domingo, 14 de octubre de 2018

[Reseña] El sol y sus flores -Rupi Kaur


the sun and her flowers | Rupi Kaur
Seix Barral | Poesía | 256 pp. | 14.90€
~~Ficha técnica aquí~~
Gracias a la editorial por el ejemplar

¡Hola, mininos! Supongo que el nombre de Rupi Kaur os sonará a muchos, y es que sus poemas han inundado las redes sociales desde hace tiempo, especialmente Instagram. Sus dos poemarios publicados hasta la fecha, Otras maneras de usar la boca (milk and honey) y este, El sol y sus flores (the sun and her flowers), entran dentro de lo que se denomina poesía urbana; esta se suele caracterizar por ser de corte autobiográfico y centrarse en injusticias sociales o políticas de la vida en la ciudad. Este poemario me ha gustado en líneas generales, los mensajes que pretende transmitir me parecen muy necesarios, aunque si os soy sincera algunos poemas me han dejado bastante indiferente.

Se trata de un poemario en el que la autora se desnuda completamente y nos cuenta su experiencia al enfrentarse a determinados problemas no sólo como miembro de la sociedad, sino especialmente como mujer. Se abordan temas muy variados como el abuso, el desamor, la sexualidad, el machismo, las raíces o la familia, y siempre a través de versos sencillos pero potentes que apelan directamente al lector y tratan de hacerle ver la realidad de muchas mujeres en el mundo. Aplaudo la valentía de Rupi Kaur, pues publicar este libro implica compartir pensamientos, recuerdos y momentos muy íntimos y dolorosos con sus lectores que bien podría haberse guardado para sí misma. Ella, sin embargo, ha decidido alzar la voz, hablar sobre las crueldades y humillaciones a las que se ven sometidas las mujeres y recordarnos que somos fuertes, bellas y únicas. Que la bondad, el respeto y el amor no deberían ser sólo la meta a la que aspiramos, sino también el camino que elegimos.
"dice que debería sentarme con las piernas cerradas/ como una mujer/ o los hombres se enfadarán y pelearán/ dijo que puedo evitar todo ese alboroto/ si aprendo a comportarme como una señorita/ pero el problema es/ que ni siquiera tiene sentido/ no puedo entender el hecho/ de que tengo que convencer a la mitad de la población/ de que mi cuerpo no es su cama"
El libro se divide en cinco partes (marchitarse, caer, enraizar, crecer y florecer) y el tono de los poemas iniciales es completamente distinto al de los últimos. Los primeros están marcados por la desesperación, la soledad, incluso la autodestrucción, mientras que los últimos son palabras de agradecimiento a sus padres, por intentar darle una mejor vida, a su pareja, por apoyarla siempre que lo ha necesitado, y no menos importante, a ella misma, por quererse y aceptarse. Al igual que con el título, Rupi Kaur juega con la metáfora de las flores -las personas también necesitamos una fuente de calor y amor para vivir- con el fin de mostrarnos que incluso de las situaciones más horribles y devastadoras el ser humano es capaz de aprender, curar sus heridas y seguir adelante. Además, el libro va acompañado de ilustraciones en blanco y negro muy interesantes hechas por la propia autora; como curiosidad, quería comentaros que los poemas y fragmentos no cuentan con signos de puntuación ni mayúsculas de forma deliberada, ya que la autora ha querido ser fiel a su lengua natal, el Punjabi. Si os gusta la poesía contemporánea reivindicativa que gira en torno a la figura de la mujer, deberíais echarle un vistazo a El sol y sus flores.
"por qué eres tan cruel conmigo/ grita mi cuerpo// porque no te pareces a ellos/ le digo" 

PUNTUACIÓN: 3/5

¿Habéis leído el primer poemario de la autora? ¿Os gusta la poesía? ¿Me recomendáis algún título?

Lilly.

15 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que no soy de poemas pero gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hooooola, Lilly !!!
    AY, ADORO A RUPI KAUR Y LE TENGO UN RESPETO ENORME A ESTA MUJER afsgdhfgjh <3 El primer libro suyo que leí fue Leche y Miel (si es que así trajeron Milk and Honey en español) y me gustó... bastante. No sé, lo disfruté pero hasta ahí. En cambio, El Sol y sus Flores fue uno que amé completamente y que en serio que me voló la cabeza y le di 5 estrellas y todo jajaj. TE JURO QUE AMÉ ESTE POEMARIOOOOOOOO <3
    GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA, Lilly !!! Me gustó mucho conocer tu opinión :3
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, este libro lo estoy viendo por todos lados y la verdad la poesía no es muy de mi gusto por lo que lo voy a tener que dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola querida Lilly!
    No soy mucho de leer poesía pero reconozco la belleza que atrae el lenguaje y lo que expresa.
    Me alegra que los disfrutases.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    Descubrí a esta autora hace unos meses con su primer poemario y me encantó. Como tú dices, se desnuda y se abre en canal con estos textos y, con pocas palabras, expresa sentimientos muy complejos. Estoy deseando leer este nuevo libro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola. Leí el primer libro y me encantó, estoy deseando leer este. Una autora que estoy deseando leer también es a Lang Leav.
    Un saludo desde Planeta Singular 😊

    ResponderEliminar
  7. Hola! no es un tipo de literatura que me llame especialmente, pero desde que vi la buena acogida de su primer libro no descarto en conocer su pluma.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. Hola bonita!
    No suelo leer a menudo poesía pero es algo que me gusta leer según el momento en el que me encuentre...asi que no descarto leerlo en un futuro, un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  9. Hola <3 Me pasé de largo, no te voy a mentir pero es que aunque sé que no hay spoiler ni nada por el estilo es más que no deseo saber nada para leerlo en blanco totalmente, me quiero limpia para ello, gracias por la entrada, un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Sí hay un género que nunca he leído es la poesía, pero los libros de Rupi me llaman demasiado la atención, sobre todo por los temas tan actuales y contingentes.
    Gracias por la reseña.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Me atrae muchísimo pero creo que intentaré localizarlo de segunda mano o en la biblioteca. ES tanta la campaña mediática que le han hecho que no quiero gastarme el dinero en algo que quizá no me convenza.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! no soy de la poesía, lo he intentado en varias oportunidades pero no hay caso u.u
    Pero me da curiosidad que toque tantos temas sensibles y que ahora se están denunciando, la voy a tener en cuenta aunque sea para regalarlo.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que no soy de poesía y menos la urbana... no conecto con ella. He probado con algunos libros de prosa poética, pero para gustarme 5, los 50 restantes me dejan indiferente. Así que no creo que caiga ninguno más, por lo menos no este año. Gracias por la reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Holaa!
    La verdad es que no sabía como se llamaba la autora de Milk and honey ya que solo veía su libro y amaba su portada y jamás me había fijado en su nombre y ahora que me lo aclaraste quede fascinada al saber que sacó otro poemario. No he leído ninguno de ella pero tengo muchísimas ganas de introducirme en su mundo y creo que me encantará.
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  15. Uf, no ho sé, yo y la poesía tenemos una relación complicada. En principio no me llama, pero es verdad que este se ha hecho muy conocido.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!