sábado, 28 de febrero de 2015

Sombra y hueso -Leigh Bardugo (#1 Trilogía The Grisha)

Sombra y hueso | Leigh Bardugo

Hidra | 2013 | #1 The Grisha

Sinopsis: Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía.

Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

«Una trilogía que probablemente devorarás en unos días. Con unos personajes únicos y una historia llena de aventuras fantásticas, la saga The Grisha te arrastrará a un mundo en el que la seductora oscuridad y la honrada luz lucharán por el poder.»


Comencé esta trilogía casi por casualidad: empecé el primero, lo terminé; busqué el segundo, lo empecé y lo terminé; no encontré el tercero en español, lo leí en inglés y lo terminé. En menos de una semana. Me enganché muchisisisisisisimo a esta historia, y la verdad es que hacía tiempo que no me pasaba (también influye el hecho de que a veces por mucho que lo intentes no puedes encontrar la siguiente parte de x saga, es frustrante, es agónico, es una mierda triste, pero en este caso pude hacerlo de manera relativamente sencilla). Debido a que leí la trilogía muy deprisa, no recuerdo con precisión qué pasa en cada uno de los libros, así que tal vez estas reseñas no sean tan extensas o detalladas, I will make my best, pero no prometo nada.

Supongo que por lo que he dicho arriba os habréis dado cuenta de que estos libros me han gustado bastante. La verdad es que toda esa idea de una sociedad basada en la "Rusia zarista" no me llamó especialmente la atención, sabía un poco sobre el tema (lo que dimos en historia, vaya) pero en mi caso no fue un incentivo; con esto insinúo que tal vez a la gente a la que le gusta la historia, nótese que no me incluyo en ese grupo, le interese ver el enfoque que se le da en estos libros. Por otro lado, tengo que admitir que soy una amante de la fantasía y la ciencia ficción y pues... esta saga tiene de todo y más. Poderes, un lugar habitado por criaturas horribles, seres mitológicos, amor, batallas, inventos voladores, personajes geniales... ¿A quién no le gusta eso?

El principio, aunque se me hizo un poco lento, me gustó bastante. Sobre todo porque nos muestra a unos chicos normales, huérfanos, que se apoyan el uno en el otro para seguir adelante. Más tarde, cuando Alina ya descubre su poder, todo se vuelve mucho más interesante, claro. Es lo que a todos nos gusta: el momento en el que el/la protagonista empieza su "educación como héroe/heroína". Nos introducimos en su mundo, nos familiarizamos con los poderes, las habilidades de cada uno, empezamos a formarnos opiniones sobre los nuevos personajes que empiezan a aparecer, etc. 

Y empezamos a conocer al Oscuro (la verdad es que en inglés suena mucho mejor: el Darkling; sí, suena mucho mejor) y vaaaaya con el chico que carga con el peso de todo un reino a sus espaldas. De verdad, es todo un personaje. Muy misterioso, cansado por todo lo que ha tenido que vivir aunque es joven, y tiene muchos secretos... ¡Ya los descubriréis! A mí me encantó desde el principio. 

Mal, por otro lado, también es encantador, y a pesar de que el Darkling (si me permitís voy a referirme a él así, ya es una costumbre) me encanta, Mal lo hace aún más. Lo sé, soy una traidora del Darkling, pero pero pero vosotros no lo entendéis. Mal es espontáneo, la cuida, aunque le gusta molestar a Alina siempre que puede... El Darkling es más el chico que te seduce con su misterio y sus secretos y Mal con su sencillez y su cariño, no sé, te hace pensar que estás en casa. Y bueno, que me gusta más Mal. Esta cita es de casi el final del libro, un poco más de la mitad, me pareció muy bonita; pero sí, supongo que es un SPOILER bonito;
"De repente me encontraba por ahí, buscándote, por ninguna razón, sólo por costumbre; porque acababa de ver algo que quería contarte o porque quería escuchar tu voz. Y luego me daba cuenta de que no estabas ahí, y cada vez, cada una de las veces, era como si me quitaran el aliento de un golpe. Siento haber tardado tanto tiempo en verte, Alina. Pero ahora te veo".

Por último, Alina, la protagonista. No es de mis personajes femeninos preferidos, la verdad, pero no puedo decir que me cayese mal. Siempre intenta hacer lo mejor para todos, es valiente aunque bastante insegura, y cambia mucho a lo largo de la saga. Por el momento creo que no voy a decir nada más por temor a meter información de los libros siguientes. 

Aquí os dejo unos vídeos interesantes. El primero es un booktrailer:

https://www.youtube.com/watch?v=_GFt5WLSk_c

Y este es un pequeño resumen de la trama dado por la propia autora:

https://www.youtube.com/watch?v=12UonT8KONE&feature=youtube_gdata_player


5/5 gatitos

4 comentarios:

  1. Es un libro genial.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Muchas gracias por leer la reseña, comentar y seguir al blog. Sí, la verdad es que devoré la saga en unos días; merece mucho la pena.

    Tienes un blog muy bonito y las reseñas que he leído me han encantado. Te sigo también n.n

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Llevo un año que me muero de ganas de leer este libro pero es que no lo encuentro en ninguna parte.
    Ojalá lo encuentre y me enganche tanto como a ti^^

    ResponderEliminar
  4. Qúe buena puntuación!

    La trama parece bastante interesante, bueno, muy acorde a lo que leo yo jjejeje
    CReo que intentaré leerlo :P
    Gracias por la entrada! Me anima a saber más cosas sobre la historia y por el triángulo amoroso jejejeje

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!