sábado, 12 de noviembre de 2016

[Reseña triple] Serendipia + Un paraguas roto + Apnea

¡Hola, mininos! Sí, como bien habéis leído hoy os traigo una reseña triple. Debido a que se trata de libros de poesía, lo único que puedo hacer es daros mi opinión general sobre los temas, el estilo y la edición. No sería lógico que os hablase de todos y cada uno de los poemas, así que haré breves referencias a los que más me han gustado y os dejaré un par de versos para que vosotros podáis apreciarlos también. Las ediciones de esta editorial son preciosas, no hay más que ver las portadas, aunque me he encontrado algún que otro error ortográfico y tipográfico por ahí. Pinchad en las portadas para que os lleven a la ficha técnica de cada título. 



Yo me perdí.
En el camino
descubrí a alguien.

Era yo.

No tengas miedo
de buscar respuestas.

Porque, de lo contrario,
tendrás una vida
llena de preguntas.





Serendipia fue el que leí primero. Por si no lo sabíais, David Sadness es un joven amante de la fotografía bastante conocido, es por esto que en su libro cada poema va acompañado de una de sus fotografías. Lo cierto es que Serendipia me ha parecido el más alegre, puede que también porque ha sido el que menos ha conseguido calarme. Te anima a fijarte en los pequeños detalles, a arriesgarte aunque duela, a ilusionarte... a vivir, en general. A veces se necesitan textos así para que te saquen una sonrisa o te hagan pensar en el pasado.

Su estilo es bastante sencillo, no juega demasiado con el lenguaje, pero que sea un estilo sencillo no significa que no pueda hacerte sentir. A pesar de que la mayoría de los poemas son bonitos, he de admitir que en general me han resultado demasiado transparentes. Definir lo que es la poesía es una labor muy compleja y muy subjetiva, al fin y al cabo, pero en mi opinión la poesía debe dejarte ver sólo la punta del iceberg para que tú, por tu cuenta, hagas tus propias reflexiones. Con los poemas de David Sadness, exceptuando unos pocos, me daba la sensación de que el mensaje principal ya lo tenías escrito, estaba ahí, adornado con un par de rimas, pero no te hacía falta buscarlo. No obstante, fue una lectura agradable y las fotografías me enamoraron por completo. Si os gusta la poesía contemporánea fácil de leer y comprender, os lo recomiendo.

"No soy un juego
en el cual
puedes mover ficha
sin crear algún destrozo."

"Irónico
pensar que aquel era el primer beso
de tantos,
cuando tan solo fue el último
de otros muchos."

"porque, como tú dices amor,
en esta cama
sobra espacio
y faltas tú."




He llegado a lo más hondo de mí, incluso me he quedado
un tiempo ahí dentro apartada de todo y de todos.

No es malo, alguna vez va bien, pero no vale acostumbrarse.
Y luego me he impulsado tocando el pedazo de cielo más
azul que existe.

Bajar a veces te sirve para subir,
igual que tú me has servido para quererme.







No voy a mentir: la lluvia me fascina. Esta portada me fascina y la sinopsis también. Además, supe que tenía que leerlo porque, como ya he mencionado en varias ocasiones, me gustan los textos con tonos oscuros, melancólicos, depresivos, incluso, y Un paraguas roto prometía ser una desgarradora lectura.

Anne tiene una sensibilidad muy suya, pero que es capaz de expresar sentimientos con los que casi todas las personas de este mundo podrían sentirse identificados. Este libro mezcla poesías con prosa poética, y al final nos encontramos con unas cuantas frases reflexivas. Se trata de una historia de superación, se trata de un viaje por los momentos más desoladores que sólo acarrea una ruptura que no es mutua. Un paraguas roto habla de convertirnos en nuestros propios héroes, aunque eso no signifique necesariamente que tengamos que ser capaces de salvarnos siempre sin ayuda.

El estilo me ha gustado mucho, y es que sus palabras destilan "realidad" por todos sus poros; se puede palpar la sinceridad de sus sentimientos. Creo que es muy difícil leer sus poemas y no ponerte en sus zapatos. Si bien he disfrutado mucho leyendo Un paraguas roto, hay un pequeño detalle que no me convenció. A veces se repetían metáforas o expresiones en distintos poemas, lo que provocó que me diera la sensación de que algunos de ellos ya los había leído, cuando no era así. Sin embargo, ha sido una lectura muy inspiradora y emotiva que os recomiendo mucho.

"que yo ya no pierdo
que a la que pierden es a mí."

"Hoy, sigo con mi paraguas roto,
pero preparada con mi séptima vida,
porque entre tanta lluvia y tormenta,
conseguiré ser inmortal
y rescatarme."

"Mi pequeño tsunami,
algún día podré contigo,
algún día, 
seré invencible."


