lunes, 20 de febrero de 2017

[Pensamientos nocturnos] ¿Finales perfectos?


¡Hola, mininos! ¿Se está portando bien el lunes con vosotros? Hoy os traigo una entrada de debate de la sección Pensamientos nocturnos (pinchad en el nombre si queréis echarle un vistazo a los posts anteriores). Sé que hace bastante que no la actualizo, pero entre que me había quedado sin ideas originales y que no he tenido mucho tiempo desde hace unos meses... Sin embargo, vuelvo a la carga porque me encanta saber qué opináis vosotros y, para qué mentir, a veces si no digo lo que pienso implosiono y eso no puede pasar: necesito terminar mi trabajo de fin de grado. No me demoro más, así que pasen y lean las nuevas inquietudes de esta mente con falta de unas buenas vacaciones.

¿Alguna vez os habéis planteado si existe el final perfecto? Creo que esta pregunta comenzó a rondar por mi cabeza desde que leí la trilogía de 'Las crónicas de la Torre' de Laura Gallego García. ¡Qué giro más inesperado! ¡Qué sensación tan agridulce! ¿Cuáles son las características que hacen que un desenlace, y no otro, sea el adecuado, el mejor final imaginable para una historia? Si me pongo a revisar todos aquellos libros que recuerdo especialmente por lo mucho que me gustó su final, me doy cuenta de que son muy diferentes entre ellos. Algunos son deprimentes, otros son totalmente inesperados; a veces termino con una sonrisa pintada en los labios, a veces, me doy miedo a mí misma de lo silencioso que se ha quedado todo a mi alrededor; puede que tenga ganas de chillar como una loca porque no ha pasado -ni de cerca, ni por asomo, ni en cien años luz- lo que yo estaba esperando, y eso me molesta, porque soy una lectora y tengo derecho a que no jueguen con mis sentimientos de esa forma, ¿verdad? También puede que, precisamente por eso, porque me gusta la literatura, lo que necesitaba era un 'sentimientos shake' de esos que venden en la hamburguesería más próxima.

Lamentablemente, los finales perfectos suelen ser así de maravillosos porque brillan por su ausencia. Si todos los libros nos satisficieran de una forma tan única, sería difícil apreciar realmente aquellos desenlaces que te dejan con la boca abierta y que hacen que sientas que todo estará bien a partir de ahora. Además, ni que decir tiene que no todo se reduce a un final épico, no me malinterpretéis, ya que muchas novelas destacan por otros elementos igual de importantes como los personajes, la ambientación, los giros... Pero, ¿y lo bien que uno se siente al leer la última página, cerrar el libro, y saber que vas a recordar esa historia durante muchos años? Si es que en realidad, para bien o para mal, nos gustan las emociones fuertes, incluso aunque eso signifique sufrir con muertes, traiciones o rupturas.

No sé si os gusta escribir, yo lo hago en mis ratos libres como ya os he contado en alguna ocasión, pero escribir el final de una historia puede convertirse en tu pesadilla más terrorífica y, al mismo tiempo, en tu entrada al paraíso. ¿Y si no les gusta a mis lectores? ¿Y si no es lo que se merecen mis personajes? ¿Y si hubiese sido diferente? ¿Y si lo hubiese escrito de otra manera? Por eso, me gustaría aprovechar para romper una lanza a favor de los escritores que se arriesgan e intentan concluir sus novelas de formas tan asombrosas, pues siempre existe el miedo a 'equivocarse' (en tanto en cuanto un artista pueda equivocarse al crear libremente su obra). De verdad, admiro la capacidad de algunos autores para adivinar lo que quieren sus lectores porque la mayoría de las veces ni yo misma lo sé mientras paso las páginas de un libro.

Finalmente, quiero compartir con vosotros algunos libros cuyos finales me han marcado significativamente; y recordad que esto es subjetivo. No voy a hacer spoilers, tranquilos, por lo que os pido que en los comentarios tampoco los hagáis vosotros. Si tenéis curiosidad, tenéis dos opciones: leer los libros o leer los libros. Dicho esto, no puedo concluir esta entrada sin mencionar las siguientes novelas (pinchad en los títulos y os llevará a la reseña o a la entrada en la que hablo con más detalle de cada libro): Forbidden, El príncipe de la niebla, La llamada de los muertos (tercera parte de la trilogía 'Las crónicas de la Torre'), 1984, Un tranvía llamado deseo, El papel pintado amarillo, Las aventuras de la princesa y el señor Fu, Bajo la misma estrella, Un monstruo viene a verme y Donde los árboles cantan.

¿Creéis que existe el final perfecto? ¿Qué libros os han impactado por su final? ¿Coincidís en alguna de mis elecciones?

Lilly.

