martes, 18 de abril de 2017

[Reseña] Caraval

Caraval | Stephanie Garber
Planeta | Fantasía | #1 Caraval | 432 pp. | 17.90€

Sinopsis: Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años, Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. 

Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o esta desaparecerá para siempre.

~Gracias a la editorial por el ejemplar

¡Hola, mininos! ¿Qué tal estáis? Como habréis podido comprobar, yo estoy aprovechando al máximo las vacaciones para ponerme al día con el blog, así que no os extrañéis si veis más publicaciones semanales de las que suelo hacer. Hoy os traigo la reseña de una novela que me ha gustado bastante a pesar de las varias reseñas negativas que había leído, tanto me enganchó que me tragué sus 400 páginas en una sola mañana. Sí, el ansia a veces me puede. Dicho esto, ¡comencemos a hablar de libros!

Tras años de castigos y maltratos físicos por parte de su padre, Tella Dragna se decide a escapar cuando su hermana mayor le hace saber que han recibido unas invitaciones para Caraval. Scarlett había estado escribiendo al Maestro de Caraval desde que eran niñas para poder asistir a ese mágico espectáculo y ahora, a tan sólo unos días de casarse, ¿cómo va a irse si su futuro está a punto de cambiar para mejor? Sin quererlo, Scar despierta ya en la isla donde tiene lugar este peculiar concurso junto con su hermana y un joven marinero llamado Julián. Lo que al principio a Scarlett le resulta fascinante y único pronto se convertirá en un macabro juego, pues parece ser que Legend, el Maestro, ha secuestrado a su hermana Tella. ¿Qué es real y qué forma parte del espectáculo? Tendréis que leer la novela para descubrirlo.


La ambientación de Caraval va más allá de lo ordinario. Se trata de una extraña combinación entre espectáculo circense y concurso de resolver acertijos. En Caraval algunos lugares son tenebrosos y otros están repletos de sensuales colores, las personas ocultan muchos más secretos de los que aparentan y las reglas tienen una cierta aversión hacia la claridad. Porque ya desde que uno elige ser concursante en lugar de espectador el personal advierte que Caraval es un juego pero que, a veces, la barrera entre lo real y lo ficticio desaparece durante esos cinco días de competición por el Gran Premio. En esta primera parte (si no estoy mal informada se trata de una bilogía) veremos algunos trucos y personas con cualidades especiales, pero debo confesar que me esperaba un tipo de magia distinta a la que se nos presenta que, de nuevo, se asemeja más a los engaños que otra cosa. Esto lo comento no porque sea algo malo, sino porque el concepto de magia es muy amplio y puede llevar a confusiones. 

En lo que respecta a los personajes, Scar y Julián han sido mis favoritos. Creo que Scarlett evoluciona mucho desde el inicio de la novela y ese es un detalle que no pasa inadvertido. Cuando la conocemos vemos que es muy cautelosa y que, por encima de todo, desea proteger a su hermana, no llega a disfrutar de las experiencias, pero tras participar en el espectáculo de Caraval aparece una nueva Scar mucho más desinhibida y apasionada. Julián poco a poco va ganado puntos con cada uno de sus gestos, por mucho que quiera convencernos de que no es ningún caballero, y ha conseguido robarme el corazón. Con Tella, sin embargo, no he conseguido conectar del todo; puede que haya sido porque me identifico más con el carácter de Scarlett que con el suyo, pero no voy a negar que admiro su capacidad para ser tan vivaracha incluso en la peor de las situaciones. Las escenas románticas son uno de los puntos fuertes de la novela, pues la tensión constante entre ambos personajes es palpable y la autora ha sabido reflejar a la perfección esas explosiones de sentimientos que surgen a medida que van conociéndose el uno al otro.

El estilo de Stephanie Garber me ha resultado muy interesante, y es que describir un escenario y unos personajes tan extravagantes como los que hay en Caraval requiere de una prosa diferente también. La manera en que juega con los colores y las sensaciones ayuda a crear una atmósfera misteriosa, circense, macabra en ocasiones y eso, en mi caso, ha sido uno de los factores que más me ha motivado para seguir leyendo (además de la trama amorosa). Si tuviera que ponerle una pega al libro, seguramente sería lo dramático del final. En mi opinión, toda la historia rebosa dramatismo debido a los engaños y elementos fantásticos de Caraval, por lo que un final así me parece demasiado y puede llegar a parecer cursi o cliché. Algunas explicaciones y justificaciones a mi ver no eran del todo convincentes, sin embargo, como la autora está escribiendo un segundo libro no descarto que en la siguiente entrega todo se aclare. Para finalizar, en los agradecimientos Garber habla sobre una productora interesada en su novela, de modo que es posible que se haga una adaptación... ¡y qué ilusión si es así!

PUNTUACIÓN: 4/5 gatitos.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Os gustaría que hicieran una película?

Lilly.

