viernes, 24 de febrero de 2017

[Reseña] Atados a las estrellas

Atados a las estrellas | Amie Kaufman y Meagan Spooner
La Galera | #1 trilogía | 456 pp. | Ciencia-ficción | 16.50€

Sinopsis: Es una noche como cualquier otra a bordo de la Ícaro, la nave más impresionante del universo. Hasta que una avería provoca que la nave se estrelle en un planeta desierto. Lila LaRoux y Tarver Merendsen sobreviven el impacto. Y parece que son los únicos. 

Lila es la hija del hombre más rico del universo. Tarver, de origen muy humilde, es un joven héroe de guerra que aprendió hace mucho tiempo que las niñas como Lila dan tantos problemas que no valen la pena. Pero ahora solo se tienen el uno al otro y deben emprender un peligroso viaje en busca de ayuda. 

A medida que pasan los días, Lila y Tarver empiezan a pensar que tal vez esta tragedia esconda algo de bendición, ya que su nueva situación les da una posibilidad imposible en su mundo: estar juntos. ¿Deberían quedarse desterrados para siempre? Pero todo cambia cuando descubren la verdad tras los susurros que los persiguen en la oscuridad. Puede que Lila y Tarver logren salir de este planeta pero la experiencia los cambiará para siempre. 

~Gracias a la editorial por el ejemplar


¡Hola, mininos! Hoy os traigo la reseña de un libro al que le preceden muy buenas críticas y cuya portada ha pululado por la blogosfera desde que se publicó en España porque, para qué negarlo, es preciosa se mire por donde se mire. Como ya habéis podido leer en el título de la entrada, se trata de Atados a las estrellas, la primera parte de una trilogía que ha enamorado a millones de lectores de todo el mundo. 

Una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta historia es que difiere bastante con respecto a los patrones que suelen seguir las novelas juveniles distópicas. Por un lado, la trama principal gira única y exclusivamente entorno a los dos protagonistas, Lila y Tarver, llegando incluso a no haber personajes secundarios; aparecen algunos más, por supuesto, pero sus intervenciones son tan efímeras que es imposible considerarlos como tal. Por lo tanto, podemos afirmar que Atados a las estrellas es una novela de personajes en su forma más pura, puesto que la acción depende por completo de lo que les ocurre a ellos dos mientras están en el planeta desconocido. Evolucionan bastante en todo ese tiempo que pasan aislados, sobre todo porque este tipo de experiencias (aquellas en las que lo único que importa es sobrevivir) crean un vínculo muy profundo con la otra persona. Además, es muy interesante ver cómo poco a poco su coraza se va rompiendo por la presión, por el dolor, por la desesperación, y al final terminamos dándonos cuenta de que en el fondo son personajes mucho más humanos y vulnerables de lo que parecen.

Por otro lado, esta es una magnífica apuesta para aquellos que ya han aborrecido (o a los que simplemente no les gustan) los triángulos amorosos. Sí, de verdad. Una de las ventajas de que la historia se centre sólo en Lila y Tarver. No obstante, Amie Kaufman y Meagan Spooner van un paso más allá y retuercen también el cliché del chico guapo, egocéntrico y peligroso. Tarver no se parece en nada al tipo de chico al que estamos acostumbrados, ya que detrás de su lado disciplinado, ante todo es un buen soldado, guarda unas contestaciones muy sarcásticas reservadas con especial cariño para Lila LaRoux, la hija del magnate más poderoso del universo. Hay diálogos en los que me era imposible no reír con sus ocurrencias, pero a pesar de todo se porta muy bien con Lila en las peores de las situaciones. Con ella no he conseguido conectar del todo, si os soy sincera, pero eso no me impide apreciar que es muy valiente, fuerte (cuando leáis lo que le pasa a sus pies me entenderéis) y leal. Puede que sea rica y siempre lleve puestos vestidos preciosos; sin embargo, precisamente por esto ha aprendido a valorar lo importante que es tener a tu alrededor a personas que te quieren. Me parece un poco desacertado que ya en la sinopsis revelen que surgirá algo romántico entre ellos, pero supongo que a estas alturas sólo con ver la portada del libro se puede intuir. Su relación, como dije más arriba, nace en una situación muy peliaguda, ¿quién sabe si sobrevivirán?, de modo que va surgiendo de forma paulatina y podemos ver con total claridad los detalles que hacen que se enamoren el uno del otro.

Asimismo, la temática se aleja de los mundos post-apocalípticos que solemos encontrar en las distopías de hoy en día y deja paso a la ciencia ficción. Por esta razón, la historia se desarrolla al principio en la nave Ícaro y, más tarde, tras el accidente y la huida en las cabinas de emergencia, en un planeta que se asemeja bastante al nuestro, con árboles, flores y montañas, pero que para la gente rica de Atados a las estrellas son extraños porque ahí sólo viven los pobres o las colonias, como se explica en el libro. A mí no me suele gustar la temática espacial, disfruto muchísimo más con la fantasía, pero al menos en esta primera entrega no me ha importado demasiado porque casi todo la acción tiene lugar en el planeta del que acabo de hablar. El ritmo mejora una vez se ha producido el accidente y Lila y Tarver tienen que luchar con todas sus fuerzas para sobrevivir, siempre nos ronda la duda de si lograrán encontrarles a tiempo, pero no esperéis escenas de acción o enfrentamientos violentos porque no las vais a encontrar en este libro.

