ZEN
RAQUEL DE LA MORENA Y PEDRO ESTRADA
Del Nuevo Extremo | Fantasía | 352 pp. | 17.50€
~~Ficha técnica aquí~~
Sinopsis: Yin Zheng es una joven curtida por años de ascética educación budista y estricto entrenamiento marcial en el remoto templo nepalí de Kapilavastu,donde deberá decidir su futuro escogiendo entre dos caminos. Pero un día el maestro Zhou abre ante ella la secreta y tenebrosa tercera senda...Una adolescente ha sido asesinada en un elitista liceo cercano a París. El crimen parece obra de los devas, unos demonios con aspecto humano que siembran en las personas pasiones negativas–como los celos o la ira–para después alimentarse de ellas. Yin se infiltrará en el internado, como una alumna más, para averiguar cuál es la identidad de la siniestra criatura y evitar que mate a más estudiantes. ¿Logrará pasar desapercibida entre sus nuevos compañeros, acostumbrados a una vida de lujos, y desenredar la intrincada maraña de relaciones engañosas y amigas que no son lo que parecen? El deva al que debe dar caza puede esconderse tras el rostro de cualquiera de ellos, incluido Alain,un joven misterioso que oculta muchos secretos.
¡Hola, mininos! Hoy os traigo la reseña de una novela que estaba convencida de que me iba a dejar con la boca abierta, pero lamentablemente no ha sido así. La premisa de la que parte Zen consiguió captar mi atención por completo; no obstante, me ha resultado imposible conectar con los personajes y ese factor ha sido decisivo para mí a la hora de darle una puntuación. A pesar de no haber leído nada de los autores anteriormente, iba con las expectativas muy altas, ya que sólo había leído reseñas positivas del resto de sus obras. Tal vez eso jugase en mi contra o tal vez esta novela no estaba hecha para mí.
La historia comienza presentándonos a nuestra joven e intrépida protagonista, Yin Zheng. Su madre la dejó en el templo nepalí de Kapilavastu cuando era pequeña para que siguiese sus pasos y pudiese valerse por sí misma en un mundo lleno de monstruos y secretos. Allí, Yin (o Zen, pues la mayoría de personajes se refiere a ella así por equivocación) aprende artes marciales y recibe de los maestros estrictas lecciones morales sobre cómo hacer el bien. Para su sorpresa, su maestro le ofrece la posibilidad de llevar a cabo una misión sumamente peligrosa a cambio de algo que Zen lleva deseando demasiado tiempo. Así pues, Zen accede sin dudarlo y viaja al liceo Montfort para desenmascarar a un deva, un monstruo que se alimenta de los sentimientos negativos de los humanos, como la ira o los celos. En el liceo el deva ya ha conseguido devorar a una alumna y es tarea de Zen encontrarlo y matarlo. ¿Podrá conseguirlo?
Foto sacada de Pinterest |
Este libro me había llamado la atención por los siguientes motivos: hay monstruos, la protagonista es una guerrera y, por si fuese poco, debe infiltrarse en un liceo para jóvenes adinerados y engreídos con el fin de asesinar a un ser diabólico. Sólo por eso, la lectura prometía estar llena de drama y acción. Quería leerlo. Sin embargo, desde el momento en que Zen llega al liceo mi interés fue evaporándose con cada página que leía y, en gran medida, eso se debió a los personajes. Como os decía, Zen parecía un buen personaje femenino. Valiente, pero educada, implacable pero no por ello cruel, porque lo cierto es que demuestra ser bastante empática. El problema es que en cuanto Zen pone el pie en Montfort su actitud cambia. Años y años de duro entrenamiento en el templo resultan en conversaciones plagadas de dramas adolescentes y en una investigación de asesinato bastante improductiva que tampoco contribuyó a que quisiese seguir leyendo. Ahora bien, puedo entender hasta cierto punto que Zen se dejase llevar por sus compañeros. Ha estado recluida en el templo desde que era pequeña y poder gozar de libertad e independencia nuevamente (junto a otros individuos de su edad; dato importante) es lógico que haga mella en ella. Pero es que, si os soy sincera, sólo he podido simpatizar mínimamente con Alain. De todos los personajes en esta novela, creo que es el más maduro e interesante con diferencia, y aun así también ha habido momentos en que me ha sido imposible no poner los ojos en blanco con sus comentarios o acciones. El resto de personajes no me han gustado. Son infantiles, maleducados y egoístas; no me han transmitido nada y hacen que la novela (que tenía mucho potencial, en mi opinión) tenga ese regusto a cliché andante desde el comienzo.
Al argumento, por ejemplo, no tengo nada que objetarle. Hay escenas entretenidas y sobre todo de cara al final hay bastante acción, por lo que si uno no comparte mi opinión respecto a los personajes es fácil que lea la novela rápidamente y la disfrute. Sabéis que soy muy fan del romance, así que me veo en la obligación de comentar qué me ha parecido la historia de amor que se desarrolla en este libro. Es instalove. Aun así, es tolerable, y debo admitir que me gustó el rumbo que tomó el argumento en este aspecto al final; me da la sensación de que le aporta un poco más profundidad al romance. Finalmente, me gustaría hablaros del estilo de Raquel de la Morena y Pedro Estrada. Me gustó bastante volver al narrador en tercera persona, pues de tanto leer juvenil hay temporadas en que resulta repetitiva la primera persona. Las descripciones eran correctas y no recuerdo que la lectura se me hiciese pesada en ningún momento, lo cual es bueno, pero considero que los diálogos no han contribuido especialmente a la caracterización de los personajes. El registro de estos es inconsistente y aunque se supone que son adolescentes reales que se burlan de palabras que para ellos ya no están a la moda, hay escenas en las que irónicamente usan vocablos cultos que chirrían por completo en boca de adolescentes.
En definitiva, Zen ha sido una decepción para mí, pero visto que los autores son tan populares y queridos, tengo intención de leer alguna otra obra suya para ver si el problema aquí ha sido este libro en particular.
En definitiva, Zen ha sido una decepción para mí, pero visto que los autores son tan populares y queridos, tengo intención de leer alguna otra obra suya para ver si el problema aquí ha sido este libro en particular.
PUNTUACIÓN: 2/5.
¿Habéis leído esta novela? ¿Qué opináis de estos dos autores?
Lilly.
¡Dios mío! Tú y otro blog que sigo habéis colgado la reseña a la vez del mismo libro y con las mismas impresiones O.O
ResponderEliminarHola! No conocía el libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento y viendo que no te ha convencido lo dejo pasar. Gracias por tu sincera reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Tenía ganas de leerlo. De hecho lo tengo en mi lista de pendientes pero leyendo tu reseña ahora no sé qué hacer ;(
ResponderEliminarGracias y besos.