lunes, 27 de junio de 2016

[Pensamientos nocturnos] ¿Zabe o no zapping? ¿Whatsapp o no guasa?


¡Hola, mininos! Sé que hace un tiempo desde que publiqué la última entrada de esta sección, pero es que como estaba en la recta final del curso no podía explayarme con ciertos temas (nótese que me gusta tomarme mi tiempo). Pues bien, como ya os estaréis imaginando por el título, esta entrada tiene que ver con la televisión, con las series, con la literatura, con los valores y... ¿no os viene a la cabeza una palabra ya? Sí, vamos a hablar nada más y nada menos que de cultura. Ojo, con esto no quiero decir que una persona culta sea mejor que una que no lo es, esa no es mi intención, sólo quería vomitar algunos pensamientos que hacía tiempo que rondaban por mi cabeza.

Todo viene a raíz de que el pasado miércoles 22 de junio, la serie de Antena 3, Vis a vis, llegó a su fin. No estaba programado, de hecho por la cantidad de subtramas que quedaron abiertas hasta alguien que no seguía la serie se hubiese dado cuenta, pero ocurrió. ¿Por qué? ¿Por qué una serie con tanto éxito, por la que incluso ha apostado el Reino Unido al emitirla allí, se ha cancelado? Simple: su éxito no es equiparable al de otras series de dudosa (o no, porque seamos sinceros existen algunas que ni incitan a dudar) calidad. Sorprendentemente, mi indignación alcanzó unas cotas más que considerables, ya que es difícil que yo siga una serie de principio a fin. Esta en concreto había logrado engancharme muchísimo, y contaba con unos giros muy interesantes y con una puesta en escena muy cuidada. Soy del tipo de persona que no sigue series porque, primero, te chupas más horas de anuncios que de serie así que directamente ni veo la tele, y segundo, no las veo por internet porque tampoco me gusta pasar mucho tiempo delante del ordenador y/o portátil.

¿Os habéis fijado en que no suelen hacer nada decente en la tele desde hace años? ¿Que cambias de canal y hay chicas gritándose entre ellas, que cambias de canal y hay oh, sí, chicos gritándose entre ellos? ¿Es que no hay nada más importante que los cotilleos, los engaños entre parejas, las estafas de los políticos o el enseñar cacho y músculo? Sé que más de uno estará pensando en programas de este tipo y lo asociará a un canal en particular, pero yo no estoy señalando a ninguno. Generalizo. Hay excepciones, si no que me lo digan a mí que me encanta Pasapalabra pero oigo Sálvame y ruedo los ojos. 

Voy a ir más lejos, a ver qué os parece esto, porque comienzo a pensar que vivo en un reality show y que algún día voy a encontrar una cámara oculta detrás de un arbusto. Me he fijado en que desde hace unas generaciones (al menos donde yo vivo) los niños/as que entran al instituto son abducidos y transformados en versiones grotescas, maleducadas y egocéntricas de ellos mismos; cualquiera diría que el instituto le ha robado los espejos cóncavos al callejón del Gato. He visto cómo vecinas de toda la vida e hijos de amigas de mi madre cambiaban radicalmente cuando pasaban del colegio al instituto. De chicos sonrientes, tímidos, inseguros, inocentes a sarcásticos, provocadores, orgullosos y, lo que más me duele, obsesionados con el aspecto físico. Veo esos chicos por la calle y, ¿a qué me recuerdan? A esos programas de la tele que por enseñar sólo enseñan palabrotas y situaciones absurdas que llegan a dar vergüenza ajena. De nuevo, generalizo, pero me cuesta entender que la presión social sea tan dura como para afectar a la gran mayoría.

¿Por qué no hay programas que promuevan la lectura, el pensamiento crítico o la cultura? Entonces tal vez no tuviéramos pequeñas Barbies y Kens caminando por la calle. Las redes sociales también tienen su parte de culpa, no lo niego, y en muchos casos sólo contribuyen a que estos prototipos que se han creado a la fuerza se hagan virales o trending toppic. He leído en varios medios que se nos acuña como la generación de los selfies, que nos gusta inmortalizar cada uno de los momentos de nuestra vida y compartirlos, que nos gusta llamar la atención. Eso me apena, sinceramente, no porque esté mal que de vez en cuando queramos ser la estrella de la fiesta, sino porque el mensaje que la mayoría grita no va más allá de un mírame, soy guapo/a. Ojo, esto no lo han aprendido solitos; todo se reduce a una cuestión de imitación. Ojalá en un futuro no muy lejano las cosas cambien y la juventud, en lugar de fijarse en estereotipos y contenido televisivo basura, se haga una selfie con el fin de gritar: mírame, tengo algo que decir.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Veis mucho la tele? ¿Os gustaba Vis a vis? ¿También hay extraterrestres que abducen a los adolescentes donde vosotros vivís? ¡Contadme!
Lilly.

