leer su segunda parte y luego ya veré si me animo con Instant Karma :3

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Lilly! Poe fin tengo tiempo de pasarme por aquí a comentarte ^^
    Jo, sois malas conmigo no hacéis más que hacer que tenga que coger lápiz y papel para apuntarme libros que leer. La verdad me ha venido bien leer tu reseña, sobretodo porque no tenía ni idea de que iba el libro. El chico con el síndrome de Asperger y lo de la chica que cree en el karma me ha llamado bastante la atención, es una combinación un tanto peculiar. A ver si puedo hacerme con este libro más adelante que ya sabes que tengo mil y una lecturas pendientes, no me da el tiempo para tanto! jajajajaja
    Un besito amore

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Gracias por la reseña. He escuchado (y leído) muchísimo sobre este libro, casi todo han sido buenas críticas pero, no sé por qué, a mi no me termina de llamar, al menos por ahora, y con todos los libros que tengo pendientes...lo dejaré pasar por el momento. Estoy segura de que lo leeré en un futuro próximo aunque la verdad es que el precio me parece una exageración.

    Nos leemos,
    Lorraine de The Lorraine's Theoreme.

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaaaaaaaaa! Tengo muchas ganas de leerlo, leí buenas críticas en otros blogs y me llama la atención! :-D Me alegra que te haya gustado! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. A mí me pareció un libro muy bonito y los protagonistas me encantaron. Un besote :)

    ResponderEliminar
  16. Buenas!
    Buena entrada!
    Vengo de la iniciativa CREZCAMOS JUNTOS ya sigo tu blog.
    Te espero por el mio.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Yo lo quiero! Tiene que ser tan especial esta historia <3
    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!