sábado, 3 de agosto de 2019

[Reseña] Gardenia -Zelá Brambillé


GARDENIA | ZELÁ BRAMBILLÉ
Oz | Romántica juvenil | Autonclusivo | 16.90€
~~Ficha técnica aquí~~

Sinopsis: Tessandra Winter no tiene una vida nada fácil. Durante el día, es una simple universitaria, una chica normal, pero de noche trabaja en un club nocturno para pagar el tratamiento de su hermana pequeña, enferma de leucemia. Las cosas ya son bastante complicadas de por sí y todo empeora cuando conoce a Dan Adams, uno de los chicos más populares y mujeriegos de la universidad; sin duda, un chico muy peligroso…

Aunque Tess luchará con todas sus fuerzas por no caer en sus redes, la atracción que existe entre ambos es muy fuerte. Pero cuando la verdad salga a la luz, su mundo se desmoronará y Tess y Dan deberán decidir si tienen en su corazón un hueco para el otro. ¿Qué harías si lo prohibido es la única salida?

~Gracias a la editorial por el ejemplar

¡Hola, mininos! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro que tenía todas las papeletas para ser una increíble lectura de verano, puesto que hace uso de varios clichés que suelen engancharme, pero lamentablemente me he llevado una gran decepción. No me ha gustado la construcción de personajes y eso, en mi caso, ha hecho que perdiese totalmente el interés a pesar de que la trama prometía.

Los protagonistas de Gardenia son Tess y Dan, dos jóvenes que fingen ser impasibles y tener vidas normales, pero que en realidad ocultan dos corazones llenos de dolor, odio y tristeza. La relación que tiene Dan con su familia no es muy buena, sobre todo porque siempre ha sentido que el dinero es una barrera insalvable entre él y su padre. Tess, por su lado, ha tenido que convertirse en bailarina exótica para costearse los tratamientos médicos de su hermana con leucemia. Dan ahoga sus penas siendo el chico malo y seductor de la universidad, mientras que Tess se esfuerza por pasar inadvertida para que nadie descubra a qué se dedica por las noches. Cuando ambos se conocen en un club de dudosa reputación, se produce un auténtico choque de titanes. Dan va al grano y le hace a Tess una proposición de lo más directa y vulgar; ella, acostumbrada a tratar con hombres debido a su trabajo, no duda en dejarlo en evidencia delante de todo el mundo. Esta no será la única vez, ya que van a la misma universidad, y eso sólo hace que Dan quiera vengarse de ella aun más. A partir de este momento, habrá múltiples encuentros entre ambos y su relación empezará a complicarse. ¿Qué pasa con esa atracción irresistible que hay entre ellos? ¿Cómo reaccionará Dan cuando descubra que Tess es Gardenia, una de las bailarinas del club que tanto frecuenta?

Como os decía al principio de la reseña, no me ha convencido la forma en que la autora ha creado a los personajes. Al principio Dan es horrorosamente maleducado, egocéntrico y hasta violento en ocasiones. Desde el incidente con Tess, su única meta es hacerla sufrir, tanto en público como en privado. Ella, sin embargo, no se deja amedrentar y resiste con su coraza de chica inalcanzable e ingeniosa todos los desplantes de Dan, aunque cada vez le hiere más su comportamiento. Un día, sucede algo entre ellos (un hecho que a mi ver es bastante irrelevante y que no creo que tenga peso suficiente para justificar el cambio de actitud en los personajes) y ambos llegan a la conclusión de que habían estado juzgando de manera injusta al otro. Ahora resulta que Dan no es tan pijo y orgulloso como Tess creía; ahora resulta que Tess no es tan estirada y creída como Dan pensaba. Y los personajes experimentan un cambio radical que resulta incoherente. Se enamoran en cuestión de páginas y Dan, que anteriormente había demostrado ser un chico cruel y al que sólo le interesaba el sexo, pasa a ser todo un romántico que cita frases de clásicos y se inventa apodos como «mariposa». Lo siento, pero no me lo creo. El cambio en Tess es menos drástico, es cierto, pero aun así no me parece razonable que ella acceda tan fácilmente a tener una relación con Dan después de cómo la ha tratado. Porque no, que él sea dulce y atento a veces no compensa los brotes de ira y malicia que tiene. No digo que esta evolución en los personajes no sea posible, las personas cambian, sino que en esta novela no se ha trabajado lo suficiente; el resultado son unos personajes fragmentados e inconsistentes que me han sacado de quicio a lo largo de toda la lectura.

