lunes, 7 de marzo de 2016

[Pensamientos nocturnos] Poe y los universos incomprendidos


¡Buenos días, mininos! Hoy vengo con una nueva entrada de la sección de debate, Pensamientos nocturnos. Como ya sabéis, estudio Filología inglesa de modo que tengo que leer muchos clásicos en inglés. Este año tengo la asignatura de Literatura norteamericana y, gracias a los cielos, el otro día estuvimos hablando de Edgar Allan Poe. Todos conocemos ese nombre, seguro que más de uno piensa al instante en el capítulo de los Simpsons donde se recrea su poema El cuervo (Homer sentado en una gran butaca en una mansión, un cuervo con la cara de Bart diciendo: ¡Nunca más! ¡Nunca más! Seguro que os suena). Bueno, pues cuando mi profesora nos estuvo contando sobre su biografía se me quedó una sensación de tristeza en el cuerpo que ha hecho que sienta verdadera curiosidad por este autor.

Poe nació en 1809 en Boston (Estados Unidos) y murió a los cuarenta. Su padre abandonó la familia cuando él apenas tenía unos años y su madre murió poco tiempo después. Por lo tanto, se convirtió en huérfano y fue adoptado por la familia Allan. Nunca se llevó bien con su padre adoptivo, pero a su madre adoptiva, Frances, llegó a quererla muchísimo. Asistió a la Universidad de Virginia durante un año; no obstante, se dio cuenta de que no encajaba y trató de buscar su lugar en el ejército, aunque allí tampoco lo encontró. Frances murió y él cortó toda relación con su padrasto, de modo que se marchó de allí. Uno de los datos más inquietantes de su biografía es que se casó con su prima, Virginia Clemm, la cual sólo tenía trece años. Todo apunta a que se querían de verdad y a que Poe era un esposo gentil y preocupado. Dos años después de la muerte de Virginia moriría el autor. Hay muchas especulaciones respecto a las causas, y es innegable que era aficionado al alcohol, pero no hay ninguna teoría probada.

Os cuento esto porque una de las cosas que me parecieron más interesantes de la clase del otro día fue la eterna pregunta de: ¿Fue Poe una víctima de sus circunstancias personales? ¿Por qué, aunque es considerado uno de los grandes autores, sigue siendo infravalorado en muchos sentidos? En su época se le consideraba un hombre rarito, solitario, depresivo, alcohólico y puede que incluso loco. Nadie supo apreciar la complejidad de sus obras y mucho menos que desperdiciara su tiempo analizando libros y relatos que ya habían sido escritos. Porque, por si no lo sabíais, Poe también es considerado el primer crítico literario americano (de hecho no tenía muy buena fama por ser un crítico sarcástico y exigente) y eso en aquellos tiempos no tenía ni pies ni cabeza. Además, es pionero del género detectivesco, la inspiración del tan conocido Sherlock Holmes, y de los cuentos como tal.

Sin embargo, ni siquiera hoy en día tiene más apodo que el de escritor maldito. Poe hizo valiosísimas aportaciones a la literatura y a la crítica, defendió que la labor del escritor es complicada y que éste debe ser muy meticuloso con cada detalle, entre otras muchas cosas. Sus obras derrochan sordidez y crueldad, se nota en todo momento la influencia del gótico, pero también tristeza, nostalgia por los seres amados e incluso ternura. Supongo que no es un autor que le guste a todo el mundo, especialmente aquellos cuentos que resultan realmente macabros y sádicos precisamente porque muestran el lado más oscuro de la esencia humana. Sin embargo, el elemento psicológico que hay detrás de sus palabras a mí me maravilla. En clase hemos leído El cuervo, Annabel Lee y El barril de Amontillado, una selección variopinta de sus obras. El cuervo me fascina, os recomiendo que busquéis algún vídeo en Youtube en el que se recite porque transmite emociones a rabiar; Annabel Lee es un poema bonito, tal vez un poco esperanzador; y El barril de Amontillado es un cuento de terror con todas las letras, escalofriante.