Eres infinita
y podría llenar vasos y vasos de ti,
todos con diferente sabor,
todos con una paz que significase el abismo,
todos…

Son las dos menos tú
de la mañana,
en Nairobi un niño desobedece su deber del agua,
nadan a oscuras los tiburones del Pacífico,
la bolsa de Tokio arde en las pantallas,
en Hollywood despiertan los aspersores,
están los científicos atentos a las señales desde la NASA.

Ignoro cómo he llegado hasta aquí,
como desconozco las propiedades del magnesio,
la técnica romántica de afinación de un piano,
o por qué ofrecen tranquilidad las ventanas frente al mar.
Soy un sinónimo más del abandono.

Apnea era el que menos me llamaba la atención, más que nada porque el extracto que aparece como sinopsis no me decía nada, pero al empezar a leer me di cuenta del potencial que tenía. De los tres, este libro es que el que más complejidad presenta, tanto en la variedad de los temas como en el uso del lenguaje. La extensión de los poemas también varía considerablemente entre unos y otros. Se nos habla de la creatividad del artista, de la tristeza, de relaciones amorosas, de esperanzas rotas... Asimismo, hay versos de Tejerina que me han dejado con la boca abierta. Sus comparaciones, sus metáforas, las vueltas de tuerca que le da a las palabras son maravillosas.

Su poesía requiere razonamiento y paciencia, de modo que si no os gusta mucho la poesía no creo que disfrutaseis de este libro. Son poemas con un trasfondo bastante oscuro, crudo y directo, aunque hay algunos que dejan entrever la fragilidad del ser humano. Creo que Rubén Tejerina tiene una gran imaginación y muchas cosas interesantes que contarnos. El único detalle que no me ha gustado es la alusión tan explícita al sexo y a los órganos sexuales. Puede que sea una opinión anticuada, pero soy de las que prefiere que se sugieran las cosas y supongo que todo se debe a mi decorosa visión de la poesía. Insisto, si os gusta analizar el lenguaje, jugar con él e imaginar, este libro es perfecto para vosotros.

"Algo nos rompió el aliento cuando [el contorsionista] dijo abatido  al público:
-Perdónenme, pero hoy no quepo en mi vida de siempre."

"Yo conocí a la mujer que despierta a los peces,
la conocí en un secuestro salvaje sin ecos,
en un tiempo de estanque,
en un zoo sin dragones,
en una tregua de saliva
y películas en blanco y negro."

"No es miedo a los puñales, 
ni a la enfermedad traicionera,
[...]
sino al disfraz en que me escondo,
a que la mañana no reclame mi vida,
miedo a todo lo que no he dicho todavía,
miedo a no encontrar a quién decírselo."

¿Qué os han parecido? ¿Os llaman la atención? Muchas gracias a la editorial por los ejemplares.

Lilly.

16 comentarios:

  1. El que más me llama la atención es el segundo, aunque ahora mismo de poesía/prosa poética tengo pendiente de leer Baluarte y quiero hacerme con Amor y asco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El de Amor y asco lo vi por sus redes sociales, también tiene muy buena pinta ^^

      Eliminar
  2. Hola :)
    No suelo leer poesía, y estos no me llaman así que los dejo pasar, pero me han gustado la reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  3. Hola Lilly.
    De los tres, el que mas llama mi atención es un paraguas roto. Amo la lluvia, lo melancólico, como que me hace sentir algo especial. Mmmm...¿Me inspira? Aunque la portada de serendipia me parece muy original. No solía leer poesía hasta que reseñaste el libro de Emily Dickinson. Me gustó mucho ese libro, por cierto. Así que gracias, me has hecho descubrir un nuevo mundo XD.
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D

      Jo, pues me alegro de que gracias al blog te hayas interesado por la poesía <3 Me hace muy feliz. Te recomiendo Un paraguas roto, tiene frases muy bonitas.

      Besos gatunos!

      Eliminar
  4. Hola! No soy nada de poesía pero muchas gracias por las reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Un paraguas roto lo tengo en casa para leerlo y lo cierto es que ya lo estoy deseando. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Solo diré una cosa: los quiero todos. ¡Dámelos o voy a tu casa a robártelos! Y después si eso vamos a la playa jajaja.

    Besitos y me ha encantado como los has reseñado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj pues entonces dejaré que vengas hasta mi casa y luego nos vamos a la playa, pero sin los libros :p

      Eliminar
  7. hola, bonito
    No conocia ninguno de los libros, pero la verdad es que si me llamo mucho la atencion, asi que me lo puedo anotar para proximas lecturas. Gracias por las reseñas
    besos

    ResponderEliminar
  8. Wow, el último poema me ha impresionado. No soy muy de poemas, pero me ha gustado leer tus favoritos y ver tus impresiones. Quizás de los tres el que más me ha llamado la atención es el último^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Genial que te haya gustado. Yo tampoco suelo leer poesía de forma habitual pero hay algunos autores que merecen la pena n.n

      Eliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!