martes, 31 de julio de 2018

[Reseña] La máscara del traidor


La máscara del traidor | Amber Lake
HQN | Autoconclusivo | Romance | 8'50€
~Ficha técnica aquí~

Sinopsis: Eugenia Madrigal, hija del marqués de Aroche, regresa a Sevilla tras pasar unos meses en Madrid, donde su padre ha intentado conseguirle un esposo acaudalado que resuelva sus problemas económicos. Se reencuentra con Rafael Tablada, burgués enriquecido por el comercio y que se ha convertido en un paria en una sociedad dominada por los aristócratas.

Son momentos convulsos. El levantamiento del pueblo madrileño el 2 de mayo contra los invasores franceses y la posterior renuncia de los Borbones al trono de España a favor de Napoleón son la mecha que enciende la sublevación de los españoles contra el destino que les han trazado.

En este violento escenario se desarrolla la historia de amor entre Eugenia y Rafael. La oposición del padre de ella, que guarda un secreto odio hacia los Tablada, y las circunstancias por las que el país atraviesa ponen trabas a esa unión, debiendo luchar ambos para conseguir que su amor venza a la adversidad.

~Gracias a la editorial por el ejemplar
¡Hola, mininos! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro de romántica histórica. Lo solicité porque hasta la fecha no había leído ningún libro de este género ambientado en España y tenía  mucha curiosidad. Si queréis saber qué me ha parecido esta novela, ¡seguid leyendo!

Los protagonistas de esta historia son Eugenia Madrigal y Rafael Tablada, quienes después de muchos años sin verse se reencuentran en Sevilla. De pequeña, Eugenia estaba enamorada de Rafael, el hermano mayor de su mejor amiga, Beatriz, pero ahora que se han reencontrado las cosas han cambiado mucho. Debido a que los Tablada pertenecen a una clase social inferior y a que su reputación se ha visto seriamente cuestionada debido a un escándalo amoroso que concierne a Beatriz, el padre de Eugenia, el marqués de Aroche, le prohíbe tajantemente que se relacione con ellos. Además, Eugenia va a casarse con un hombre importante y no debe poner en riesgo su compromiso bajo ninguna circunstancia, pues de su unión depende el futuro de los Madrigal aunque ella no lo sepa. Sin embargo, Eugenia insistirá en ir a ver su amiga, incluso si debe hacerlo a escondidas, y durante sus visitas también verá a Rafael, por el que empezará a tener sentimientos nuevamente. Puede que Eugenia y Rafael estén dispuestos a luchar por su amor, pero no sólo deberán hacer frente a sus familias, sino que también se verán inmersos en toda una serie de traiciones, engaños y revueltas generadas por los cambios políticos que tuvieron lugar durante los primeros años del XIX en España.

El personaje que más me ha gustado de esta novela ha sido Rafael. Es un hombre de honor, valiente, resuelto... y ama con locura a su familia. Cuando se encuentra con Eugenia después de tantos años, es incapaz de pasar por alto su belleza, lo mucho que ha crecido, y las visitas de ella a su casa no harán más que empeorar la situación entre ellos dos. Rafael es consciente de que el marqués de Aroche le odia y no porque sea una mala influencia para Eugenia, sino porque entre ellos existe una rencilla personal. Por el bien de ella, Rafael intentará evitar a toda costa a la muchacha, pero... ¿durante cuánto tiempo podrá ignorar sus sentimientos? Con Eugenia, por el contrario, me ha sido imposible encariñarme, ya que su actitud me ha parecido infantil desde el primer momento. No piensa en las consecuencias que tienen sus actos, y estas muchas veces no sólo le afectan a ella, sino también a su familia y amigos. Eso sí, su cabezonería es digna de admirar cuando se trata de negarse a casarse por conveniencia o a luchar por el hombre que cree amar; y digo cree porque en realidad me la sensación de que su amor por Rafael no es más que un encaprichamiento. Apenas pasan tiempo juntos, no se conocen, y aun así ella está dispuesta a hacer cualquier cosa sólo por estar con él.

Sabéis que el romance es uno de mis géneros favoritos, y fue precisamente por eso por lo que decidí darle una oportunidad a esta novela. Mi sorpresa ha sido que la trama amorosa no tiene prácticamente peso. La autora se centra demasiado en las intrigas políticas, en la oposición entre los franceses y sus aliados españoles y la resistencia. No me malinterpretéis, creo que la autora se ha documentado muy bien, prueba de ello son las completas descripciones y el cuidado lenguaje, pero yo necesito que mezclen el factor histórico con otros elementos porque si no la lectura suele hacérseme tediosa, y eso es lo que ha ocurrido. El romance no me ha parecido creíble, más que nada porque apenas intercambian palabra y ya están perdidamente enamorados. Es una lástima, porque si hubiese habido más escenas entre Eugenia y Rafael a solas probablemente la novela me hubiese atrapado y ambos personajes hubiesen ganado en complejidad. 

