[Reseña] Ciudades de papel de John Green

Nombre: Ciudades de papel
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Año: Junio 2014
Precio: 14.95€
Autoconclusivo

[Lee las primeras páginas aquí]

Sinopsis: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

«Una vez más, John Green nos deja sin aliento con una trepidante novela construida a base de meticulosidad, humor absurdo, reflexiones sobre lo que es vivir y personajes en 3D. Lo bueno de leer sus libros es que sabes que algo cambia dentro de ti cuando los terminas».

¡Buenos días, mininos! :) Hoy os traigo la reseña de Ciudades de Papel, la tan esperada novela de John Green y cuya adaptación cinematográfica ya se ha estrenado en los cines. Sé que ha estado teniendo mucho revuelo y es bastante compresible. No mintamos, todos esperamos al leer este libro que sea tan precioso e increíble como Bajo la misma estrella, y es que el listón está muy alto. Peeeeero bueno... yo ya iba con las ideas claras. De hecho, por la sinopsis y demás no me terminó de convencer mucho y no creo que sea el mejor libro del año, pero tengo que decir que es una buena lectura.

La trama es simple: Margo es la chica popular que acude a la habitación de Quentin, su vecino, para pedirle que salga con ella en mitad de la noche y al día siguiente desaparece. La verdad es que es una historia sencilla, pero lo que enriquece el texto son los personajes y la prosa de su autor, que siempre (siempre) transmite mensajes muy profundos bajo este envoltorio de novela juvenil ordinaria. No es un libro romántico, o al menos no del tipo de amor al que estamos acostumbrados, pues desde el principio el propio autor nos hace dudar de si lo que siente Quentin por Margo es real. ¿Hasta dónde está dispuesto a ir Quentin por ella? ¿Por esa chica con la que apenas habla en su vida normal y que comparte con él su última noche, antes de marcharse, para ir a hacer gamberradas? ¿Realmente la conoce lo suficiente como para quererla tanto?

"A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno."
Con frases como estas, por mucho que no te convenza la lectura, cuando quieres darte cuenta ya has leído otro puñado más. Además, esta historia cuenta con el aliciente de las pistas, la intriga, el buscar y ver qué es lo que encuentra Quentin al final. Y, al menos en mi caso, yo soy de las que siempre intenta adelantarse y descubrir por mi cuenta por qué pasan las cosas; digamos que este libro es como un juego donde todos hacen sus apuestas para ver quién conoce la razón por la que Margo se escapa: si Quentin o Ben y compañía. 

Los personajes son más complicados que los de Bajo la misma estrella, y menciono este libro porque es el único que leí de este autor aparte de Ciudades de Papel. Con complicados no digo ni mejores ni peores, están muy bien logrados y tienen ese toque único que John Green les da, pero cuesta más empatizar con los protagonistas porque son muy suyos y parece que no ven más allá el uno del otro. Probablemente os gusten más los secundarios: Ben, Radar y Lacey. A mí, personalmente, me gustaron mucho sus dos amigos; me reí muchísimo con sus intervenciones. Aquí me gustaría destacar algo importante, ya que lo he leído en varias reseñas. El hecho de que no te caiga bien un personaje no significa que sea poco creíble o que no esté desarrollado por completo, no necesariamente. Es interesante que un personaje provoque sentimientos negativos en ti, y no me refiero a porque es estúpido y sin base sólida.

"El secreto que yo acabo de aprender: marcharse te hace sentir bien y es auténtico sólo cuando dejas atrás algo importante, algo que te importaba. Arrancar la vida desde la raíz. Pero no puedes hacerlo mientras tu vida no haya echado raíces."
En mi caso, hablo de Margo. No me gustó nada, su personalidad no encaja conmigo y no porque sea diferente y quiera vivir la vida sin reglas; al final, me dio lástima ver a la verdadera Margo. Sí, es una chica alocada que hace lo que quiere y cree siempre saberlo todo. Parece guay, algunas cosas que hace lo son, pero a mí no me gustaría conocerla. Tiene confianza en sí misma (aparentemente), pero no me agradan las personas que abusan de esa confianza, que son egoístas y crueles y se escudan en esa actitud de "todo me da igual". Sin embargo, los que habéis leído sabéis que el personaje de Margo es más que eso: su viaje, en sí, es como una lección. Por una parte la entiendo. Por eso cuando Margo dice esta frase, no pude estar más de acuerdo:
"Pero yo no soy guapa, al menos no de cerca. En general, cuanto más se me acercan, menos guapa les parezco."
Teniendo esto en cuenta, tal vez pensaréis que Quentin tampoco me gustó, pero eso no es verdad. Quentin se pasa la novela buscándola, y realmente no la conoce. Apenas se dirigen la palabra en el instituto y a pesar de todo él hace cosas impensables por encontrarla; resulta un poco exasperante. Puede que sea un extremista o poco creíble para algunos, aunque yo sí le vi una explicación. Creo que todos alguna vez hemos idealizado a alguien, nos hemos enamorado de lo que pensábamos que sabíamos de ellos y luego nos hemos llevado un chasco (o no) al ver que la realidad no era como nos la habíamos imaginado. También creo que influye el hecho de que ella fuera a su habitación antes de desaparecer, que lo eligiera a él en lugar de a cualquier otro. 