10 comentarios:

  1. Hola Lilly!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo y coincido totalmente contigo con Prohibido, Bajo la misma estrella y Un monstruo viene a verme.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Hola Lilly!!!
    Qué entrada tan sensacional!! Me encantó!
    Es verdad, los finales felices no siempre son felices de encontrar y, como dijiste, los personajes suelen merecerlo! Pero a veces no encontrar un final feliz es lo mejor y, en ocasiones, lo que convierta la historia en lo que es. Es más real, es lo que sucede a veces en la cruda verdad de la vida, aunque duela, sorprenda o lo que sea. Y vuelve el libro lo que es.
    De nuevo, me encantó la entrada <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaaaaaaa!
    Que entrada tan genial, adoro esta sección :)
    Estoy de acuerdo en eso de que no hay muchos finales perfectos, pero menos mal porque si no no los valoraríamos.
    Coincido totalmente: Donde los árboles cantan tiene un final que no te lo esperas, Bajo la misma estrella ni hablar y Un monstruo viene a verme..... ay ay mi corazón con ese libro.
    Gracias por la entrada, la disfruté mucho!
    Beso literario!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lilly.
    Oh, no se que decir. Bueno, creo que el final mas perfecto que he leído es el de un monstruo viene a verme, porque...no sé. Es desgarrador, pero me sentí tan aliviada al acabarlo. Y sonreía a pesar de llorar como una magdalena. Nunca había pensado tanto en los finales. La verdad, siempre me decepcionan, sobre todo cuando son sagas muy largas. También escribo en mis tiempos libres, pero jamas me había puesto a pensar en mis lectores, porque no los tengo, jaja. Pero si algún día los tuviera, no sé, jamas había pensado en ello. Es que por lo general, los finales que escribo me parecen perfectos, drásticos a veces, pero perfectos para esa determinada historia. Ahora, si hablamos de los comienzos que escribo, siempre me parecen horrorosos. Si. Creo que al leer, también siempre tengo mas problemas con los comienzos que con los finales. Puede que sea porque soy un poco rara :D

    El libro prohibido no lo he leído. Siempre me decía a mi misma, "No, voy a sufrir mucho cuando lo lea". Y por eso no lo tomaba. Pero ahora no lo voy a leer porque alguien me spileo el final. Este mundo a veces es terrible.

    Excelente entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. El final perfecto es algo muy subjetivo. Yo escribo finales abiertos y hay gente que los odia jaja
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Lilly.
    Los finales siempre me cabrean. Se que mientras mas ame el libro mas voy a odiar el final. Creo que es mi sentencia por amar demasiado la lectura, jaja. Yo creo que el final perfecto varía en gustos ¿No? Yo antes amaba los finales felices en que todos terminaban comiéndose a las pobres perdices. Pero ahora me gustan mas los finales fatalistas. No sé, creo que son mas realistas. La vida no siempre es color de rosa. Y otra cosa que creo es que uno no debe interesarse tanto en el lector. Bueno, si un poco, pero tienes que tener en cuenta con lo que tu te sientas cómoda a la hora de terminar una historia. Al menos eso pienso. Y si a alguien no le gusta, que se jod...a. Eso si, concuerdo con eso de "Amo tanto a un personaje que tal vez no se merezca ese final". Es que son nuestros niños, nosotras los creamos y es triste por ejemplo matarlo, aunque a George RR Martin no le importa demasiado, jaja. Creo que unos de los finales que los fans mas odian es el de Eleonor y Park ¿No? Yo aun no leo ese libro, pero cuando lo haga quiero saber el porqué del odio.
    Maravillosa entrada chica gatuna.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Darle un final perfecto a los libros tiene que ser un punto muy dificil para los autores. A mi me sorprendio mucho el final de La pareja de al lado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Holaaa :)
    La verdad es que lo del final perfecto es bastaste subjetivo. Lo que a ti te parece perfecto puede que a otra persona no, así que esa perfección en sí no existe.
    También pienso que lo que para ti fue un final malo, quizá para el autor fue un final excelente y perfecto para su libro.
    Por eso te digo, que este tema es muy subjetivo.
    Yo creo que un libro nunca te puede satisfacer al 100%. Me explico. Claro que hay libro que les has puesto un 10 y han sido lo mejor para ti. ¿Pero nunca te has quedado con ganas de más? ¿Nunca has querido que el punto final estuviese escrito dentro de 100 páginas más y conocer más a esos personajes que tanto amas? Yo por lo menos (si me ha encantado el libro) siempre quiero más, por mucho que el final haya superado todas mis expectativas.
    Me gusta mucho este sección, por cierto ^^ A ver si comentamos más reflexiones.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Un debate muy interesante *-*
    La verdad es que yo soy de las que piensan que cada personaje tiene un final perfecto, ya sea bueno o malo a nuestros ojos. Nada más terminar de leerte me ha venido a la cabeza 'Leal' de Veronica Roth. No sé si lo habrás leído, pero tiene uno de esos finales que marcan muchísimo, de esos que cuando cierras el libro estás deseando que le falten unas cuantas páginas al libro porque es difícil de creer lo que ha pasado.
    Tengo que reconocer que a mi ese final, así de primeras, la primera vez que lo leí, no me gustó, pero después viendo la evolución que tuvo ese personaje me fui dando cuenta de que no podría haber tenido otro final, que ese era el más adecuado.
    Lo mismo me ha pasado con otros libros como 'Bajo la misma estrella' (al igual que tú) o El final de la calle 118. Ya sean buenos o malos finales, a día de hoy veo imposible que hubieran tenido un final totalmente diferente :P
    Por cierto, suerte con el trabajo de fin de grado. Piensa que dentro de poco serás totalmente libre ;D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Una buena reflexión, coincido totalmente con el final de Prohibido y añadiría a tu lista Blanco y negro, de Malorie Blackman.
    Me gusta cuando un autor decide arriesgarse con el final, sin que le importen los sentimientos del lector, dejando que la historia sea como debe ser.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!