[Reseña] Herido -Tabitha Suzuma

Hurt | Tabitha Suzuma
Oz | Autoconclusivo | Realista | 288 pp. | 14.90€
~~Ficha técnica aquí~~

Sinopsis: Mathéo Walsh parece tenerlo todo. Con solo diecisiete años, es campeón de salto de trampolín y tiene una prometedora carrera deportiva por delante. Es atractivo, buen estudiante, tiene amigos y la vida prácticamente resuelta. Y lo más importante de todo: está muy enamorado de su novia, Lola. Siempre ha sido un buen chico. Hasta el fin de semana en que todo cambia… y del que no recuerda nada. 

De repente, ya no disfruta de la vida y no quiere pasar tiempo con sus amigos ni tampoco bajo el agua, su elemento natural hasta ahora. Poco a poco, Mathéo recupera la memoria y, entonces, lo que emerge de entre las sombras es el retrato de un monstruo…

~Gracias a la editorial por el ejemplar
¡Hola, mininos! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo la reseña de la segunda novela de Tabitha Suzuma que se ha publicado en español, Herido. A estas alturas ya lo sabréis, lo he repetido hasta la saciedad, pero Prohibido (reseña aquí) es mi libro favorito y no creo que eso vaya a cambiar nunca. Ese libro es tan especial para mí que, a pesar de lo que podáis pensar, no me había atrevido a leer nada más de la autora hasta la fecha por miedo a llevarme una gran decepción. Después de haber leído Herido, puedo aseguraros que Tabitha Suzuma ha vuelto a hacer su magia y me ha dejado el corazón hecho un desastre, y eso ya es todo un mérito. La sombra de Prohibido era alargada, y me ha sido imposible no comparar ambas novelas porque tienen elementos muy parecidos, pero aun así he podido disfrutar de la triste y emotiva historia de Mattie sin que mi amor incondicional por Lochan la empañase.

Mathéo Walsh es un joven deportista al que la vida parece sonreírle. Pertenece a una familia adinerada. Es campeón de salto de trampolín. Sus amigos son geniales. Su novia no podría ser más perfecta. Sin embargo, Mathéo se ve sometido a mucha presión por parte de sus padres, con los que apenas entabla conversación, y su entrenador; poco a poco, esto va agotándole tanto física como mentalmente, y tras el incidente de cierto fin de semana el joven no volverá a ser el mismo. Mathéo despierta desorientado y asustado, incapaz de recordar qué pasó aquella noche ni por qué su habitación está destrozada y sus manos llenas de sangre. A pesar de que Mathéo intenta actuar con normalidad, este se da cuenta de que cada vez le resulta más difícil fingir que está bien e ignorar los pequeños retazos de información que va recordando de aquella horrible noche. No puede controlar sus emociones, se altera con facilidad, su pasión por el salto parece haber desaparecido y la única persona con la que quiere estar es con su novia. Mathéo intentará aferrarse con uñas y dientes a Lola, pues ella le hace sentirse tranquilo, normal de nuevo, pero las mentiras empezarán a hacer mella en su relación y al final Mathéo tendrá que decidir si puede confiar en ella para confiarle su secreto o no.

Foto de Mi oasis de palabras
El personaje principal de Herido es, obviamente, Mathéo, pero su familia y Lola también son piezas clave para que se desarrolle esta historia. A pesar de que Suzuma ha utilizado un narrador en tercera persona en este caso -en Prohibido se decantó por la primera-, el lector no puede hacer más que dejarse atrapar por los desgarradores, caóticos e íntimos monólogos internos de un Mathéo cada vez más roto. Se puede palpar su desesperación en cada página, y es que no contarle a nadie lo que ocurrió aquella noche le está asfixiando lentamente, pero Mathéo es consciente de que si la verdad sale a la luz tendrá que pagar un precio; su vida cambiará y puede que aquellos que más le importan le abandonen. ¿Podrá soportarlo? Al igual que Lochan de Prohibido, Mattie es un personaje inestable, atormentado, con muchos matices, y que oscila entre una vulnerabilidad tan extrema que acongoja y una valentía que hace acto de presencia en los momentos más inesperados. Puede que a algunos les parezca que sus pensamientos son repetitivos o que él es muy dramático, pero a mí me parece que la autora sabe transmitir a la perfección y de manera muy realista lo que se siente al padecer una enfermedad mental; se nota que ella lo ha vivido en sus carnes. 

Lola, por su lado, es una chica muy risueña y dulce, y haría cualquier cosa por Mattie. Le apoya en todas sus decisiones y siempre está dispuesta a hacerle reír con el fin de que recuerde que, además de ser un deportista de élite, también es un adolescente que necesita divertirse y desahogarse. La suya es una relación muy tierna y sincera, aunque eso no impide que nos encontremos con algunas escenas cargadas de pasión. La actitud de Lola me gustó mucho; es muy comprensiva y positiva, eso es justamente lo que Mattie necesita para salir adelante, pero no le cogí tanto cariño como a él y no apruebo en absoluto las decisiones que toma al final de la novela. Antes de pasar al siguiente punto quiero mencionar brevemente al hermano pequeño de Mattie, a quien amaréis de lo adorable e inteligente que es. Hay una escena de ellos dos que os robará el corazón, os lo aseguro; la autora tiene una habilidad sorprendente para crear personajes cercanos, transparentes, que no se avergüenzan de mostrar su amor por su familia.

