martes, 19 de febrero de 2019

[Reseña] Guía para asesinos sobre el amor y la traición

GUÍA PARA ASESINOS SOBRE EL AMOR Y LA TRAICIÓN
VIRGINIA BOECKER
Hidra | Autoconclusivo | Romance histórico | 17.50€
~~Ficha técnica aquí~~

Sinopsis: Cuando el padre de Lady Katherine es asesinado por su fe católica, ella descubre que ese no es el único secreto que escondía: también estaba envuelto en un plan para asesinar a la reina Isabel I. Sin nada más que perder, Katherine se disfraza de chico y viaja hasta Londres para llevar el plan de su padre aún más lejos: piensa matar a la reina ella misma. Y tendrá su oportunidad durante la representación de la nueva obra de William Shakespeare a la que acudirá la propia reina. Pero lo que no sabe es que la obra no es lo que parece. Es un cebo para atraer a traidores y destruir la rebelión de una vez por todas. Toby Ellis, un joven espía de la reina, es quien ha preparado la trampa... pero también oculta algunos secretos sobre sí mismo. Cuando Toby y Katherine son los elegidos para interpretar a los protagonistas, se encuentran inexplicablemente atraídos el uno por el otro. Pero cuanto más se conocen, más peligro corren. Y pronto descubrirán que actuar es mucho más difícil y peligroso al bajar del escenario.

~Gracias a la editorial por el ejemplar
¡Buenos días, mininos! ¿Cómo estáis? Hoy estoy muy contenta porque esta reseña es mi primera colaboración con la editorial Hidra. Si os gusta la fantasía, estoy segura de que ya la conoceréis, puesto que siempre consiguen publicar títulos internacionales muy esperados. En cuanto leí la sinopsis de Guía para asesinos sobre el amor y la traición supe que la historia me encantaría. Me fascinan los romances de época y, no sé a vosotros, pero la trama me hizo pensar inevitablemente en Shakespeare enamorado, y esa es una película que nunca me canso de ver.

Como sabéis, hice el Grado de Estudios Ingleses (lo que antiguamente se conocía como Filología Inglesa), y por tanto estoy familiarizada con el teatro isabelino. De hecho, en tercero de carrera tuve una asignatura dedicada exclusivamente a esta materia. Leímos a Shakespeare y a Marlowe, nos escandalizamos con los rumores que existen sobre su vida privada, aprendimos que en aquella época muchas obras se escribían de manera conjunta y que es muy probable que ciertas obras que se atribuyen al gran Shakespeare, por ejemplo, no las escribiera él en su totalidad. Hay muchas teorías que se basan en la recurrencia de figuras retóricas, palabras o temas para así atribuir las obras, o partes de ellas, a cada dramaturgo, pero obviamente esto no son más que especulaciones que no se pueden probar. ¿No os parece interesante? Os cuento esto porque me ha parecido muy acertado que la autora incluyese esta información en la novela, ya que al fin y al cabo alrededor de las figuras de Shakespeare y Marlowe hay todo un sinfín de cotilleos que pueden ser de lo más atrayentes para el lector. ¿No queréis conocer a William Shakespeare? Pues leed esta novela.

Foto de la película Shakespeare enamorado (1998)
Los protagonistas de Guía para asesinos sobre el amor y la traición son Katherine y Toby, dos chicos que debido a su fe son enemigos directos. La familia de Katherine es católica, a su padre lo ejecutaron por traición, mientras que Toby es fiel servidor de la reina Isabel I, la hija de Enrique VIII, el hombre que se rebeló contra el mismo Papado para convertir a Inglaterra en un país protestante -esto quiere decir que se produce una separación de la Iglesia y el Estado; el Papa deja de ser necesario, porque es el propio rey el que tiene poder absoluto de Dios. Tras la muerte del padre de Katherine, ella decide vengarse uniéndose al plan de los católicos para asesinar a la reina. Sin embargo, con el fin de que no la descubran, decide hacerse pasar por muchacho para infiltrarse entre las filas enemigas. Katherine es un personaje que evoluciona mucho y con el que es fácil simpatizar. Es una muchacha de alta cuna obediente, risueña, espabilada, versada en las letras, pero que no conoce la crueldad del mundo. Una vez su padre es asesinado, Katherine tendrá que aprender a sobrevivir y a mezclarse con los pobres. ¿Sabe defenderse? ¿Sabe qué lugares son seguros? Por supuesto que no, pero vivir en las calles no es tan malo, como ella misma descubre, porque le permite tener una libertad que, como mujer, se le había negado desde su nacimiento. Toby, en cambio, a primera vista parece un joven sin ataduras, afortunado por trabajar para la reina, pero en el fondo está atormentado por los sueños rotos y la soledad. Él era aprendiz de uno de los dramaturgos más importantes del mundo, escribir le hacía feliz, hasta que un día todo eso cambió y al final terminó trabajando como espía para la reina. Toby es un chico sumamente inteligente, con un don para engatusar a los demás, no sólo con sus palabras, sino también con su atractivo; esta es la razón por la que la reina le ordena encontrar al grupo de rebeldes católicos. El cebo es una obra de teatro con alto contenido político escrita por el mismísimo Shakespeare... aunque como veréis puede que tenga un poco de ayuda.

