[Recomendaciones] 5 escritoras que debes conocer


¡Hola, mininos! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo una entrada que llevaba mucho tiempo queriendo hacer y que espero que os guste. Por si no lo sabéis, he estudiado la carrera de Estudios Ingleses (pincha aquí para leer la entrada donde hablo de mis asignaturas) y estoy terminando un máster en Estudios Literarios, así que estoy muy feliz de poder compartir con vosotros algunas de las maravillosas escritoras que he descubierto durante estos años. Las autoras no están ordenadas por orden de preferencia, ya que de algunas sólo he leído un poema o una novela, y no considero que tenga suficiente conocimiento aún para compararlas. Otro detalle a tener en cuenta es que no todas participaron de forma directa en el movimiento feminista, más que nada porque este no se consolidó hasta finales del XIX o principios del XX aproximadamente, pero aun así es innegable que la mujer era una pieza fundamental en los textos de estas escritoras. Dicho esto, ¡comencemos!

ANGELA CARTER

Esta autora nació en Eastbourne (Inglaterra), en 1940 y murió en 1992. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Bristol y, a partir de entonces, se pasó sus días viajando por Estados Unidos, Asia y Europa, dando charlas en diferentes universidades y escribiendo, tanto por su cuenta como para periódicos como The Guardian o The Independent. En 1966, publicó su primera novela: Shadow Dance. Su producción literaria es muy variada, puesto que Carter escribió novelas de ficción, ensayos, relatos, poesía e incluso libros infantiles. Se la conoce principalmente por sus obras en las que aborda la figura de la mujer y explora temas tabú como la pornografía, el incesto o las violaciones. En mi caso, he leído el relato "The Bloody Chamber" (La cámara sangrienta), que da título a la compilación The Bloody Chamber and Other Stories (1979), y The Passion of New Eve (1977). Los relatos son reinterpretaciones de cuentos de hadas, y en concreto "The Bloody Chamber" se basa en el cuento de Barba Azul. The Passion of New Eve es una novela peculiar, cercana a la ciencia ficción, sobre un hombre cuyo castigo por tratar a las mujeres como simples objetos sexuales es ser convertido en una. Si bien esta novela no me gustó en exceso, a diferencia del relato que es maravilloso de principio a fin, leer a Carter siempre es una delicia. Sus obras tienen toques góticos y están llenas de símbolos, y su prosa invita a la reflexión. Esta es una autora que estoy segura de que os sorprenderá en más de una ocasión.

MARY BORDEN

Nació en Chicago (Estados Unidos) en 1886, en el seno de una familia adinerada, y murió en 1968. Después de graduarse en Filosofía y Letras (Vassar College), fundó una beca para mujeres llamada ‘William Borden Scholarship’ en memoria de su padre. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, decidió dejar a su marido e hijos y ayudar en el frente como enfermera. A pesar de no saber francés ni tener conocimientos sobre medicina, Borden se convirtió en directora de dos hospitales importantes. Durante los escasos ratos libres que tenía como enfermera, se dedicó a escribir los relatos y poemas que componen su obra más conocida, The Forbidden Zone (La zona prohibida [1929]). Se trata de unos textos que reflejan a la perfección el dolor, la destrucción y la confusión generada por la guerra. Su estilo es directo, duro, pero las metáforas que crea lo hacen lírico al mismo tiempo. Las historias que Borden nos cuentan mezclan ficción y realidad, y son narrados por una enfermera autómata. Esta autora nos muestra el lado más horrible de la guerra y todo a lo que tuvo que renunciar para sobrevivir.
"Todos [los soldados] nos sonríen como si estuvieran agradecidos. Cuando les hacemos daño intentan no gritar para no herir nuestros sentimientos. Y a menudo se disculpan por morir. Si pudieran, no morirían para no decepcionarnos".

MARY ELIZABETH COLERIDGE

Autora londinense que nació en 1861 y murió en 1907. Mary Elizabet tuvo la suerte de estar rodeada de intelectuales y artistas durante su infancia, y es que no en vano fue la sobrina-nieta del famoso poeta romántico Samuel T. Coleridge y la hija de una pareja de talentosos músicos. Durante su niñez, se convirtió en una ávida lectora y su primer poema lo escribió a los trece años. Publicó novelas, ensayos y poemas, muchos de ellos bajo el pseudónimo de "Anodos". De esta autora sólo he leído un poema, "The Other Side of a Mirror" ("Al otro lado del espejo"), que se publicó en la antología de 1896, Fancy's Following, y luego en la colección de 1907, Poems by Mary E. Coleridge. Se ha convertido en uno de mis poemas favoritos, tanto porque usa el elemento del espejo, tan característico del gótico y que tanto me fascina, como por el tono melancólico que subyace en sus versos. Su novela más conocida es The King with Two Faces (1987) y según tengo entendido en su poesía la muerte y la pérdida siempre están presentes. Estoy deseando leer algo más de esta autora.