El estilo de Green es maravilloso, impecable, pero os aviso de que tiene bastantes monólogos interiores por parte de Quentin, el narrador. No obstante, eso no quita que la novela sea ligera de leer, con anécdotas divertidas, diálogos entretenidos y una búsqueda incansable. Y no sé si soy sólo yo pero, aunque sus novelas siempre parecen tener mensajes positivos y que animan a ver la vida con buenos ojos, en ésta también percibí un trasfondo melancólico, un tono triste que está ahí, a la vista de todos, para recordarnos que no todo es color de rosa.  El final, no puedo decir mucho, me resultó predecible en el buen sentido. En este caso, que lo sea me parece que no es malo, sino más bien que es el final que le correspondía, que no podía ser otro. No puedo imaginarme otro final para el libro.


PUNTUACIÓN: 7'8.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de leerlo? ¿Os gusta su autor? ¿Habéis visto la peli?






Comentarios

  1. Lo voy a leer la semana próxima. No espero que me guste tanto como Bajo la misma estrella, pero sí que me guste más que Will Grayson.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :)

      No he leído Will Grayson, aunque quería echarle un ojo. Haces bien, el libro es bueno pero no es Bajo la misma estrella.

      Gracias por pasarte <3 Besos gatunos!

      Eliminar
    2. Parece Interesante !!! La pondré en mi lista de pendiente !!!

      Eliminar
    3. Parece Interesante !!! La pondré en mi lista de pendiente !!!

      Eliminar
  2. Hola! Nunca ha terminado de llamarme este escritor y sus libros, así que en principio no lo leeré. Muchas gracias por la reseña :) saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te preocupes, hay muchos autores y libros donde elegir, aunque te recomiendo que pruebes con alguno ^^

      Gracias por pasarte! Besos gatunos!

      Eliminar
  3. Hola, este libro no me llama nada la atencion y no creo que lo lea.
    Un saludo y me quedo en el blog

    sara- cadena de comentarios
    bloggers valencianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Pues a disfrutar de otros libros entonces ^^

      Gracias por pasarte! Besos gatunos!

      Eliminar
  4. Cada vez que vea reseña de este libro o vea el libro por ahí me acordaré del reto que nos planteamos de leerlo en dos noches. La verdad es que me alegro de haberme animado a leerlo porque me gustó mucho, creo que incluso más que Bajo la misma estrella (que también es el único que me había leído de Green). Y ya lo sabes, a mi Margo me encantó, es un poco rarilla y esta muy loca (en el buen sentido), pero en parte la entendí. Pero mi personaje favorito definitivamente fue Ben, como me pude reír con sus diálogos!
    Tengo la reseña también pendiente, a ver si la publico mañana ^^
    Besitoooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bea! jajajaja sí, lo sé, a mí me pasa lo mismo. Fue divertido, por una noche fuimos tan locas como Margo (?

      A mí me gustó Ben también, pero me decantaría por Radar <3 Es tan mono. Me pasaré a verla entonces ^^

      Besos gatunos!

      Eliminar
  5. Hola!
    Es una buena lectura que me engancho bastante.
    Linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel :D

      Sí, es un libro entretenido y que te hace pensar bastante.

      Gracias por pasarte ^^ Besos gatunos!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Sí, la verdad es que está muy bien el libro ^^

      Besos gatunos!

      Eliminar
  7. He leido ya tantas criticas de esta novela que le he cogido un poco de mania... Hay tantas criticas de ella que ya cansa un poco y en general los libros de John Green

    Pero quizás más adelante le daré una oportunidad, eso si, prefiero leer el libro antes de ver la pelicula.

    Buena reseña

    Nos leemos!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! jajaja No me extraña, la verdad es que ahora John Green está por todas partes, aunque yo creo que se lo merece. Sus libros son buenos ^^

      Yo igual, leí el libro por eso! Gracias a ti por pasarte <3

      Besos gatunos!

      Eliminar
  8. La verdad es que la trama no me acaba de convencer del todo. Me gusta el estilo de John Green y ya me habían recomendado varias veces darle una oportunidad al libro pero hasta leer tu reseña no me había animado. Gracias y un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :)

      Pues me alegro de que te hayas animado. Soy consciente de que toda la fama y demás echa un poco para atrás a veces pero es un buen libro ^^

      Besos gatunos!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Sólo he leído el libro, la película aún no la he visto. Igual el libro me gustó menos que el BLMS, se me hizo un poco más pesado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)

      Yo aún tampoco, no sé por qué me da que será una buena peli. No sé, creo que la trama es bastante de película. Estoy de acuerdo contigo, en algunas partes es más denso que BLME.

      Besos gatunos!

      Eliminar
  11. Yo estoy con él en estos momentos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Pues espero que te guste el libro :) Ya nos contarás qué tal ^^

      Besos gatunos!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!