19 comentarios:

  1. Te aplaudo. Tienes mucha razón, en mi casa ya ni se ve la tele,
    porque antes la ponías y siempre tenias en algún canal que otro
    una película, una serie, algún concurso, pero ahora
    no ves más que programas del corazón, si hasta en Disney
    Chanel han quitado todas las series de antes como
    Dinosaurios, Los Magos de Waverly place, para poner dramas,
    como es lo que da audiencia, lo único que les importa es la pasta
    ya si da mal ejemplo a los jóvenes o no, no les importa un carajo -.-
    Y esta volviendo a las nuevas generaciones superficiales y falsos,
    solo hay que ver las nuevas modas de youtube, de grabarse
    poniendo morritos o la del Don't Judge Challenge.
    Y esto solo irá a peor si siguen así :c

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Puf... no sabes cuánto estoy de acuerdo contigo. Para empezar, a mí también me gustaba muchísimo Vis a vis y creo que todavía nadie sabe por qué se ha cancelado la serie, porque éxito tenía y buena lo era, y mucho. Pero vamos... que creo que ya estamos más que acostumbrados en este país a que cancelen series por la cara (véase Tierra de lobos, por ejemplo), así que no es de extrañar que hagan caso omiso a los seguidores.

    Otra cosa que me repatea mucho, al igual que a ti, es la cantidad de anuncios que echan -.-'' ¿En serio es necesario dejar una frase a medias por echar anuncios? Y nada de 1 minuto o 2, no... ¡7 minutazos! Si es que al final una serie de una hora y media se convierte en una de tres horas con tantos anuncios y aburre, cambias de canal y dices: "pues ya la veré en otro momento".

    Y luego está el tema de la "variedad" de programas en nuestro país. Sí, parece que sólo interesan los cotilleos, la vida de los demás, las chonis que buscan novio y los políticos; ya está, fin del tema porque no hay más. Haces zapping y lo único que encuentras es eso, porque nunca encontraremos un programa o canal dedicado a la cultura, que creo que es mucho pedir. Pero en fin... que eso dice mucho de este país, y así nos va XD Que luego es culpa nuestra que no tengamos cultura, claro, claro...

    Y lo que comentas en el último párrafo, pues no me queda más remedio que darte la razón aunque yo no me incluyo. Ahora se ha puesto de moda inmortalizar cada segundo de tu vida y subirlo a instagram, que no digo yo que esté mal (faltaría más, cada uno puede hacer lo que quiera) pero creo que eso sirve más para aparentar que para otra cosa, porque al final ni disfrutas del momento ni na', parece que todo es fachada XD

    En fin... dejo ya de escribir que sino me da para un libro jaja

    ¡Interesante post! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso. Tienes tantísima razón que me han entrado ganas de llorar. OJALÁ todo el mundo pudiese leer esta entrada (tranquila, que ya me encargo yo de difundirla aunque sea entre mis pocos seguidores).
    BRAVO. Y no puedo decirte otra cosa. ¿Mi instituto? Un edificio plagado de Barbies y Kens, como dices tú, que sólo van allí para contar a sus amigos cuántos me gusta les han dado en sus fotos de Instagram, qué tupé lleva otro nosequién... En definitiva, van allí a calentar la silla.
    Tu idea de que deberían crear programas que fomentasen la cultura es absolutamente genial, de verdad. Ojalá esta sociedad abriera los ojos de una vez.
    En fin.
    Muchas gracias por compartir esto con nosotr@s.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Tienes toda la razón! A mi Vis a Vis me ha encantado pero me ha dado mucha rabia que hayan terminado la serie igual que si solo hubieran terminado la temporada, una serie tan buena se merecía algo mejor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Buenas Lilly.
    Antes de nada, felicitarte por la entrada que has hecho, es espectacular y tienes más razón que un santo, pero a pesar de que has hecho un texto muy contundente, en mi comentario me centraré en la parte en la que propones que se hagan más canales dedicados a la cultura... Los hay, la lástima es que están en cadenas que apenas nadie conoce, y es muy triste, porque nos están convirtiendo en robots sin cerebro en muchos sentidos. Coincido plenamente contigo en que la televisión adiestra a los jóvenes para dar una imagen muy triste de la realidad y después los raros, revolucionarios e indecentes somos los que nos oponemos a seguir al rebaño. En fin, me encantaría ver lidiar a los productores de cadenas nacionales con sus hijos, copia barata de los modelos que ellos mismos ponen en la tv.