JEAN RHYS

Nació en la isla caribeña de Dominica en 1890 y murió en Inglaterra en 1979. Cuando cumplió 16, se mudó a Inglaterra con su tía, pero debido a su origen criollo (término que se utilizaba para referirse a las personas nacidas en la isla, ya fuesen de descendencia europea o africana) tuvo que soportar burlas y menosprecios por parte de muchos de sus profesores. Después de que su sueño de ser actriz se viese frustrado por "culpa" de su acento, Rhys se conformó con trabajar como corista. Unos años después, se convirtió en la amante de un acaudalado corredor de bolsa, aunque su relación no duró mucho. Su primera obra publicada fue The Left Bank (1927), una colección de relatos. Sin embargo, su obra más conocida es Wide Sargasso Sea (El ancho mar de los sargazos [1966]), la novela en la que nos cuenta los orígenes de Antoinette Cosway, el personaje de Bertha Mason en la novela Jane Eyre de Charlotte Brontë. Su papel es fundamental en Jane Eyre, pero a ojos de Rhys Bertha necesitaba que alguien le diese voz propia más allá de la figura de la loca del ático, de ahí que decidiese escribir un libro dedicado exclusivamente a este controvertido personaje. Leí Wide Sargasso Sea hace mucho tiempo, pero me gustó bastante y me pareció muy interesante cómo la autora relacionó la locura con el fuego o la sexualidad femenina.

                      CHARLOTTE PERKINS GILMAN

Nació en 1860 en Connecticut (Estados Unidos) y murió en 1935. Su madre tuvo que trabajar muy duro para poder seguir adelante, ya que el padre de la autora las abandonó. Afortunadamente para ella, su padre pertenecía a la familia Beecher, por lo que pudo relacionarse con Isabella Beecher Hooker, destacada sufragista, y Harriet Beecher Stowe, escritora abolicionista y autora de La cabaña del tío Tom. En 1883, se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Tras casarse por segunda vez y quedar embarazada, Perkins sufrió una severa depresión postparto. Buscó ayuda y le prescribieron una cura de descansoEsto no era más que otra forma de hacer a las mujeres sumisas y calmadas, pues esta "cura" consistía en encerrar a la paciente en casa, para que se pasara las horas cuidando a los hijos o durmiendo, sin que pudiera realizar ningún tipo de actividad intelectual  o creativa (escribir, leer, pintar...). "The Yellow Wallpaper" (El papel pintado amarillo [1892]) es un relato autobiográfico, con un final muy ambiguo, donde la protagonista se obsesiona con el patrón del papel que decora las paredes de su habitación. Está escrito de tal manera que hay algunas escenas que resultan perturbadoras, sobre todo porque el encierro que sufre la protagonista también lo vivieron muchas mujeres en aquella época. Además, su novela Herland (1915) es considerada la precursora de la ciencia-ficción feminista moderna.
"Ojalá me curara más deprisa. Pero no tengo que pensarlo. ¡Me da la impresión de que este papel «sabe» la mala influencia que tiene! Hay una zona recurrente donde el dibujo se dobla como un cuello roto, y te miran dos ojos saltones puestos al revés. Es tan impertinente, tan pertinaz, que me pone furiosa. Se repite hacia arriba, hacia abajo, de lado, y por todas partes aparecen esos ojos ridículos, mirándome sin pestañear. Hay un sitio donde no encajan bien dos rollos, y los ojos se repiten de arriba a abajo, uno más alto que el otro".

¿Conocíais a alguna de estas autoras? ¿Os han llamado la atención? ¿Tenéis alguna recomendación para mí? 

Lilly.

24 comentarios:

  1. Hola, Lilly
    Angela Carter y Jean Rhys son autoras que le tocaron a mis compañeras en el TFG de mi carrera y desde entonces fanas de leerlas. Justamente El ancho mar de los sargazos es uno de los libros que se analizó y aunque básicamente ya me lo describieron siento mucha curiosidad por leerlo yo mismo siendo fan de Jane Eyre.
    De las otras autoras no he oído nada (deshonra sobre mi) así que me las apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa! Gracias por compartir esta lista, la verdad que no conocía a ninguna de ellas y me llaman la atención.
    Que bueno que estés terminando el máster, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tanto la carrera que has estudiado como el máster que estás terminando me parecen la mar de interesantes y siempre me he interesado por ese tipo de estudios, pero bueno... De las autoras que nos recomiendas no conocía a ninguna (ay señor...), pero tampoco creo que me anime a leer a alguna de ellas, al menos de momento.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues no conocía a ninguna de estas escritoras. Solo me suena el libro de El papel pintado amarillo (que por cierto, quiero leerlo desde hace ya un tiempo).

    Qué chula tu carrera :D. Encima si aprendes cositas de estas (ya sea en el máster o en la carrera) pues se hace todavía más interesante.

    Gracias por descubrirnos a estas autoras :).

