miércoles, 7 de octubre de 2020

5 relatos inquietantes y terroríficos para leer en Halloween

Recomendaciones de relatos de terror

¡Hola, mininos! ¿Cómo estáis? Ya estamos en octubre, así que he pensado que podría recomendaros un par de relatos creepies para que podáis ir preparándoos para Halloween. Me encantan las películas de miedo (ya hice una entrada donde os hablé de mis favoritas), si bien no disfruto tanto leyendo novelas de ese género porque se me suelen hacer pesadas. Los relatos, en cambio, me fascinan y si son oscuros, misteriosos y sí, escalofriantes, mejor que mejor. Y aquí quiero aclarar que yo siento predilección por el terror psicológico. Me encantan las historias ambiguas e impredecibles, pero sobre todo con personajes atormentados.

La mayoría de estos relatos están traducidos al español y se pueden encontrar en internet fácilmente, ya que se trata de autores canónicos. Sin embargo, al tratarse de relatos, puede que no todos hayan sido publicados por editoriales españolas; lo digo por si no os gusta leer en digital. Si leéis en inglés, entonces no tendréis problema alguno para encontrarlos en ambos formatos. Dicho esto, aquí os dejo cinco relatos inquietantes y terroríficos que os dejarán con la boca abierta.

1. "The Cask of Amontillado" de Edgar Allan Poe
(El barril de Amontillado en español)
"Cask of Amontillado" por @deirling en Deviantart
Leer a Poe en estas fechas debería ser obligatorio; es uno de mis favoritos, no en vano he escrito ya un par de entradas sobre él como autor y sus obras. No hay autor que consiga explorar con tanta maestría las emociones más ocultas y retorcidas del ser humano, os lo puedo asegurar. Todos sus personajes están llenos de luces y sombras, y en muchas ocasiones serpentean por la delgada línea que separa la cordura de la locura y la obsesión. “The Cask of Amontillado” es sin duda uno de mis relatos favoritos de Poe.


2. "The Demon Lover" de Elizabeth Bowen
(La amante del demonio en español)
Foto de @anniespratt en Unsplash
Leí este relato en el Máster de Estudios Literarios que hice en la Universidad de Alicante y me encantó. Se puede palpar la influencia del Gótico, un género que me apasiona, ya lo sabéis, por no mencionar que la tensión crece y crece de manera sublime a medida que la protagonista del relato empieza a entrar en pánico. Aparentemente, el final puede dar lugar a varias interpretaciones, aunque en mi opinión sólo existe una explicación lógica para lo que ocurre. Aun así, recomiendo este relato con los ojos cerrados.


3. "The Yellow Wallpaper" de Charlotte Perkins Gilman
(El papel pintado amarillo en español)
Ilustración de Abigail Larson disponible para compra en su web
Este relato es un poco más largo que los anteriores, pero merece totalmente la pena. Su prosa rebosa furia, desesperación, indefensión y todo eso le llega al lector con cada página que lee. Además, la autora consigue difuminar por completo lo real de lo imaginario a medida que nos muestra tanto los monstruos que se esconden en lo más profundo del corazón como los que caminan por las calles entre nosotros. Me gustaría comentar que este relato parte de un componente autobiográfico, y eso no hace más que darle fuerza al grito de ayuda de la protagonista.


4. "A Rose for Emily" de William Faulkner
(Una rosa para Emily en español)
Foto sacada de Pinterest
Descubrí este relato en la carrera de Estudios Ingleses y me gustó muchísimo. No he vuelto a leer nada de Faulkner, pero estoy segura de que es un autor al que volveré en algún momento. Se trata de uno de los representantes del Gótico sureño, así que como podréis imaginar hace hincapié en los elementos característicos del género: mansiones polvorientas y llenas de recuerdos dolorosos, personajes al borde del abismo, secretos y deseos oscuros… Este es un relato que destaca por sus simbolismos y por el aura nostálgica que desprende. ¡Tenéis que leerlo!


5. "The Company of Wolves" de Angela Carter
(En compañía de lobos en español)
Foto de @bonopeppers en Unsplash
Si os gustan los retellings, las historias que no tienen pelos en la lengua y os interesa el feminismo, os animo a echarle un vistazo a las obras de Angela Carter. Este relato suele leerse junto a otros dos que también reinterpretan el mito de Caperucita Roja: "The Werewolf" y "Wolf-Alice". Las primeras páginas son una auténtica preciosidad; la sensibilidad que tiene esta autora es arrolladora y no deja indiferente. En compañía de lobos explora conceptos como el despertar sexual, la corrupción y la inocencia. Es bastante explícito y visual, eso debéis tenerlo en cuenta, pero es una historia que cuenta con un final impactante.

¿Conocéis alguno de estos relatos u autores? ¿Os ha llamado alguno la atención?

Lilly.

6 comentarios:

  1. Solo he leído el de Poe, pero me llaman la atención todos. A mí los relatos de terror muchas veces también me gustan más que las novelas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía ninguno de los relatos pero sí a los dos primeros autores. La verdad es que no leo mucho terror. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! El terror no es lo mío pero gracias por las recomendaciones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No conocia ninguno de estos relatos, pero de todas formas los voy a dejar pasar que los relatos no son lo mio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Que bien, me gustaría leer The Demon Lover y The Yellow Wallpaper. Yo desde el día 12 he estado leyendo Los mejores cuentos de seres de ultratumba, leo un relato cada día hasta el 31 y me están encantando los relatos de terror como por ejemplo La cámara de los tapices de Walter Scott, son 20 en total, en mi blog dejé una entrada sobre el libro por si te interesa echarle un ojo.

    Tomo nota de los dos que te he comentado para leerlos en cuanto me sea posible.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hey dear!
    I loved your post and already followed your blog! I want invite you to visit and follow my blog back <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!