    Podría decir mucho más, pero lo has dicho tú todo. ¡Ah! Y antes de que se me olvide, me ha emocionado muchísimo la frase final. Olé, no puedo decir más.
    Gracias por compartir tus pensamientos con nosotros. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lilly.
    Como es tu blog te voy a pedir permiso. ¿Puedo discrepar contigo? Porque hay algunas cosas en las que no estoy de acuerdo, y no es la primera vez. Soy un bicho raro, lo siento. Si me das permiso, extiendo el comentario. Por ahora, voy a darte mi descubrimiento científico patentado para explicar el fenómeno del que hablas:

    Yo también había notado lo de las abducciones, pero yo lo comparo con avisos de reclutamiento. Para mi el colegio siempre ha sido un lugar lleno de soldados, un reclutamiento militar en donde se les lava el cerebro a los niños y adolescentes, como si les pusieran un chip que les ordena actuar de determinada forma y lucir de cierta manera para ser llamado normal y ser aceptado por la sociedad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. hola,
    la tele es una kk. Yo hace siglos que no sigo ni series, ni programas, ni nada... bueno, veo MasterChef y poco mas jejeje
    Las series extranjeras las repiten hasta la saciedad, las españolas las quitan y las ponen, las peliculas las ponen tarde y hasta arriba de anuncios, porque las de la tarde son tostones... en concreto, en mi tele se ven los dibujos de mi peque y poco mas

    besos

    ResponderEliminar
  8. No tengo más que decir que ¡BRAVO, BRAVO Y BRAVO!

    ¡SE MUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  9. Hola Lilly!

    Hicieron lo mismo con el Chiringuito de Pepe, lo cambiaron por Supervivientes. Incluso la BBC, que en teoría es una cadena seria, dejará de emitir The Musketeers para poner en parrilla un show con famosetes. Hay que tener una cosa clara: son empresas y como empresas pondrán lo que más share produzca, y por lo tanto ingresos. El porqué la gente fe semejantes patrañas? Pues porqué estamos rodeados de gilipollas aneuronados, y ser gilipollas no tiene nada que ver con tener o no estudios. Se nace gilipollas, se vive gilipollas y se muere gilipollas.

    Yo las series las veo por internet o por canales de pago. De ahí el éxito de Netflix o de HBO, que llegará a España próximamente. Pagas por la calidad del producto.

    Respecto a los niños, no solo t pasa a ti. Te has fijado que todas las adolescentes visten igual? Con tops cortos, shorts que no sabes si es una braga, un tanga o un pantalón y el móvil en el culo o en las tetas?

    El problema es que la cultura hace pensar. Y lo que interesa es tener a una generación de burros e inútiles que no sepan ni hacer la O con un canuto para poderlos mangonear a base de bien. Véase en estas elecciones.

    Respecto a los selfies, en fin. Es ver a una tía poniendo morritos en por ejemplo, instagram y pensar automáticamente 'tú eres tonta, chavala', lo mismo con los tíos que enseñan músculo. El problema viene sobretodo como sociedad, nos han educado en una sociedad narcisista, y de eso tiene mucha culpa las revistas de moda y los medios de comunicación, sobretodo en los que respecta al género femenino, en el que todavía somos vistas como poco más que un trozo de carne.

    Un besoteeee!!! ♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas Lilly!

    Yo no veo nada de tele. Pero nada, cero. Pero trato de perfeccionarme mucho en el tema de la escritura y lectura.
    Supongo que el mundo es una constante competición, por desgracia, y de ahí a que vengan todas esas cosas... .