El estilo de Zelá Brambillé no me ha desagradado, es sencillo y directo, con muchos diálogos, pero tampoco me ha parecido inolvidable. Encaja de lleno en la típica prosa de literatura juvenil, así al menos por esa parte no le ha restado puntos a la novela. Aprecio el hecho de que haya querido introducir elementos no tan trillados dentro del género, como que Tess trabaja como bailarina erótica o que su hermana pequeña está luchando con uñas y dientes contra la leucemia. Todo esto le aporta su buena dosis de drama al libro y estoy segura de que mucha gente disfrutará de esta historia. No obstante, yo ya llevo muchos años leyendo romántica (en todas sus variantes) y me he vuelto bastante exigente, por lo que nada más empezar la lectura me di cuenta de que Dan y Tess me habían perdido y no iban a recuperarme pasase lo que pasase. Muy a mi pesar, Gardenia no es un libro que recomendaría por dos motivos: primero, porque en mi opinión hay otros romances juveniles mucho mejores (véase Tal vez mañana, Eleanor & Park, A tu lado, Prohibido, Cuando es real) y porque considero que la relación entre Dan y Tess es dañina y no está bien llevada.

PUNTUACIÓN: 2/5.

¿Habéis leído este libro? ¿Os llama la atención?

Lilly.

7 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero me ha gustado su argumento pero viendo que no te ha convencido y que no es lo que suelo leer por ahora creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola, Lillyyy!
    Ay, no conocía esta novela, así que la dejo pasar debido a lo que nos contás en este post. La verdad es que dudo que me guste :( No se ve para nada como una lectura que yo disfrutaría o que, debido a lo que decís, terminaría gustándome D: No sé, dudo que le de una oportunidad :/
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU RESEÑA! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE, COMO SIEMPRE <3
    ¡TE DESEO UN MAGNÍFICO MES DE AGOSTO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. Hola LillY! Una pena porque parecía ser una novela juvenil entretenida y con un puntito interesante, pero si la relación y el cambio de los dos personajes es tan "raro" pues mejor que no...!

    Un saludO!

    ResponderEliminar
  4. Hello, Lilly.
    OMG. No puedo creerlo. Lilly haciendo Hate. Bueno, no hate, pero me sorprende jaja. Hace mucho que no pasaba por aquí. La verdad también soy muy exigente con la novela romántica y muy pocas me gustan ahora, con los tópicos y todo eso. Y también por lo destructivas que suelen ser algunas relaciones. No sé, ya me he cansado un poco de leer novelas así. Y peor cuando son incoherentes. Me gustó la reseña pero no creo que lea el libro.
    Un beso chica gatuna.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Yo leí la historia hace un par de meses, y aunque a mí sí que me gustó, me faltaron muchos aspectos, así que entendí esa puntuación y lo que dices sobre él.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  6. Ufff ni con un palo tocaría a un libro así. Claramente una relación tóxica, con personajes tóxicos.
    No soy muy del romance pero me enoja mucho cuando leo que salen libros así que incentivan este tipo de roles de personajes.
    Una lástima.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  7. Yo la alcance a leer en wattpad y me encantooo💕 como alguien es capaz de luchar por la familia😍🙈💕 obvio tiene cosas que como que no cuadran pero en su mayoría me gusto mucho.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!