    Un besito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía ninguna pero investigaré sus libros. Gracias por la entrada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Lilly! No sabía que estudiases eso y me parece una carrera de lo más interesante. Por el momento me llama la atención la escritura de Ángela Carter así que espero que me sorprenda tanto como a ti.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, no he leído nada de ningunaaaaaaa.
    Indagaré.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  8. Pues muchas gracias por tu recomendación, la verdad es que por el momento no he probado con ninguna de ellas pero las tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. No conocía a estar autoras, pero me encantaría, me parece muy interesante lo que has contado de ellas, mujeres fuertes y ejemplares. Me llama la atención El papel pintado amarillo, me lo anoto. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues increíble pero no he leído nada de ellas, y lo peor, es que ni las conocía... Me he quedado a cuadros. Que de buenos autores nos perdemos a veces por no indagar un poquito más.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. Hooola, Lilly !!!
    Uff, me siento mal porque NO CONOZCO A NINGUNA DE ELLAS xD No puedo creerlo jajajaj.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA ENTRADAAAA <3 Voy a investigarlas a todas porque no puede ser que no haya leído de ellas jajajaj.
    <3 <3 <3
    Y QUÉ BUENA IDEA RECOMENDARLAS !!!!!!
    Besos! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Menuda selección, no conocía a ninguna, así que muchas gracias :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Holaa!!
    Pues no conocía a ninguna, pero es verdad que durante la carrera se conoce autores que no se mencionan durante la ESO ni en Bachillerato. Aunque en el caso de mi carrera (Filología Hispánica) pocas, por no decir que ninguna, mujeres he leído. Parece que en España por esas época solo escriben hombres, pero solo nos han hablado de Rosa Campoamor y Emilia Pardo Bazán, en la literatura hispanoamericana nos hablaron de Sor Juana Inés de la Cruz, y ahí dejo de contar,


    Besos ^^

    ResponderEliminar
  14. Hoola! No había leído ninguno, pero mientras leía lo que dijiste de Mary Elizabeth y su poema tuve que leerlo en seguida y me encantó ! Gracias por eso! Tengo pendiente a Jean Ryns y leer El ancho mar de los sargazos, quiero saber más de Bertha. Si no has leído a Toni MorrioMo, te recomiendo que corras a leerlauedes comenzar con Ojos Azules... También están los poemas de Audre Lorde, principalmente Carbon. Espero que pases lindo día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flory!

      Me alegro de que te gustaran las recomendaciones :) En la carrera tuvimos que leer Ojos azules, y fue una lectura que me dejó de piedra. Me anota a Audre Lorde. ¡Gracias!

      Besos gatunos!

      Eliminar
  15. Hola Lilly!
    Soy perdidasenmismundos!
    Pues la verdad es que me gusta mucho este tipo de entradas!
    Porque te abre mucho la visión. La verdad es que a la única que conocía es a la ultima y creo que es por los tipos top que hace Kyoko ( no sé si conoces a esa booktuber) bueno el caso que en si , leerlas no he leído a ninguna.
    Me gustaría saber ¿se las puede leer en español?
    Me gusta mucho lo que estudias aunque no sé yo si teniendo que leer un poco por obligación si al final le cogería un poco de tirria.
    Muy, muy buena entrada.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Angy!

      Si no me equivoco, todos los libros que he mencionado están disponibles en español. Angela Carter es muy popular y Jean Rhys tuvo un gran impacto en su momento, así que probablemente el resto de sus obras también estén traducidas.

      Gracias, me alegro de que te haya gustado la entrada ;)

      Besos gatunos!

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad que no conocía ninguno de las 5 autoras que mencionas y tampoco creo que en un momento cercano vaya a leer algo de ellas, pero puede ser que un futuro sí lo haga.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    No había oído hablar de estas autoras en mi vida xD
    Y dudo mucho que me anime a leer a alguna de ellas, porque antes van un gran número de autoras que me llaman infinitamente más. Además, no es el tipo de libros que busco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola lilly, no conozco a ninguna pero al menos tu me has dado algo de información que no está mal.

    Pra serte sincera la literatura de esta época sumado con relatos o poesía no son para nada mi fuerte, así que a o ser que descubra una gran joyita entre ellas de otra cosa no creo que le de la oportunidad ! pero bueno, nunca está de más conocer otras autoras, que lo suyo tuvieron que luchar :)
    besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Vaaya!! Pues no conocía a ninguna!! Muchas gracias por presentármelas, ya he tomado nota de todas jejeje
    Un saludo!! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Lo primero mucha suerte con el master. De las autoras que comentas no me suenan ninguna (no tengo perdón) pero no creo que me anime con ninguna de ella, pero si que algún día me gustaría leer algo de sufragismo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! No conozco a ninguna de las autoras pero creo que no son de mi estilo. No me han llamado la atención.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Anda, pues no las conocía, ha sido una entrada muy interesante.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!

POSTS POPULARES