sábado, 26 de septiembre de 2015

[Reseña] Desconexión


Desconexión | Neal Shusterman
Anaya | 416 págs. | 2012 | 1#  Desconexión | 16'50€

Sinopsis: ¿Qué harías si decidieran desconectarte? Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar..., pero ¿sobrevivirán?

Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. 
La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

~Gracias a la editorial por el envío del ejemplar


¡Hola, mininos! Hoy os traigo la reseña de un libro que me ha fascinado. Por el momento, es una de mis mejores lecturas del año 2015, sin duda alguna. Al principio no me convenció del todo porque últimamente estoy acostumbrada a la narración en primera persona y este libro está escrito en tercera, pero una vez me puse lo devoré en un día. NO PUDE SOLTARLO.

Este libro está protagonizado por tres personajes, Connor, Risa y Lev, y todos ellos se verán obligados a compartir un viaje a la fuerza para sobrevivir. Nos encontramos en Estados Unidos tras la llamada Guerra Interna, la cual tuvo importantes consecuencias en la sociedad, especialmente en lo que se refiere a la concepción de la vida. Debido a la existencia del Tratado Vital, todo embarazo deberá ser respetado hasta que nazca el bebé. Sin embargo, esto no es tan honesto como parece, de hecho, la sociedad en la que viven estos tres chicos es bastante hipócrita. Si bien es cierto que el embarazo es sagrado, no ocurre lo mismo a partir de los trece años y hasta los dieciocho, que es cuando llega el juicio final para estos jóvenes bajo el nombre de desconexión.

¿Qué pasa cuando te conviertes en un estorbo? ¿Si eres problemático o simplemente no pueden hacerse cargo de ti? Te desconectan. Esto es, ni más ni menos, la desmembración de su cuerpo para provecho del resto de ciudadanos que lo necesiten. Esta práctica se fundamenta en la absurda creencia de que la persona en cuestión no muere, sino que queda en estado diviso y perdura en el nuevo receptor de su miembro/órgano.

Estos tres chicos van a ser desconectados por diferentes motivos, entre ellos la rebeldía de Connor, la inutilidad de Risa desde el punto de vista de su escuela o la profunda fe de la familia de Lev, ya que desde pequeño sabe que será desconectado como sacrificio a Dios. Por suerte (o por desgracia), tendrá lugar un accidente y sus caminos se cruzarán, pero esto no quiere decir que hayan escapado de las garras de la desconexión.

En mi opinión, los personajes principales son muy complejos, extremadamente realistas. Logran que entiendas su forma de ver el mundo, de pensar incluso, y por eso muchas veces sabía a la perfección por qué actuaban de una forma u otra en determinadas situaciones. Todos los que aparecen en el libro tienen muchos matices, se equivocan y, ni mucho menos, son angelitos. Algunos de los que me parecen más interesantes son Lev, con una mente tan calculadora para su edad que asusta, y CiFi. Creedme cuando os digo que en más de una ocasión me resultó inquietantemente cruel el libro en su conjunto.

Está narrado en tercera persona. El narrador es omnisciente y nos describe los eventos de tal forma que, a mí personalmente, me produjo la sensación de frialdad, como si viera una película de guerra a través de una cámara y pudiera leer los pensamientos de los personajes (ya que siempre sabemos lo que éstos sienten, a pesar del tono del narrador). El estilo es muy cuidado, técnico a veces cuando se refiere al ámbito médico por ejemplo, y consigue atrapar al lector de una forma increíble. Terminas el capítulo y necesitas más. Finalmente, creo que otra cosa que debo mencionar son los temas que aborda, la crítica social que se esconde tras esta distopía aparentemente inocente y ordinaria. Este es un libro que te incita a reflexionar, que te hace contemplar la realidad desde el fondo del acantilado para que nos pongamos en la peor de las situaciones.