Os preguntaréis por qué hablo de esto, si no viene a cuento (aunque sí hablo de los de Poe, guiño guiño), pero quería dedicar esta entrada a un autor que no ha sido valorado como debía, a todos aquellos que por múltiples razones, ya sea innovaciones técnicas como de temática e incluso la propia personalidad, han sido despreciados y relegados de algún modo al olvido. Pues no, lo más evidente no es siempre sinónimo de calidad, al igual que tampoco lo es el éxito. Seguro que hay much@s más autor@s en esta situación, talentosos pero invisibles debido a la sociedad, y esto no es más que una lanza a favor de todos ellos.

¿Os gusta Edgar Allan Poe?¿Conocéis otr@s autor@s que no hayan tenido la importancia que merecían? 

Lilly

27 comentarios:

  1. Hola!!
    Awww amé tu entrada!! venía de paseo para seguir tu Blog, porque me estás siguiendo y quería devolver visitas ^^ Y me encuentro con esta bella sorpresa!
    Yo AMO a Edgar Allan Poe! jajaja si vas por mi Blog.. lo de "Letras Plutónicas" es por las noches plutónicas del poema "El cuervo", además de que mi gato se llama Romeo Plutón, como el gato del cuento "El gato negro".
    Es verdad que su vida fue drástica, pero ese brillo que dejó es inapagable.
    Hay una peli, se llama "el cuervo" que es de un tipo loco que empieza a matar a la gente según los cuentos de Poe, está buena.. pero hay varios fallos.

    Bueno, ya no doy más charla jajaja Me encantó tu entrada ^^

    Saludos!!
    http://letrasplutonicas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Vaya, pues no lo sabía. Qué genial coincidencia *-* Tienes gatitoo <3 Me alegro de que te gustara la entrada.

      Besos gatunos!

      Eliminar
  2. Hola
    Me ha gustado mucho esta entrada, todo muy educativo. Hace tiempo me encontré con el cuervo, cuando buscaba inspiración gótica para escribir, y me enamoro. Tal vez aya sido un incomprendido, pero muchos de los grandes comienzan de esa forma, y nunca son olvidados. Y yo creo que es el caso de Edgard allan Poe, que no cualquiera sale en los simpson, jejeje. Ha de ser valioso:)
    ¡Chaooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te gustara la entrada ^^ Con lo de que no tiene la importancia que se merece me refiero a que sólo se le considera un poeta medio trastornado que escribía cosas deprimentes.

      Besos gatunos!

      Eliminar
  3. ¡hola!... Tengo que decirte que No solo me encantó, sino, que ame tu entrada, se nota lo mucho que te apasiona lo que estudias (y eso me encanta). Es genial como siempre describes maravillosamente tanto los pros como los contras de los autores o los libros que reseñas, y dan ganas de leerlos aún con alguna que otra crítica que hagas, eso es maravilloso. La verdad que no soy muy de leer libros clásicos (si bien he leído varios por motivos de estudio) pero, voy a hacer una pequeña excepción, me convenciste Junta a una persona especial que también me lo recomendó y quizás lo estudié un poco me dio mucha curiosidad. Un beso y un abrazo astral :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que pienses eso, de verdad. No sabes lo importante que es para mí que disfrutes tanto del contenido de mi blog <3 Espero que disfrutaras de El cuervo ;)

      Besos gatunos!

      Eliminar
  4. No he leído mucho a Poe pero sí lo suficiente como para querer repetir. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Una gran entrada. No he leído nada de Poe pero desde luego es muy conocido, he visto muchas películas o series que en un momento u otro hacen referencia a él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, lo sé, yo a lo que me refiero es a que tenemos una visión de él un tanto negativa y pesimista. Gracias por pasarte por aquí!

      Besos gatunos!

