viernes, 29 de junio de 2018

[Reseña] Trilogía Los jóvenes de la élite

The Young Elites | Marie Lu
Hidra | Fantasía | Trilogía Los jóvenes de la élite 
~~Ficha técnica aquí~~

Sinopsis: Los supervivientes de la fiebre de la sangre, una enfermedad que arrasó Kenettra hace diez años, son admirados y temidos a partes iguales. Se rumorea que poseen habilidades aterradoras y han empezado a llamarles los Jóvenes de la Elite.

Marie Lu, tras vender millones de libros en más de 30 países, inicia con Los Jóvenes de la Élite una épica trilogía que está siendo adaptada al cine por 20th Century Fox.
¡Hola, mininos! ¿Cómo estáis? Yo últimamente he estado leyendo bastante, así que imagino que las próximas publicaciones que haga también serán reseñas. Si me seguís en Instagram, ya sabréis que he devorado la trilogía de Los jóvenes de la élite. Literalmente. Me he leído los tres libros en menos de una semana y después de haberlo hecho... sólo puedo decir que todo el hype que tiene es completamente merecido. A continuación, os dejo con mi reseña SIN SPOILERS de toda la trilogía.

Adelina Amouteru ha tenido una infancia y adolescencia llena de dolor y odio que merece la pena olvidar. Cuando era pequeña, sucumbió a la fiebre que asoló Kenettra y esto resultó no sólo en que tuvieron que extirparle un ojo, dejándole una llamativa cicatriz en su lugar, sino que su pelo de repente se tornó blanquecino. Adelina es una malfetto, una de las personas que sobrevivió a la fiebre y quedó visiblemente marcada. Los malfettos son repudiados, considerados engendros y seres que atraen la mala fortuna; de ahí que el padre de Adelina siempre la haya tratado como si fuese una mascota incordiosa. A diferencia de su hermana, Violetta, una muchacha preciosa y dulce por la que todos los hombres suspiran, la belleza de Adelina se ha visto malograda tras la fiebre, por lo que es imposible encontrar a un hombre dispuesto a casarse con ella, y su mera existencia afecta a la reputación de la familia. Adelina aguanta estoicamente los insultos, las humillaciones, los golpes... hasta que un día intenta fugarse. Esa noche, sucederá algo que cambiará su vida para siempre y no necesariamente para mejor. Adelina será arrestada y condenada a muerte, pero el líder de las Dagas, Enzo Valenciano, la salvará. Así es como nuestra protagonista descubrirá que algunos de los malfettos desarrollaron poderes tras haber sufrido la fiebre y que estos se hacen llamar los jóvenes de la élite. Teren Montoro, el capitán del Eje de la Inquisición, se encarga de localizarlos y matarlos para proteger el reino de Kenettra. Los miembros de las Dagas son jóvenes de la élite, y su objetivo es destronar a la reina ilegítima. Saben que Adelina tiene un poder que podría decantar la balanza, pero primero ella deberá probar que es leal y capaz de dominar ese oscuro y peligroso poder que se oculta en su interior.

Fanart de @gravilia
Los personajes son uno de los puntos fuertes de esta trilogía. Si bien es cierto que hay algunos que no llegamos a conocer realmente, como por ejemplo a todos los Dagas, Marie Lu perfila con mucho detalle a Adelina, Enzo, Raffaele, Teren, Violeta o Magiano (este último, aparece en la segunda parte de la trilogía). Mis favoritos, sin duda alguna, son Adelina, Teren y Magiano, pues están llenos de contradicciones que los hacen impredecibles, interesantes y humanos. Cuando Adelina descubre que tiene un poder capaz de doblegar a cualquiera, la ira que había estado acumulando durante años por estar indefensa ante su padre se desata. Adelina se vuelve ambiciosa, calculadora, cruel, y es que su poder se nutre del miedo que sienten los demás. Abrazar su oscuridad y arrebatar vidas exige un precio a cambio, como bien entenderá nuestra protagonista, pero puede que cuando lo haga ya sea demasiado tarde. Adelina me gusta porque detrás de toda esa imagen de mujer implacable se esconde una muchacha dolida y rota, que no sabe lo que quiere y que anhela ser amada. Comete innumerables errores, pero aun así el lector sigue preocupándose por ella. A lo largo de estos tres libros, Adelina emprenderá un viaje que la sumirá cada vez más en la oscuridad y las sombras, aislándose a sí misma y haciendo daño a aquellos a los que ama. Si habéis leído la trilogía Grisha de Leigh Bardugo (reseña del primer libro aquí), creo que encontraréis similitudes claras entre Adelina y Alina.  A su vez, Adelina y Mia Corvere, la protagonista de Nuncanoche de Jay Kristoff (reseña aquí), también tienen muchos rasgos en común. 

