jueves, 29 de noviembre de 2018

[Reseña] Después del deshielo

Sky in the Deep | Adrienne Young
Puck | Autoconclusivo | 320 pp. | 15.00€
~Cómpralo aquí~

Sinopsis: Eelyn, quien criada para ser una guerrera, es una joven que lucha junto con sus compañeros de clan en una disputa ancestral contra el clan de los Riki. Su vida es brutal pero sencilla: pelear y sobrevivir. Hasta el día que ve lo imposible en el campo de batalla: a su hermano, luchando con el enemigo, el hermano al que vio morir cinco años atrás. 

Enfrentada a la traición de su hermano, tiene que pasar el invierno en las montañas con los Riki, en una aldea donde cada vecino es un enemigo y cada herida de batalla, una herida probablemente causada por ella. Pero cuando la aldea Riki es asaltada por un clan despiadado y supuestamente legendario, Eelyn se siente más desesperada por regresar con su querida familia. 

No le queda otra alternativa que confiar en Fiske, el amigo de su hermano, que la considera una amenaza. Tienen que hacer algo imposible: unir a los dos clanes para pelear juntos o correr el riesgo de que los asesinen uno por uno. Motivada por el amor a su clan y su creciente amor por Fiske, Eelyn debe enfrentar su propia definición de lealtad y de familia mientras se arriesga a poner su confianza en la gente que odió durante toda su vida.

~Gracias a la editorial por el ejemplar

¡Hola, mininos! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo la reseña de una novela que captó mi atención por completo desde que vi su portada. Esta ha sido una de las novelas más esperadas del año para algunos, ya que este mismo año se publicó en inglés y las opiniones que había generado habían sido muy buenas. Después del deshielo es una novela que estoy segura de que encandilará a muchos lectores, pero lamentablemente a mí no ha terminado de convencerme.

La protagonista de esta historia es Eelyn, una joven guerrera perteneciente al clan de los Askas. Desde que tiene uso de razón, Eelyn se ha dedicado a luchar por su clan, por su familia y por aquellos que ha perdido a manos de sus enemigos. A pesar de que su vida está manchada de sangre y dolor, Eelyn tiene a su padre y a su mejor amiga, a quienes ama con locura. Y, un día, en el campo de batalla, reconocerá una cara familiar entre los Rikis: su hermano, el muchacho que ella misma vio caer por un barranco con heridas mortales años atrás. Decidida a descubrir la verdad, Eelyn seguirá a su hermano y terminará prisionera en una aldea Riki. Ambos clanes se odian a muerte y normalmente venden sus prisioneros a otras aldeas o los convierten en esclavos. Sea como sea, Eelyn se verá obligada a convivir con los Rikis hasta después del deshielo y, con el paso del tiempo, puede que se dé cuenta de que los Askas y los Rikis no son tan distintos como todos creen.

Foto sacada de Pinterest
Uno de los motivos por los que no he disfrutado totalmente con esta novela son los personajes, ya que me ha costado mucho empatizar con ellos. No os equivoquéis, admiro mucho las cualidades de Eelyn -es valiente, testaruda, fuerte, sincera-, y me gusta que su interés por la cultura Riki y sus habitantes vaya creciendo de forma paulatina; de otro modo no me hubiese parecido realista. Eelyn se encuentra en un punto en el que no sabe si su amor por su hermano es más grande que su odio hacia él por no haber regresado nunca a su clan, al igual que no sabe si debe sentir gratitud hacia los Rikis, por haber salvado a su hermano, o rabia por habérselo robado al convertirlo en uno de ellos. Esta contradicción constante es muy interesante y es en esencia lo que me tuvo enganchada al libro. Eelyn no es un mal personaje, pero es demasiado distante y en ocasiones me daba la sensación de que actuaba de manera infantil. Ahora bien, su relación con cierto niño pequeño me ha parecido adorable y las conversaciones que tenían me han sacado más de una sonrisa. Con Fiske me ha ocurrido exactamente lo mismo que con Eelyn. Sí, es un hombre que haría cualquier cosa por su familia, honrado, trabajador, pero no llegamos a conocerle. Es un personaje muy hermético, dependiendo del lector puede que incluso algunos opinen que no está bien trabajado. Precisamente por esto la trama romántica es insostenible. No hay diálogos ni escenas que justifiquen realmente una relación amorosa entre Eelyn y Fiske. ¿Atracción sexual? No lo dudo, pero no se conocen, apenas se hablan a lo largo de la novela y cuando lo hacen se da por entendido todo lo que sienten el uno por el otro, como si ya hubiesen confesado sus sentimientos un millón de veces. No estoy diciendo que una trama amorosa en Después del deshielo sea un despropósito, es un cliché bastante típico y tenía potencial en esta novela en concreto. Sin embargo, como lectora habitual del género romántico no me ha parecido ni suficiente ni verosímil.