El estilo de Tabitha Suzuma es maravilloso, rico en metáforas y descripciones que logran que el lector se meta por completo en la piel de Mattie. Una de las cosas que más me gusta de esta autora es que siempre aborda, con mucha delicadeza y sensibilidad, temas tabú en sus novelas, y Herido no es una excepción. Pese a que no es una novela con mucha acción, el ritmo no decae en ningún momento debido al misterioso suceso de aquella noche. La autora va dejando pistas, es cierto, pero yo por lo menos no me esperaba para nada ese giro argumental. La única parte que no me ha convencido de la novela es que el porqué de lo que pasó esa noche no me parece que esté lo suficientemente justificado. De algún modo, sentí que el final era un poco precipitado, que me faltaban un puñado de páginas para terminar de entender y asimilar todo lo que había pasado. Aun así, como siempre, los finales de Suzuma no dejan indiferente a nadie. Son de esos que no se olvidan: tienen un sabor agridulce.

PUNTUACIÓN: 4/5.

¿Habéis leído este libro¿ ¿Cuál es vuestro libro favorito? ¡Dejádmelo en los comentarios!

Lilly.


12 comentarios:

  1. Ay ay ayyyy
    Tengo el libro de Prohibido suuuuperpendiente y ahora leyendo tu reseña de Herido, me han entrado las ganazas de empezar por fin con Tabitha Suzuma que voy a ir a la librería este mismo sábado 😍 Reseñas genial Lily♥️
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me encantó "Prohibido," así que seguro que este tampoco me decepciona. Me encanta la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto alguna reseña del libro y la verdad es que no tiene mala pinta y no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No he leído el anterior libro, pero tampoco me llaman demasiado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola♥
    Forbidden fue un libro que me cambió la vida, me hizo saber que libros pueden calar y joderte emocionalmente. A este le tengo muchas ganas y con tu reseña me he quedado muerta♥
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. HOla!!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, principalmente porque me gusto mucho el anterior de la autora. Espero leerlo pronto :D
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Lilly.
    Mmmm... Nunca he leído a Tabitha, y no porque no me llame o algo, sino porque se me hace que sus historias son un poco trágicas. Siempre oigo cosas de prohibido, comentarios mixtos. Algunos lo aman, otros lo odian, pero aun no sé si esté preparada mentalmente para enfrentarme a sus historias, sobre todo si duelen. Igual creo que voy a leer prohibido. Lo bueno es que son autoconclusivos XD
    Un beso y excelente reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Me encantó en su día "Prohibido", menuda historia, se me quedó clavada en el corazón y es una de mis favs. Tengo muchísimas ganas de leer "Herido", seguro que me deja sin aliento...aunque superar a su anterior novela será bastante complicado. Me alegro que la hayas disfrutado!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Hoooola, Lilly !!!
    Ay, no he leído este libro. No es mucho de lo mío y no creo que me vaya a gustar mucho. De momento lo dejaré pasar jajaj.
    GRACIAS POR LA RESEÑAAAAAAA <3 ME ENCANTÓ :3 Y ME ALEGRO DE QUE HAYAS DISFRUTADO LA LECTURA :3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  10. Me llegó el viernes, estoy deseando comenzarlo 🤗

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Creo que las historias que escribe esta autora son de las que te lo hacen pasar un poquito mal, pero a mí me encanta el drama, así que no hay problema, jeje. Me lo apunto, que por lo que cuentas parece un buen libro :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Te cuento que jamás había leído un libro de Tabitha Suzuma, de hecho no la conocía y mucho menos a 'Prohibido' que es su obra más famosa y que quise leer en algún momento pero que ahora en verdad no se me apetece para nada...

    Contrario me pasó con 'Herido'... compré el EPUB y comencé a leerlo, primero me pareció un poco redundante en cosas triviales, como si la autora no quisiera llegar al punto o estuviera rellenando los párrafos, luego luego me fui enamorando de verás de cómo contaba la historia y sobre todo de cómo mantenía el misterio...

    Y me daba mucha pena por cómo estaba estaba sufriendo Matheo en silencio, como no podía recordar nada por el trauma tan grande que tuvo y cómo de a poco parecía perder a Lola, y lo peor: descubrir que inconscientemente quería morir y acabar con todo.

    Me dolió muchísimo saber lo que le pasaba, sentí pena y tuve que parar de leer un par de días para luego saber de ese final que me dejó con un sabor agridulce...

    De verás que me gustó muchísimo y ya está entre mis 3 libros favoritos, y creo que ocupa el primer lugar.

    Lo recomiendo muchísimo, pero hay que tener cuidado pues el tema que trata puede herir sensibilidades y a veces es muy crudo en narra ciertos hechos.

    Saluditos.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!

POSTS POPULARES