domingo, 16 de abril de 2017

[Reseña] La oniromarca secreta (Mundo Sueño)



La oniromarca secreta | Pilar Pascual
Edebé | #1 Mundo sueño | Fantasía | 360 pp. | 15.95€

Sinopsis: Los padres de Rebeca han desaparecido sin dejar rastro y ella ha tenido que ir a vivir con su abuelo, el profesor Balvatin. Se siente desorientada y perdida en la vieja y peculiar casa de este, un anciano distante y frío al que no ve desde que era muy pequeña. 

Rebeca descubrirá pronto que la desaparición de sus padres no es casual y que ella misma está en peligro. Su realidad se desmoronará para transportarla a una realidad oculta, a un secreto milenario que ha estado relacionado con sus ancestros desde el principio de los tiempos, y por el que será perseguida por inesperados y peligrosos enemigos.

«Mientras haya una sola persona que sueñe, sus sueños podrán germinar y echar brotes en ambos mundos. La imaginación es una gota de sueño que Morfeo dejó en cada uno de nosotros, y que de padres a hijos se va heredando, a veces con más fuerza, a veces con menos. Gracias a ella, lo que una vez estuvo unido podrá volver a estarlo».

~Gracias a Rosa Moya por el ejemplar

¡Hola, mininos! Por aquí estoy de nuevo con una reseña que interesará a los más fantasiosos y aventureros. Esta tetralogía, "Mundo sueño", es especialmente recomendable para los más pequeños tanto por la edad de los protagonistas como por los elementos y criaturas mágicas que se encontrarán en su camino, pues sin duda espolearán la imaginación de cualquiera.

Este libro nos introduce a la peculiar ambientación creada por Pilar Pascual, una combinación entre el mundo de los humanos, uno corrompido por las rutinas, el dinero, el pragmatismo, frente al mundo de los sueños, donde todavía habitan seres míticos y se pueden encontrar paisajes que roban el aliento gracias, precisamente, a que todavía se valora la imaginación. Sin embargo, hay un villano que amenaza con destruir por completo ambos mundos y, para ello, necesita hacerse con un poder que sólo tienen aquellos que lucen la oniromarca. Hace siglos que no ha nacido ningún humano con tal atributo, o al menos eso es lo que se creía hasta que los padres de Rebeca Balvatin desaparecieron misteriosamente. Ahora, ella corre un grave peligro y el único que puede protegerla es su abuelo, un señor al que Rebeca prácticamente conoce. Secretos, amigos, misiones y peligros mortales son algunos de los ingredientes de esta saga de fantasía al estilo más tradicional.

El argumento de La oniromarca secreta me ha gustado bastante y aunque al principio el ritmo puede ser un poco lento, en cuanto pasas unas páginas todo se hace más interesante. Como en la mayoría de novelas de fantasía, el protagonista y sus amigos tienen que hacer un viaje a través de diferentes lugares, cada uno más maravilloso que el anterior, y en esta ocasión no es una excepción. Vamos a acompañar a Rebeca y Nicolás, un entrañable aprendiz de brujo, en su recorrido por Sueño, y descubriremos qué son los titilianos, los gatos de Egiptakerum, los sinsueño y otras muchas razas. Navegaremos en barco, sobrevolaremos las nubes y hablaremos en persona con Morfeo, el dios de los sueños. La premisa de la que parte la saga "Mundo sueño", no obstante, creo que es lo que más me ha gustado de la novela, aunque la ambientación encantará a más de uno con sus variopintos personajes. Porque es verdad que la creatividad se está perdiendo, porque es verdad que muchas veces en nuestra sociedad se fomenta el éxito económico a cualquier precio, incluso si eso significa dejar de lado la diversión, la imaginación, los sueños... pero gracias a historias como estas recordamos que todos nosotros tenemos un don especial en nuestra cabeza. Los protagonistas, Rebeca y Nicolás, me han gustado bastante. Son niños intrépidos, por supuesto, pero también tienen sus miedos y no se avergüenzan de ello. Todos tenemos miedo de algo. Su amistad surge poco a poco y al principio sus peleas son bastante graciosas, es sencillo cogerles cariño, aunque en general debo admitir que me hubiese gustado que los personajes tuviesen más profundidad. En ocasiones sus personalidades no se diferenciaban mucho las unas de las otras y sus acciones se tornaban contradictorias. El profesor Balvatin, el abuelo de Rebeca, también se podría considerar protagonista en esta historia, es un señor que oculta muchos secretos y que siempre está dispuesto a luchar. El resto, la señora Guilmaril (la madre de Nicolás), Nuk o Delom, son esenciales para que la acción tenga lugar, sin embargo apenas llegamos a conocerlos; seguramente en las siguientes entregas de la saga ahondemos más en su pasado.

Ahora quisiera hablaros del estilo de la autora que es, básicamente, lo que no me ha terminado de convencer de la novela. Su forma de narrar es perfectamente legible y correcta, eso quiero que quede claro; sin embargo, me ha dado la sensación de que era un estilo demasiado recargado para una saga middle grade de fantasía. Si bien es cierto que el hecho de tener un narrador en tercera persona deja margen para mantener un registro más elevado (esto sería imposible si la narradora fuese la pequeña Rebeca), la autora a veces utiliza unos términos demasiado cultos y técnicos. Asimismo, no creo que la caracterización de los personajes en lo que se refiere a su manera de hablar sea la más apropiada, pues en algunos capítulos los niños repentinamente se dirigían a sus mayores de usted, y en otros parecía que había demasiada complicidad entre ellos. El abuso de muletillas como mi querido, vamos o en fin en lugar de hacer sus diálogos más amenos tratando de acercarlos al habla común, para mí los volvió forzados.

Finalmente, a pesar de no haber congeniado demasiado con el estilo, no puedo negar que he disfrutado con las aventuras de Rebeca y Nicolás. Pilar Pascual ha demostrado tener una gran imaginación al crear una ambientación tan variopinta, y definitivamente el mensaje que quiere transmitir es importante que se difunda. Aquí os dejo un vídeo promocional de la saga y si pincháis aquí os llevará a la página web dedicada a esta trepidante historia.


PUNTUACIÓN: 3/5 gatitos.

¿La conocíais? ¿Os llama la atención? ¿También os encanta leer sobre criaturas fantásticas?

Lilly.

8 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que parece entretenido. Por ahora no creo que lo lea porque tengo miles de pendientes pero no lo descarto para más adelante. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La portada me parece preciosa, pero no sé si me convence la sinopsis, no parece mi tipo de libro. ¡Me lo apunto por si acaso!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante, nunca somos muy grande para una buena aventura ;)

    Me encanto tu reseña, me pareció muy completa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encantan los libros sobre criaturas mágicas y creo que quizá lo disfrutaría, así que queda apuntado a mi lista, aunque tendrá que esperar ya que hay tantoooos libros que quiero leer que no sería este el que encabeza la lista. Me gusto tu reseña, gracias por ella y me alegro que lo hayas disfrutado. Un beso enorme y nos leemos. ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola no sabia dela existencia de este libro aparte que la sinopsis y la reseña que has hecho en general me han dado ganas de ir a una librería a comprármelo. Buena reseña y me lo apunto para proximas lecturas.
    Un saludo y nos leemos

    ResponderEliminar
  6. No creo que lo lea porque la verdad es que no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro pero la verdad es que no termina de llamarme la atención.
    Ojalá lo hubieras disfrutado mucho más.
    Gracias por tu reseña, es muy buena.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Aunque el mundo de los sueños me gusta mucho y la portada es preciosa, entre que es Middle grade y que tiene sus pegas, no me convence. Pero gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!