Esta novela se lee sin esfuerzo y engancha sobremanera; os lo digo yo que la leí el mismo día que me llegó. Además, cuenta con el tópico de chica disfrazada de chico que tanto me gusta y que, todo sea dicho, era uno de los favoritos de Shakespeare. En aquella época, las mujeres no podían actuar, por lo que solían contratar a muchachos jóvenes del coro para representar el papel de mujer. De esta forma, en Guía para asesinos sobre el amor y la traición la autora consigue reflejar ese caos y humor característico del teatro isabelino. Katherine finge ser un hombre, pero le asignan el papel de una mujer en la obra de Noche de reyes. Lo gracioso es que a ojos de sus compañeros es un hombre fingiendo ser una mujer; de ahí que nos topemos con algunas escenas muy divertidas en las que el lector es el único que sabe la verdad, sin contar a la propia Katherine. El romance surge a fuego lento entre Katherine y Toby y eso me ha hecho increíblemente feliz. ¡Ya estoy harta del instalove! A medida que pasan tiempo juntos, empiezan a preocuparse el uno por el otro, a pesar de que Toby sabe que no debe implicarse porque su misión es investigar a los actores y desenmascarar al traidor que planea asesinar a la reina.

Otro aspecto que me ha gustado de esta novela es que Toby es un personaje al que no le avergüenza su sexualidad, ya que os recuerdo que él piensa que Katherine es un hombre. Si la trama romántica hubiese tenido más protagonismo aun, estoy convencida de que mi puntuación hubiese sido más alta, pero de todos modos he disfrutado mucho con la historia, especialmente con el ambiente a veces cómico, a veces dramático, que ha conseguido crear Virginia Boecker. El final me ha gustado; no es arriesgado -yo hubiese preferido algún giro argumental como guinda del pastel-, pero cierra bien la historia.

PUNTUACIÓN: 3'5/5.

¿Habéis leído esta novela? ¿Os gusta la novela histórica? 

Lilly.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! He visto este libro por todos lados, y la portada me encanta. No sabia de que iba exactamente, opero leyendo tu reseña me ha quedado un poco mas claro. La trama suena interesante y me ha gustado lo que nos dices de los personajes. No creo que lo lea ya mismo, pero sin duda queda apuntado.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Uy pues felicidades por colaborar por Hidra, la verdad es que es una editorial que no está pero que nada mal :D
    Y el libro no se si me animaré a leerlo de momento, pero vamos, que mala pinta no tiene ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa Lily!!!
    Felicitaciones por tu colaboración con Hidra!!! Que genial!!!
    Y que suerte que te hayas topado con una historia tan interesante y atrapante!! La verdad es que antes de leer tu reseña no pensaba leerla, no me llamaba demasiado, pero ahora pienso darle una oportunidad.
    Nunca leí nada de este tipo así que esta bueno para sumergirse en nuevas plumas y nuevos géneros. Me alegro que lo hayas disfrutado un montón <3

    Gracias por la reseña <3<3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Estoy viendo bastante este libro estos días pero la verdad es que a mí no me llama lo suficiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que el argumento es original así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No estoy segura de haber visto este libro, pero se ve super interesante. La ambientación, la trama, se ve prometedor, quizás le de una oportunidad.

    Gracias por la reseña, saludos :)

    ResponderEliminar
  7. Pues la trama me llama un montón, y aunque tenga sus mas y sus menos, probablemente le de una oportunidad. Además, todo lo relativo a Shakespeare me encanta :)

    ResponderEliminar
  8. Hum, tiene cosas que me resultan atractivas, pero no termino decidida. Lo pensaré ;)

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!