    Un beso muy grande :)

    Noa

    ResponderEliminar
  11. Wow, que pedazo de entrada! Pues creo que tienes muchísima razón. No seguía esa serie pero vi muchísima indignación por redes sociales. El caso es que creo que desde que estaba en 2º o 3º de la eso deje de ver la tele por completo. Y acabo de terminar la carrera, así que han pasado muchos años ya jajaja. Creo que, como bien dices, la tv se ha convertido en una basura. Tanto los programas como las series son de baja calidad, promueven todo lo contrario al respeto, entretenimiento (porque para mi gusto, muy pocas cosas de las que ponen me pueden entretener), la educación etc. Se está volviendo cada día peor. No hay valores.
    Creo que las redes sociales van también por el mismo camino y a pasos agigantados, pero dentro de lo malo, al menos puedes encontrar personas que promueven cultura etc. Aunque cada día consumo menos de todo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Li!
    Muy interesante tu entrada. Antes me encantaba sentarme frente a la televisión quedarme a largas horas de la noche, con el tiempo eso se perdió, porque encontré las letras y con ellas historia mucho mejores que las novelas o programas de tv, asi aprendí que leer es una buena forma de dañar la vista a diferencia de la tv. :D

    Claro, ya no pasan nada bueno. Todo rodea en lo mismo asi a como dices tu, no hay nada que impulse a los jóvenes de hoy en día a leer, ni nada por el estilo ¡Eso es triste! Pero al menos, algunos marcamos la diferencia ;)

    ¡Excelente entrada!
    Saludos.
    D.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Hey you!

    Las dos sabemos que debería estar estudiando pragmática ahora mismo... Pero me ha dado por mirar tu blog ahora y con esta entrada he sentido la imperiosa necesidad de... DARTE TODA LA RAZÓN. Que si, que yo veo muchas, muchas series (ya me conoces) me pasa como a ti con los libros, en cada una de ellas veo alguna enseñanza a parte de que me entretienen y me ayudan a desconectar de vez en cuando de las letras. Pero la tele... Hace años que dejé de verla.

    En cuanto a la situación de falta de fomento de cultura en la televisión u otros medios, y que ello se ve reflejado en las generaciones que vienen... ¿Qué se puede decir? Yo tan solo veo un país rebaño, se está creando lo que unos pocos quieren: generaciones de mentes vacías, fáciles de convencer. Es una triste realidad la que vivimos.

    Un beso gatuno enorme,
    Bren

    ResponderEliminar
  15. El tema que tratas en esta entrada da para largo y tendido, es cierto que la tele hoy en día no enseña verdaderos valores que puedas llevar a tu vida diaria y que te hagan una mejor persona pero también es cierto que mucho de eso es porque nosotros mismo seguimos o siguen buscando este tipo de contenido que no sirve para nada... Siempre he pensado que la televisión es para entretener y no para educar, tal vez desde ahí lo llevamos mal, porque no estaría mal ver un poco de tv de chisme y divertirte un rato pero después seguir con tu vida, no dejar que estos te afecten a tal grado como tu mencionas.