El estilo de Adrienne Young es fácil de seguir, aunque lo cierto es que al principio me sorprendió que optase por oraciones tan largas; no es lo habitual en las novelas juveniles. Me parece apropiado en novelas de estas características, no obstante, puesto que hay muchas escenas bélicas y se suele dar mucha importancia al sonido de las armas, los olores, la vestimenta de los guerreros y demás. La traducción está muy bien, pero he encontrado varios errores de edición y en algunos diálogos me ha resultado difícil saber quién estaba hablando porque no había información adicional con guiones. Puede que a mí no me haya convencido porque se asemeja bastante a Daughter of the forest de Juliet Marillier, una lectura que me sorprendió muchísimo y que leí hace muy poco, pero es innegable que Después del deshielo es una novela que se lee en un suspiro y que gustará a los amantes de la acción y la cultura vikinga.

PUNTUACIÓN: 3/5.

¿Habéis leído esta novela? ¿Os llama la atención? ¿Me recomendáis alguna novela sobre vikingos?


Lilly.

10 comentarios:

  1. Le tengo unas ganas tremendas a este libro, ojala pueda conseguirlo pronto porque por lo que veo merece mucho la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hooooola, Lillyyyyy :3
    Ay, hace poco reseñé este libro y entrevisté a la autora, y sin duda amé esta lectura :# No sé, me encantó de pies a cabeza y la amé demasiadoooooooooo <3
    Me alegro de que no haya estado tan mal para vos. Qué pena que no te haya gustado más que esto.
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAAAAA <3 ES UN PLACER VENIR A LEERTE :D
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Lilly!

    La verdad es que los vikingos nunca me han llamado demasiado y no sabía tampoco de la existencia de este libro, quizá porque es un género que no toco mucho, no lo sé. Una pena que haya sido una novedad muy esperado y que no te haya convencido del todo, la verdad.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. No me atrae mucho pero agradezco que sea autonconclusivo; con tanta saga, ¿verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Le tengo el ojo echado, que no pinta mal. Pero no se cuando podre hacerme con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaa!!!
    Ayyy este libro me llama un mooonton la atención, desde la sinopsis hasta la portada <3<3<3<3
    Me alegro que te haya gustado, igual una lastima que el romance no lo sintieras tan real. Nunca leí nada sobre vikingos, así que estoy entusiasmada para leer algo así!!

    Gracias por la reseña <3<3<3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Ayyy yo le traigo tantas ganas a este libro!! Pero si he visto comentarios disparejos en cuanto a este, pero lo leeré y veré que tal me parece ya que me llama la atención sore vikingos jajaja
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡hola Lilly! Jo, pues una pena que no te haya atrapado del todo y tenga esos errores... porque la historia y su salvajismo (segúnn cómo se lleve)puede estar muy muy bien. Por ahora, la dejo apuntada para leer ;-)
    besines

    ResponderEliminar
  10. Pese a que me gusta el género y mi interés por la cultura vikinga, no lo termino de ver para mí, los puntos negativos me echan para atrás.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!