martes, 18 de junio de 2019

[Reseña] Heredero -Costa Alcalá


HEREDERO | COSTA ALCALÁ
Montena | #1 La Segunda Revolución | Fantasía | 17.95€

Sinopsis: Antes de la Revolución había diez Familias, una para cada poder. Ahora solo quedan ocho. Aura desapareció. De Dominio, la Familia Imperial, solo queda un mal recuerdo.

Casi veinte años después, los estudiantes del Liceo de la Guardia de Blyd se entrenan para proteger con su magia a una sociedad que hace años que vive en paz. Pero cuando la sombra de Dominio vuelve a acechar al país, un grupo de estudiantes tendrá que enfrentarse a los secretos del pasado... sin revelar los suyos.

~Gracias a la editorial por el ejemplar

¡Hola, mininos! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro que he devorado en apenas un día, y eso que tiene casi 500 páginas. Se trata de la primera parte de la trilogía La Segunda Revolución de Costa Alcalá. Hace mucho tiempo que quería hincarle el diente a esta trilogía, pero siempre terminaba posponiéndolo… ¡Ahora muero de ganas por leer el segundo libro! Simplemente como aclaración, que sepáis que Costa Alcalá no es una persona real, es el pseudónimo que utilizan Geòrgia Costa y Fernando Alcalá para publicar de manera conjunta.

Al ser la primera parte de una trilogía, Heredero comienza de forma relativamente pausada para que el lector pueda ir familiarizándose con el extenso mundo —llamado Nylert— que han creado los autores. Geográficamente nos encontramos con varios países que poseen características distintivas (las Islas Koru, Blyd, regiones del norte, etc.), ya no sólo en costumbres, sino también en el tipo de poderes mágicos que suelen desarrollar. Así pues, originalmente existían diez Familias y cada una de ellas tenía asignado un estatus social y una función determinada. Dominadores y Aura estaban en la cima de la pirámide; Fuego libraba las guerras y se encargaba de que todos los ciudadanos acatasen las leyes; Escudo, Ilusión, Rayo y Azar eran Familias medianamente libres para desempeñar sus oficios; finalmente, en lo más bajo de la cadena social se encontraban Tierra, Agua y Aire, la mano de obra, los explotados, los inferiores. Afortunadamente, tuvo lugar la Revolución y los tiranos fueron derrotados. Bajo el lema «libres, iguales, justos» una nueva sociedad renació de las cenizas, una sociedad en la que los poderes no determinan la posición social. Precisamente por esto, al Liceo de la Guardia de Blyd todas las Familias son bienvenidas, siempre y cuando pasen el estricto examen de admisión y tengan como objetivo proteger a los habitantes de Blyd. Sin embargo, no todo es de color de rosa. La Revolución sigue siendo una herida que todavía no se ha cerrado del todo, por lo que sigue existiendo una parte de la población que conspira en las sombras para restaurar el antiguo sistema. Incluso en el Liceo, donde el lema debería ser aquello que une de manera inseparable a todos los estudiantes, hay enemistades y provocaciones por parte de aquellos alumnos cuyas familias fueron despojadas de sus privilegios tras la Revolución.

Foto de @mioasisdepalabras
Una vez comenzamos a leer, nos damos cuenta de que esta es una trilogía compuesta por novelas de personajes. Hay un elenco muy variado y, además, tenemos a más de un narrador; esto cumple dos funciones principales: que el lector sea capaz de simpatizar con al menos uno de los personajes y que, al mismo tiempo, a través de ellos profundicemos en las diferentes regiones que conforman este mundo ficticio. A mi ver, hay tres personajes que destacan verdaderamente sobre el resto (Kózel, Kástor y Lórim) y que, curiosamente, se han convertido en mis favoritos. Son personajes con muchas capas y sorprenden en más de una ocasión. A veces son frágiles, a veces son invencibles; a veces se aíslan deliberadamente, y a veces arriesgan sus vidas para proteger a los demás. No obstante, lo que más me gustó de ellos es que son muchachos amables y generosos, pero que se han esforzado por vivir cargando sobre sus hombros con un horrible y pesado lastre que no les corresponde. Son muy valientes y se me encogió el corazón más de una vez durante la lectura al ver cómo rompen a llorar cuando la realidad se torna demasiado cruel. Como os decía, hay muchos más personajes secundarios que igualmente juegan un papel fundamental en la historia, como Vann, Enzo, Nero, Denna… pero prefiero no daros más detalles y que los conozcáis por vosotros mismos.

Ya había leído un libro de Georgia Costa (reseña de Monstruos del mundo aquí), pero no tiene nada que ver con la producción narrativa de Costa Alcalá. En cuanto a estilo no hay nada que me haya llamado especialmente la atención; su prosa es ágil y los pasajes en los que se nos explican eventos históricos o el funcionamiento de la magia no se hacen pesados en ningún momento, todo lo contrario, invitan a seguir leyendo. Sin embargo, en cuanto a ejecución narrativa y construcción de personajes he quedado maravillada. Los autores han sabido hilar de forma brillante la trama de Heredero; de ahí que las relaciones entre los personajes vayan surgiendo con naturalidad y con cada página la trama gane fuerza y complejidad. Existe un equilibrio perfecto entre las partes donde hay acción y aquellas en las que lo más relevante es la evolución de los personajes, así que es imposible perder el interés. Si bien el tópico de escuela de magia está bastante trillado ya, Costa Alcalá le da su toque personal en esta trilogía y logra que el lector se emocione con los personajes y desee formar parte de su mundo.

PUNTUACIÓN: 4/5.

¿Habéis leído esta trilogía? ¿Os gustan los libros en los que hay escuelas de magia?


Lilly.

5 comentarios:

  1. Hola :)
    Me lo apunto, me llama muchísimo, llevaba tiempo viendo la trilogía por booktube y por blogger y me llamaba muchísimo la atención.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro lo he visto bastante por las redes pero no lo he leído aun y la verdad es que me has dado muchas ganas de leerlo, así que haber si este verano le puedo hacer un hueco.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae mucho y siendo una saga voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado, a mí la verdad es que no me llama mucho y seguro que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooooola, Lillyyyyy!
    ¡TENGO! ¡SÚPER! ¡PENDIENTE! ¡ESTA! ¡TRILOGÍA! Hace tiempo ya que tengo esta novela en mi TBR, ¿sabes? ¡Espero poder leerla prontito! Este se ve como uno de esos libros que yo disfrutaría a montones, eso seguro :3 Qué ganassss <3 Ya quiero probarlo y descubrirlo por mí misma :D
    ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑAAA! LA AMÉ POR COMPLETO <3 ¡ESCRIBISTE UN POST GRANDIOSO!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    💕 💕 💕 💕 💕 💕 💕
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    💕 💕 💕 💕 💕 💕 💕

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!