martes, 26 de febrero de 2019

[Reseña] Mar de fuego -Natalie C. Parker

SEAFIRE | NATALIE C. PARKER
RBA | Fantasía | #1 Mar de fuego | 392 pp. | 18€

Sinopsis: Cuando su familia es asesinada por el tirano Aric Athair y su sanguinario ejército de Balas, Caledonia Styx decide trazar su propio rumbo en los mares y capitanear el Mors Navis con un grupo de chicas que también ha perdido a sus familias. Tienen una misión: sobrevivir y derribar la flota armada y acorazada de su peor enemigo.

Pero cuando la mejor amiga de Caledonia se salva de un ataque con la ayuda de un Bala desertor, Caledonia se cuestiona si debe permitirle formar parte de su tripulación. Quizá él sea la clave para derrotar a Aric de una vez por todas… ¿O SU PRESENCIA PONDRÁ EN PELIGRO TODO POR LO QUE TANTO HAN LUCHADO?

~Gracias a Babelio y RBA por el ejemplar
¡Hola, mininos! ¿Cómo estáis? Hoy so traigo la reseña de un libro que ha sobrepasado con creces mis expectativas. Llevo ya una temporada con pocas ganas de leer y escogiendo muy mal mis lecturas. Todo me sabe a poco. Nada me mantiene pegada a las páginas. Por esta razón, decidí que con Mar de fuego iría con pies de plomo; mejor ir pensando que no me va a encantar y luego llevarme una grata sorpresa, que chocarme de bruces nuevamente con la horrible decepción. Afortunadamente, he disfrutado muchísimo con esta novela y estoy deseando que se publique la segunda parte que, según Goodreads, se llamará Steel Tide.

Caledonia y Piscis están estrechamente unidas por el dolor y la sed de venganza, y tienen un sólo objetivo en la vida: destruir a Aric Athair. Por su culpa, sus familias murieron años atrás, dejándolas a ellas solas como supervivientes. Sin embargo, las chicas lograron reparar su barco y ahora el Mors Navis no es sólo su hogar, sino también el arma que les permitirá acabar con su enemigo. La tripulación de Caledonia consiste exclusivamente de mujeres, pero no os dejéis llevar por los prejuicios. Todas ellas son mujeres valientes, fuertes, hábiles e inteligentes. Han conocido la crueldad de Aric Athair en sus carnes; por esa razón, se unieron a Caledonia. Cada una cumple un papel fundamental en la nave, eso es innegable, pero más que compañeras son hermanas. Son una familia y como tal harían cualquier cosa para protegerse las unas a las otras, incluso si eso implica dar la vida. Un día, Piscis le pide a Caledonia que dejé huir con ellos al Bala que la ha salvado en su misión. Regla número uno: Nada de Balas. Los Balas son jóvenes que Aric Athair recluta para su ejército. Por medio de diferentes métodos, los convierte en soldados crueles, sanguinarios e impasibles. Los Balas no son de fiar, Caledonia lo sabe muy bien, sólo traen muerte y sufrimiento, pero Piscis consigue convencerla de que el que la salvó es diferente. ¿Lo es? ¿Qué pasará cuando Caledonia descubra que el Bala posee información muy valiosa para ella?

"Hazardous docks" por Haryarti en Deviantart
Nuestras dos protagonistas, Caledonia y Piscis, son las dos caras de una misma moneda, se complementan, se entienden y esa sincronía se ve plasmada en el libro. Ambas son luchadoras, pero a pesar de lo mucho que se quieren existe una barrera insalvable entre ellas: Caledonia es la Capitana. Su tripulación la aconseja, la apoya en todas sus decisiones, pero es Caledonia quien tiene la última palabra. Si alguien muere, es responsabilidad de la Capitana. Su tripulación depende de ella, por eso Caledonia se muestra más seria, dura y distante de lo que en realidad es. La inseguridad, junto con el miedo a perder a alguna de sus hermanas, poco a poco irá carcomiendo a Caledonia; empezará a cuestionarse su capacidad de liderazgo y a alejarse de esas chicas que tanto quiere por miedo a que resulten heridas por su culpa. Caledonia es el personaje que más me ha gustado y me ha tocado de lleno el corazón. Piscis, al no contar con el peso del título de Capitana, es más alegre, empática y compasiva. Ama el mar, es una excelente nadadora y siempre intenta que haya paz y orden en la nave. Se preocupa por Caledonia y debido a que la conoce como la palma de su mano, Piscis es la primera en darse cuenta de que la Capitana no está bien. El Bala, Oran, tampoco ayuda a disipar la inquietud de Caledonia. Ella sabe que no puede confiar en él, que terminará traicionándolas. Es un chico guapo y perspicaz, humilde y trabajador, como ella misma descubrirá, pero es un Bala al fin y al cabo, ¿no? En el Mors Novis viajan más de cien chicas, así que obviamente es imposible conocerlas a todas y en profundidad en esta primera parte de la trilogía. No obstante, quiero mencionar a Rojo, Hime y Ortiga, que han sido mis favoritas y cuentan con un pasado muy interesante.

Mar de fuego está narrado en tercera persona (no en primera, que es lo más habitual en novela juvenil) y cuenta con una prosa sumamente cuidada. La autora usa vocabulario técnico marítimo y es muy buena describiendo escenas de abordajes y saqueos, lo que indica que ha hecho un excelente trabajo de documentación. No podemos pasar por alto, además, el tono feminista que tiene la novela. Debo admitir que me sorprendió que el estilo de Parker fuese tan delicado y tuviese ese toque melancólico que persiste a lo largo de toda la novela. Utiliza figuras retóricas sin miedo, para describir el océano, para describir los sentimientos de Caledonia, y en ningún momento se sienten forzadas o fuera de lugar. El ritmo es excesivamente lento al principio, ya os aviso, las chicas del Mors Navis parece que navegan sin rumbo y dando palos de ciego, pero os garantizo que al pasar las primeras cien páginas la trama coge consistencia y se embarcan en una aventura que no os querréis perder.

Es cierto que me hubiese gustado saber más de las chicas, porque a veces me daba la sensación de que Caledonia se limitaba a darles órdenes, en lugar de tener conversaciones relevantes que me permitiesen conocerlas, pero como se trata de una trilogía confío en que la autora reforzará la caracterización de los personajes más adelante. El final ha sido un poco precipitado para mi gusto, pero aun así ha sido un buen final. La última escena os dejará con el cuerpo en tensión, mordiéndoos las uñas. La siguiente entrega promete estar llena de más batallas, amor y muertes; ¡esperemos que no decepcione!

PUNTUACIÓN: 4/5.

¿Habéis leído este libro? ¿Os llama la atención? ¿Os gustan las novelas de piratas?