18 comentarios:

  1. A mi me gustó bastante, lo vi original dentro del género, no "Más de lo mismo". Los personajes hay para todos los gustos, tal vez me faltó empatizar con alguno pero aun así me gustaron, porque con la facilidad que tengo yo para cogerles manía... creo que el mérito es ese, que a ninguno se la tuve jajajaja. Y sí, el romance está muy bien llevado, poco a poco, sin forzarlo, una fórmula que tanto suelo echar en falta en la novela en general.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, bella
    paso un poco por encima porque la verdad es que le tengo muchas ganas y no quiero saber mucho de la trama para irme sorprendiendo. Reconozco que al principio lo pase por alto, pero despues de tantas buenas reseñas decidí leerlo a ver que ta jajja. Espero hacerlo pronto y que me guste como a ti. Gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado tanto
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    He leído opiniones bastante dispares de este libro y no se que esperar, y tampoco se muy bien que voy a encontrarme. Desde luego la ambientación me llama mucho, eso de no saber qué es real y qué es ficticio, y eso de la magia que es más como trucos e ilusiones... en fin, me llama mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    La verdad que le tengo unas ganas incleíbles, espero hacerme pronto con él.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Yo cambiaría varias cosas de este libro porque la verdad es que los personajes no me convencieron, solo Julián. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola holaaa!
    QUÉ LINDA RESEÑA! ME ENCANTÓ! Me alegro mucho de que hayas disfrutado el libro! Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! He visto muchas reseñas de este libro y veo que gusta pero el Carnaval no va conmigo así que no creo que me anime al leerlo. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado tu reseña así que por aquí me quedo. Creo que Caraval no tardará en caer en mis manos, quizás esta noche, que empiezo libro nuevo ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola bonita!
    Pues... Es que no sé si me lo leeré o no. Tiene toda la pinta de ser uno de esos libros que me enganchan y me gustan, pero no sé, no sé, tengo tanto pendiente... Vamos, que igual hoy digo no y mañana lo empiezo y me tienes por aquí diciendo olvida este comentario.
    Bueno, aún así lo tengo apuntado en mi lista de pendientes (tan larga, pobrecita), así que... Igual cae, algún día.
    Un besoteeeee!

    Patri de Written in the Sand 💖💖

    ResponderEliminar
  10. Hola! a mi me gustó mucho la ambientación de este libro pero me pareció muy caótico y esperaba más acción. No obstante, me gustó mucho el final

    besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Posiblemente sea mi próxima lectura, por lo que he leído un poco por encima tu reseña más que nada para no ir demasiado condicionada. Aun así, por lo que he leído, veo que en líneas generales te ha gustado bastante y que merece mucho la pena. Me alegro que lo disfrutaras tanto. ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me parece que no sabía nada de una película pero si la hiciesen creo que estaría bastante chula!! A mí el libro me gustó lo normal, ni mucho ni poco, pero sí tengo bastantes ganas de que saquen la continuación. Tella no me gustó mucho pero creo que podría salvarse del hate en ese segundo libro jajaja
    Muchas gracias por haberme seguido, ya me quedo por aquí. Tu blog es precioso <3
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! 400 páginas...¿en una mañana? WOW, si que tenías ganas de leerlo ehhh
    No lo he leído ni tampoco lo tengo en mano, pero si habia leído una reseña muy positiva de este. Me lo llevo anotado (si es que aún no lo tenía). No sabía que tenía críticas negativas, en serio, no tenía idea, pero que bien que te haya gustado y lo hayas disfrutado
    Ojalá hagan una película, quizá contente a las personas que leyeron el libro aunque, ya sabes, algunas adaptaciones no están a la altura u.u
    Un besote enorme, muy buena reseña~

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, bonita!

    Me has dejado todo loca con eso de que te leíste un señor libro de 400 páginas en una sola mañana. Te has ganado todo mi respeto, xD. En cuanto al libro, mira que he leído críticas positivas, pero no termina de llamarme, no sé por qué. Quizás sea ese rollo circense, que no me va nada, pero hay algo que no me termina de convencer. Pero quién sabe, quizás algún día cambie de opinión. Sin embargo, ¡me alegro de que lo hayas disfrutado!

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  16. Un libro que me llama mucho la atención por su estilo narrativo. Me alegro que te haya gustado.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  17. Hola Lilly!

    Caraval primero tiene una portada preciosa, la historia es novedosa, y ha tenido bastante hype que es uno de mi lista de pendientes desde ayer que lo conseguí en formato digital porque a mi país tardará millones en llegar. Bonita reseña, bonito blog.
    Muchísimas gracias por pasarte por mi blog y quedarte, yo también me quedo aquí a leerte! ❤
    Te dejo un beso enorme, nos estamos leyendo. ��

    ResponderEliminar
  18. Holaaa ^^
    La verdad es que creo que este libro a envejecido un poco mal y es que después de su boom creo que la gente se ha olvidado completamente de él (o por lo menos la gente que yo sigo), ya nadie habla de él y la verdad es que no entiendo porque.
    Yo aun no he leído la novela y la verdad es que con el tiempo me apetece menos, no se porque.
    Me alegra que te haya gustado la novela, he leído comentarios de todo tipo respecto a ella, y se quejaban por el romance, cosa que a ti te ha encantado jaja
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!