      Eliminar
  6. Hola!!!
    Que genial que hables de esta autor, me parece un hombre genial, con un pasado bastante macabro pero que me parece fue lo que lo incentivo a llegar a ser un excelente escritor con todo el terror psicológico de sus obras.
    ¿Qué puedo decir de El cuervo? Es sencillamente genial (especialmente en inglés), es increíble cómo esas dos palabritas "Never More" logren crear una atmósfera tan gótica y tan tétrica que hace que se te mueva el corazón y ese final tan genial, de verdad es una obra tan impresionante.
    Sobre las otras que mencionas la verdad no las he leído pero me las apunto (me parece que El barril del amontillado ya lo leí pero no lo recuerdo).
    Mis obras favoritas de este hombro son (además del cuervo), El retrato oval y El demonio de la perversidad, realmente unas genialidades.
    Me encantó tu entrada.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Les echaré un ojo a esos que mencionas; mi intención es comprarme un libro ilustrado que vi de sus obras así que es probable que se incluyan ahí. Sí, El cuervo es magnífico y transmite tantas cosas <3

      Besos gatunos!

      Eliminar
  7. Me encanta! Podrias seguir haciendo este tipo de entradas 😆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es probable que lo haga más adelante, siempre y cuando me parezcan de interés los temas que demos en clase ^^

      Besos gatunos!

      Eliminar
  8. Qué guay!!! Ahora que lo pienso con el tiempo.. me hubiera encantado estudiar periodismo, o literatura.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Bueno, debo confesar que aunque conozco las obras del autor y me sé su vida nunca he leído nada. Tengo varios libros de Poe pero por el momento no he encontrado el momento adecuado para ponerme con ellos. Excelente entrada guapa, me encanta el tiempo que te das para informarnos. ¡Saludos! :*
    -Kelly López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si tienes un ratito deberías darle una oportunidad a sus cuentos. Gracias a ti por pasarte por aquí ^^

      besos gatunos!

      Eliminar
  10. A mí Poe me fascina, lo empecé a leer con 14 años y desde entonces es uno de los autores que más me gustan así que esta entrada me ha encantado. ¡Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Me alegro de que te guste tanto y que hayas disfrutado la entrada n.n

      Besos gatunos!

      Eliminar
  11. No he leído mucho a Poe, pero definitivamente esta en mi lista de autores por leer. Lo que más me ha gustado a mi es El corazón delator, y aunque a veces su poesía me confunde un poco, definitivamente es muy buen escritor.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El corazón delator lo leí hace mucho así que tengo que releerlo en cuanto pueda. Coincido contigo ^^

      Besos gatunos!

      Eliminar
  12. Poe fue un gran escritor. Su desgracia fue nacer en la época equivocada. Todos los escritores escriben en base a sus experiencias personales y aunque no sea esa la intención, siempre se cuela algo de tu vida personal o tus pensamientos, es inevitable. Es como Virginia Woolf, fue una mujer adelantada a su tiempo. Lo peor de todo, y lo que más pena da es que se les reconoce el mérito cuando ya no pueden hacer nada para recibirlo, es decir, cuándo ya están muertos.

    Un besoteeee!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Estoy de acuerdo con tu reflexión, no podrías haberlo expresado mejor. Gracias por pasarte n.n

      Besos gatunos!

      Eliminar
  13. Lilly me ha parecido una bonita entrada, Poe es de mis escritores favoritos, ya sabes lo mucho que me gusta la oscuridad, y él precisamente transmite mucha con sus relatos. Gracias por darme a conocer un poco más de él, porque la verdad soy malísima para ponerme a buscar información sobre los autores. jajajajajaja yo cada vez que leo El cuervo o escucho hablar sobre el me acuerdo de ese episodio de los Simpsons. ¿has leído El gato negro? Es otro estupendo relato de este autor y mi favorito <3
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No he leído aún El gato negro pero definitivamente está en mi lista de pendientes ^^ Sí jajajaja es imposible no pensar en el capítulo de los Simpsons :p

      Besos gatunos, preciosa <3

      Eliminar
  14. hola. como no amar a poe!!!! lei todo lo que encontre de el y la verdad me enternece mucho... en nuestro blog tengo la reseña con la rosa que le dejan de tributo su misterio es arrollador. y me vi todas las peliculas clasicas. gracias por acariciar su alma en este post, seguro que sonrie cada vez que se lo nombra con cariño. al menos me gusta creerlo asi.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!