El estilo de las autoras es sencillo, con unas descripciones muy vívidas sobre la fauna y flora del planeta, y no se nota para nada que ha sido escrito por dos personas diferentes. El libro está narrado por ambos protagonistas, así que esto facilita que entendamos mejor a Lila y Tarver pues nos da acceso a sus pensamientos más ocultos. Si bien la historia en general me ha gustado mucho, la evolución de los personajes y su relación me pareció muy trabajada, el final no me ha parecido gran cosa porque el gran giro, el que impacta de verdad, ocurre mucho antes de que lleguemos a las últimas páginas. Teniendo en cuenta que se trata de la primera parte de una trilogía Atados a las estrellas no es uno de esos libros con un final de infarto, pero no me importa demasiado porque ya tenía intención de continuar con la trilogía para saber qué les ocurre a Lila y Tarver.

PUNTUACIÓN: 4/5 gatitos.

¿Lo habéis leído? ¿Lo conocíais? ¿Sois más de ciencia-ficción o de fantasía?

Lilly.

11 comentarios:

  1. Hola hola!!!
    Vi que muchos amaron este libro y muchos lo odiaron jajajaj. No sé... Por un lado tengo muchas ganas de leerlo y por otro sé que no es lo que suele gustarme jajaja. Por ahora lo dejo pasar pero aún lo tengo pendiente.
    Muchisimas gracias por esta reseña!! <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto reseñas de todos los tipos de este libro y como su argumento tampoco me llama en exceso no creo que lo lea. Me alegra que a ti te haya gustado. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo aún no he leído esta novela pero le tengo muchísimas ganas, más ahora que comentas que difiere bastante de otras novelas, sobre todo en lo que a clichés y personajes se refiere :) Aún no sé cuándo podré conseguirla porque mi lista de pendientes ya me mira con ojos de asesina, peeeero... tengo muchas ganas de leerlo y pronto se publica la segunda parte, así que espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!
    Me alegra que te haya gustado. Yo he visto un montón de reseñas la mar de variadas, así que de momento no sé si realmente me anime a leerlo. Pero ya veremos.
    Gracias por la reseña. Nos estamos leyendo,
    ¡Un beso enorme! :)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa :)
    Yo también soy más de fantasía pero no descarto este libro y más después de la gran acogida que esta teniendo. Parece un libro muy interesante, pero creo que me esperare a que acabe la saga para continuar leyéndolo, ya que a mí no me gustar esperar xD
    Gracias por la reseña, se nota que te ha gustado mucho ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoola! Qué bonito que te haya gustado tanto el libro. La verdad que a mí también me gustó un montón, eso sí, me sorprendió que me gustara tanto, por lo del romance en esta situación, pero lo que viven y ciertamente es una situación peliaguda :|
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    La verdad es que nunca me ha llamado mucho la atención y hace poco leí una reseña que decía que se había encontrado en este libro todas las cosas que yo temo encontrarme y que no me van a gustar. ASí que como me conozco, creo que lo voy a dejar pasar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, hola!
    Terminé de leerlo hace poco y a mi no me ha gustado tanto. Las primeras páginas se me han hecho muy aburridas, y solamente ha comenzado a interesarme cuando quedaban unos 100 páginas para el final, no sé, leer sobre su caminata a lo largo del planeta se me ha hecho un poco insufrible, aunque entiendo que era necesario para el desarrollo de la trama >.<
    Besitos y gracias por la reseña<3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A pesar de todos los puntos favorables que dices, la historia no me llama la atención para nada. Siento que la historia no me va a gustar y que se sale mucho de mi zona de comfort.
    Pero me alegra que hayas pasado un buen rato leyendo este libro.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  10. No puedo decir que se haya convertido en uno de mis libros favoritos pero la verdad es que me pareció muy entretenido. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hoooola Lilly!

    Bueeeeeno, a parte de que la portada es bonita, una no se fía ni un pelo. Basta ver una portada así, cuqui, y preguntarse 'de verdad será también tan cuqui por dentro?'.

    Así que después de leerte, puedo decir que sinceramente, no deja de ser una novela curiosa. Es un poco como Marte, pero con dos personajes y mucha soledad espacial, que es lo que tiene el espacio. Así que por ese lado, la trama me tira.

    Con lo que creo que no voy a poder es con el personaje femenino. Sobretodo con lo que has descrito de que lelva vestidos muy bonitos pero lo importante es que la quieran. Muy flower power todo. Parece sacada del barrio rico y pijo de mi ciudad. Solo le falta el bolsito en el codo.

    Eso sí, hay que reconocer a las autoras que el que esté escrito a dos manos y no se note es toda una proeza.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!