«Impactante y sobrecogedora, una distopía que se abre camino en el panorama juvenil para decir muchas cosas. ¿Lo peor? La verdad que se esconde en este libro, la crueldad de esa sociedad que para ojos de algunos no es tan futurista. Desconexión es una magnífica novela, dura y adictiva que promete arrollar con su historia».


Citas molonas:

Hay recovecos de su interior que sencillamente no desea visitar.

En un mundo perfecto, todas las madres querrían tener a sus bebés, y los extraños abrirían su casa a los no queridos. En un mundo perfecto todo sería blanco o negro, correcto o incorrecto, y todo el mundo vería con claridad la diferencia. Pero este no es un mundo perfecto. El problema es que la gente piensa que lo es.

Tú eres un tío tan cuerdo que me da miedo. Estás tan cuerdo que parece una locura.


Puntuación: 5/5 gatitos

¿Lo habéis leído? ¿Lo conocíais? ¿Queréis leerlo?


26 comentarios:

  1. Para leerlo en un día si que te tuvo que gustar jejeje

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, pero como para no conocer esta distopía, si todo el mundo habla maravillas de ella. En cuanto termine alguna que otra saga de las que tengo empezadas, quiero ponerme con este libro, que estoy deseando conocer la historia que ha fascinado a tanta gente :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      A mí me ha enamorado *-* Tengo muchísimas ganas de empezar el segundo libro ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues después de leer tu increíble reseña, creo que le debería dar una oportunidad... Lo he visto en muchísimos blogs y no me llamaba mucho la atención, pero si a tanta gente le ha encantado este libro debe ser por algo. Muchas gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Deberías, es una trilogía que engancha muchísimo ^^

      Besos gatunos!

      Eliminar
  4. La verdad es que le tengo muchas ganas a esta bilogia ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una saga (creo), al menos ya hay tres libros publicados :3 Espero que te guste!

      Eliminar
  5. Hola, no me canso de decir que ¡me encanta! esa saga :)
    Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, al principio no me convenció del todo, pero después... fue pura adicción! *-*

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me gustaría darle una oportunidad pero es que no tengo tiempo ahora de nada, pero gracias por tu reseña, porque me estás dando ganitas de buscarlo jejeje.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Miles de ganas le tengo a este libro, no paro de leer reseñas increíbles, y la tuya es bastante completa e interesante *-*

    ¡Nos leemos!

    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola!

      Pues espero que lo puedas leer pronto y nos cuentas qué tal ^^

      Eliminar
  8. Hola
    A este libro lo he visto por todos lados y lo único que hace eso es que crezcan mis ganas de leerlo.
    Como tu reseña he encontrado otras, donde hablan bien de él... y eso me tienta más XD

    Por cierto, muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo también ^^
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoola!

      En mi opinión merece muchísimo la pena esta novela, tiene mensajes muy interesantes y duros en ocasiones.

      Gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  9. Que ganas de leer este libro y con tus comentarios, aun tengo más ganas. Muy buena reseña!! Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo unas ganas tremendas de empezar esta saga, y con reseñas tan positivas como la tuya ¡aun más! :D Si todavía no me he leído Desconexión es porque tengo varias sagas ya empezadas y a ésta todavía le falta por tener publicada su última parte y suelo comprarlas una vez que están todos traducidos, pero caerá en algún momento.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Sí, te entiendo, pero espero que te animes pronto porque merece muchísimo la pena. Es una gran historia *-*

      Eliminar
  11. Hola guapa!

    La verdad es que este libro no me llama nada la atención. Entre que las distopías no son mi género favorito y que la sinopsis no me llama, desde que salió lo he dejado pasar.
    Pero me alegro mucho de que te gustara tanto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Qué pena, es una muy buena historia... Pero bueno, disfruta de otras lecturas ^^

      Eliminar
  12. ¡Que ganas le tengo! Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Me encantan las distopías.
    Besazos

    ResponderEliminar
  13. Lo recomiendan muchísimo entre adolescentes y ya lo tengo en mi lista para leer en breve.

    BEsos.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!