Teren, por su lado, es el malo de esta historia. Es un soldado despiadado, enamorado de esa mujer por la que daría la vida, la reina, pero curiosamente es un hombre de fe. Se trata de un personaje de lo más intrigante que os hará sentir un gran abanico de emociones. No voy a negar que odié a Teren con todo mi ser; sin embargo, en el último libro mis sentimientos cambiaron y llegué a sentir lástima por él. De Magiano no puedo hablaros mucho, pero os aviso de que es encantador. Un personaje pícaro donde los haya, divertido, caprichoso como un niño, pero siempre dispuesto a proteger a aquellos que se han ganado su confianza. Le amaréis.

Otra de las cosas que me ha encantado de esta trilogía es la mitología que ha creado su autora. Cada capítulo comienza con un pequeño fragmento de alguna canción, leyenda, carta o dicho característico de este mundo, lo cual le da profundidad. Y, como veréis, en los últimos libros los Dioses desempeñarán un papel fundamental. Puede que Kenettra y el resto de países e islas no sean especialmente originales o impactantes, el estilo de vida de sus habitantes nos recuerda a la Edad Media, pero a mí no me ha molestado. Los personajes y las constantes escenas de lucha compensan sobradamente. Además, la vuelta de tuerca que Marie Lu le da a los poderes de los jóvenes de la élite es magistral. La pluma de la autora es sencilla, no abusa de las florituras, pero sabe profundizar en la psique de los personajes cuando es necesario, sobre todo en la de la atormentada Adelina. 

Para aquellos, como yo, a los que les encanta que el romance se equipare con el componente fantástico, debo confesaros que en esta ocasión hemos perdido. Hay amor, de hecho hay un par de escenas acaloradas donde los sentimientos están a flor de piel. A pesar de todo, la trilogía de Los jóvenes de la élite no pretende contarnos los amoríos de Adelina Amouteru, pretende explicarnos cómo esta niña maltratada, cegada por el poder y el rencor, se convierte en una leyenda. ¿Es la villana o la heroína? Tendréis que leer la trilogía para saberlo. Antes de concluir esta reseña, me gustaría hablaros de lo único que me ha disgustado de estos libros, y es que el final me pareció precipitado. No me malinterpretéis, las últimas páginas son épicas y os estrujarán el corazón, pero me da la sensación de que la autora podría haberse demorado más en la última mitad del libro. ¿Por qué La estrella de medianoche es el libro más corto de los tres? Eso no es justo. Ya que tengo que decir adiós a los personajes, al menos dame un libro gordito que pueda saborear. Sea como sea, si os gustan la fantasía oscura y las protagonistas que luchan con uñas y dientes por lo que quieren, entonces tenéis que darle una oportunidad a Los jóvenes de la élite. Acción, traiciones, muertes, pasión y ambición y mucho más es lo que encontraréis entre las páginas de esta trilogía.

¿Habéis leído estos libros? ¿Os llaman la atención?


Lilly.

9 comentarios:

  1. No lo veo para mí, la verdad que no es mi estilo de trilogía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues tengo muchas ganas de leer esta trilogía, espero leer el primer libro este verano.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto muchas reseñas de estos libros pero la verdad es que aunque me parecen entretenidos no me llaman lo suficiente para añadirlos a mis pendientes, entre ellos muchas sagas. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Lilly!

    Me alegra que te hayan gustado tanto estos libros, y sin duda habértelos leído todos en una semana me ha impresionado jajaja Sí que deben ser buenos. A pesar de andar algo saturada de distopías, cuando salieron me pareció muy curioso porque nunca había leído libros con antihéroes como protagonistas. ¡A seguir leyendo a la autora! Yo a estas alturas ya dudo que los vaya a leer.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Espero terminar este verano la trilogía. El primero me gustó mucho, el segundo no tanto y a ver el tercero jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Me salto la reseña porque me falta por leer el tercer libro y no quiero hacerme ningun spoiler.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la reseña y recomendación. No me he animado aún con esta trilogía, pero estoy segura que dentro de muy poco voy a terminar leyendola, tiene muchos seguidores y opiniones muy positivas como la tuya., jeje. Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto la trilogía en general ^^ A mí solo me falta por leer la última parte y si la estoy posponiendo tanto (pues lleva más de un año en la estantería) es solo porque me da pena acabar la trilogía, que sino ya estaría más que leída (aunque espero hacerlo pronto, lo prometo jajaja). Coincido contigo en que uno de los puntos fuertes de la trilogía son los personajes, y es que son todos tan diferentes y peculiares y están tan bien trabajados... Y aunque el final te pareciese precipitado e incluso pienses que la autora podría haber extendido más ese final, creo que merece la pena leer la trilogía por esa combinación tan explosiva de elementos :) Yo, como ya digo, espero leer pronto la 3ª parte.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Vaya, sí que devoraste la trilogía, ¡en una semana! Y suenas muy emocionada, me gusta lo que cuentas, en especial me llama que el romance no tenga tanto peso y que la protagonista sea tan imperfecta, además de los giros. Lástima lo del final precipitado, pero de todas formas, me llama la atención :)

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!