    Como digo hay mucho que hablar de este tema, disfrute mucho leyendo esta entrada.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  16. Hola! Gracias por pasarte por mi blog, perdona la tardanza :(
    Me encanto tu entrada! Cuando era mas pequeña si que miraba mas televisión. Ahora no recuerdo cuando fue la ultima vez que vi algo en la tv como antes.
    Ojala hubiera mas programas que fomentaran la lectura! Coincido en eso. Gran entrada besote!!
    pd: Me quedo por aquí, ya te sigo. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me encantan este tipo de entradas y este me parece un gran tema de debate. Tengo que decirte que si vos crees que la televisión en España es mala, no te das una idea lo que es en Argentina. Porque he visto un poco de los programas que pasan allá y son al menos 5 veces mejores que los de acá, es verdad en todos lados se resumen en una cosa: chusmerios, quilombo y mostrar las tetas y el culo. Pero es que acá no hay NADA, literalmente que valga la pena ver, tal vez un noticiero pero en cierto punto aburre. Hace al menos 7 años que no miro tele, dejando de lado el fútbol, no miro ningún programa porque no hay ninguno que valga la pena. Las novelas son todas iguales, todas siguen el mismo prototipo, los programas son todo sobre lo mismo: discutir sobre juanita metiendole los cuernos a pepito, juanita besándose con jorjito, etc. Y después tenes "El programa máximo de boludeo": Showmatch o Bailando por un sueño. Ese programa me violenta porque al menos un 60% del país lo mira y es transmite cosas tan malas, desde la denigratorio a las mujeres a que no necesitas estudiar porque desnudándote en la televisión ya tenes la vida arreglada, esto y Gran hermano lo único que hacen es crear una sociedad que no piensa, que no estudia y que vive solamente de lo que piensen los demás, de cuantos likes tiene y de cuan "famoso" es.
    Es triste pero es la realidad, ni hablar de que subís a un micro y todo el mundo esta pendiente de su celular (que si yo no me despego de mi celular pero hago algo mas que estar todo el día en las redes sociales), y cuando ven a alguien leyendo un libro, no es joda, se quedan mirando fijamente como diciendo ¿que es eso que tenes en las manos? ¿por que estas leyendo un libro en el colectivo? Es de locos. Y mira que no tengo nada contra las redes sociales porque a mi me encantan y tengo muchísimas, para mi el problema radica en que todo el mundo intenta agradarle al otro, necesita ser aceptado por esas personas que lo están "siguiendo", necesita likes, necesita destacar por el simple hecho de que es una moda, eso es lo que esta mal.
    Es culpa de la televisión porque la gente copia las cosas de ahí pero ojo, no es la única, las redes sociales con sus "famositos" de moda también tienen mucho que ver. En fin, es una lastima pero somos considera una generación muy superficial.
    Pero a pesar de todo esto, para terminar este super comentario, creo que hay cosas buenas y no todo esta perdido, no todos son Kens y Barbies.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, pues la verdad no tengo ni idea de que serie hablas pues no soy de España, pero si coincido en que ultimamente en la tv no encuentras nada bueno y los programas no deben ser imitados ni por equivocacion. Lo mio son las series y me paso la vida viendolas.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Lilly:
    Me estaba gustando mucho la entrada, hasta que leí la frase "CONTENIDO BASURA" y mis neuronas empezaron a funcionar. Si, es que soy un poco...bueno. Como esto es un debate, pienso debatir mi punto de vista y no solo limitarme a decir "Estoy de acuerdo en absolutamente todo". Aunque nadie lo lea. Pero no te preocupes que soy una serpiente respetuosa, y perdón de ante manos porque no seré breve.

    Primero lo malo: Creo que es erróneo utilizar la frase "CONTENIDO BASURA", al hablar de la televisión (o cualquier cosa). Yo podría utilizarla para referirme a muchos libros juveniles solo porque no son de mi gusto, y que ademas promueven lo mismo que la televisión o cosas peores (como la violencia de genero, el abuso sexual y la superficialidad extrema, y no con un fin educativo/reflexivo, sino como si fuera algo absolutamente normal y bueno que todos deberíamos aceptar. No daré títulos aunque se me ocurren muchos que las amigas de mi hermana leen). Mi punto es que lo que a ti te parece una basura, a otra gente podría gustarle y hacerlos sentir identificados o satisfechos.

    Aunque la palabra BASURA es una buena forma de expresar descontento con algo, así que no me molesta, jaja.

    Y ahora en lo que estoy de acuerdo: Definitivamente las personas cambian porque quiere adaptarse y no ser el llamado bicho raro. Es cierto que se dejan llevar por la presión social de lo que deberían o no ser. Y es una pena que la gente se ajuste a moldes que no los dejan expresar lo que realmente son. Pero yo creo que todos nos hemos sentido presionados/tentados/obligados de alguna manera en la vida, por nuestros físicos, nuestra condición de genero, y es entendible, porque somos humanos y a veces queremos agradar a otros, sentirnos valorados y como buenas criaturas no perfectas, creemos que el intentar ser perfectos es la única forma de que nos amen.

    ¿La era de la selfie? ¿En serio? ¡Apenas me gusta mostrar mi cara en publico! No me gustaría que todo el mundo me viera a cada hora del día, ademas que soy timidisima. Y he escuchado mucho eso de la "Critica constructiva" pero creo que la gente no está lista para eso. He leído blogs en que hacen criticas constructivas y a la gente les molesta tanto o mas que una critica destructiva, porque ven la critica como algo malo que perjudica, y la cultura como algo aburrido. Esa es la forma en la que yo lo veo (o en la que mi hermana se refiere a mi porque mi gusto a la lectura/cultura/critica).

    Un largo en fin...

    Espero no haber molestado. Y me quedo por tu blog (aunque pienso que me van a echar a patadas).
    Saludos venenosos.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!