El estilo de Amber Lake me ha gustado bastante, es fluido y no abusa de las florituras, y ha sido capaz de transportarme a aquella época. La primera mitad de la novela me tenía intrigada, precisamente porque aquí es donde tienen lugar la mayoría de escenas entre Eugenia y Rafael. Después, no obstante, su historia de amor pasa a un segundo plano y toma protagonismo un personaje secundario, el futuro marido de Eugenia, al que no podría haber odiado más. Es un hombre totalmente repulsivo y uno de los pocos personajes que ha conseguido sonsacarme alguna emoción. El final me ha dejado indiferente, ni me ha sorprendido ni me ha decepcionado, pero se ajusta al típico desenlace de novela romántica histórica. No es el mejor libro que he leído de este género, ni mucho menos, pero si os gusta la historia y os llama la atención esta época en concreto en España, tal vez deberíais darle una oportunidad.

¿Habéis leído este libro¿ ¿Me recomendáis algún romance histórico que os guste?

Lilly.

17 comentarios:

  1. Hola.
    El género romántico no me gusta así que dejo pasar esta lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en líneas generales, a pesar de los "peros" que comentas :) Yo ya conocía esta novela y en cuanto he leído la sinopsis he caído en que hace poco tiempo la añadí a mi wishlist, así que está más que pendiente por leer. Me alegra lo que nos cuentas sobre los personajes, especialmente sobre Rafael, ahora bien... Me ha echado mucho para atrás que digas que el romance tiene poco peso y que, en su lugar, la trama se centra más en asuntos políticos o históricos, que eso siempre se me hace a mí más pesado y aburrido (sobre todo la política, puf...), así que ya no sé si me animaría a leerla, porque si encima dices que no te ha parecido creíble el romance, apaga y vámonos, así que en fin... Ya veré que hago :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! En mi caso, me parece genial que se centre más en en la trama política que en la parte romántica :) (porque no soy de muy romántica). Lo que no me ha gustado es que el final te haya dejado indiferente, no sé. Quizás le de una oportunidad en un futuro.
    Un beso.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Jo, pues resulta un poco incomprensible que en un libro de estas características la trama romántica tenga poco peso. Solo leí a la autora en una ocasión y no me disgustó pero con este no creo que me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hooola, Lilly !!
    Ay, te juro que esto no es lo mío :( No me gusta este género y leo muy poco de él jajajaj.
    GRACIAS POR TU BELLA RESEÑAAAA <3 ME ENCANTÓ :3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero no es para mi así que lo dejaré pasar. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No tiene mala pinta a pesar de tus peros, a ver si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Al leer libros que nos llevan hacía el pasado para mi una de las cosas más importante es lo que has dicho, que no va cargado de florituras, porque algunos cansan pero sólo por su forma de narración.
    En cuanto a la romántica histórica, no la leo mucho, pero cuando la leo la disfruto mucho no, muchísimo, quizás porque lea poca.
    Pero este tiene buena pinta independiente de algún pero.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Lilly! Yo ya tenía ganas de leer esta novela cuando la vi en novedades, pero ahora con tu opinión escala puestos. Parece normalito dentro del género pero la autora te ha gustado y me basta :) Lo que pasa es que no sé cuándo podré hacerle un hueco XD
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no suelo leer muchos libros de romática, por no decir casi ninguno, la verdad es que no creo que lo lea, así que lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. Hola Lilly!
    Soy perdidaenmismundos!
    Pues fíjate que cosa más rara, justo a mi me gusta la romántica cuando esta mezclada con algo por ejemplo en este caso la histórica me encanta. Luego me dices que la historia de amor no se nota mucho por lo tanto mil veces mejor. Pero luego me dices que no te ha gustado mucho por lo tanto me tira un poco para atrás.
    Me has puesto en un dilema de si leerlo o no XD.
    Bueno ya lo pensare , gracias por la reseña
    Nos vmaos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues no he leído el libro ni nada de la autora pero hace tiempo que quiero leerla ya que he visto mucho sus libros por las redes y este año me inicié (un poquito) en la romántica histórica y quiero seguir descubriendo historias del género jeje
    Es un pena que no te haya gustado tanto como esperabas pero si la relación entre los protas no te ha llegado es difícil conseguir que en general te guste el libro, a mi a veces me pasa!
    Nos leemos!! Un besoo :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Por el género que es sí que cuadra en nuestro tipo de lecturas y por la sinopsis también pero cuando no es creíble la historia de amor... Ya nos echa para atrás. Es cierto que luego cada lector saca sus conclusiones pero teniendo tantas lecturas pendientes preferimos no arriesgar de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!parece muy interesante la propuesta que nos traes.tiene ingredientes que lo hacen llamativo y que portada!!Gracias por compartir.saludosbuhos.nos leemos de vuelta😊

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me encanta la romántica histórica, no suelo leer mucho, pero lo que he leído siempre me deja encantada.
    Creo que sería una historia que me podría gustar si el tema fuera romántico, pero cuando dices que la historia se centra más en lo político y históricos pues la verdad eso me hecha para atrás, de momento la dejare pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Idò, me parece interesante el peso histórico que hay y que el romance se deje de lado, pero que no sea creíble y que la prota sea infantil hace que pierda puntos. Por mi parte no me animo.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!