jueves, 16 de agosto de 2018

[Reseña] Everless -Sara Holland

Everless | Sara Holland
Puck | Fantasía | #1 Everless | 352 pp.
Disponible el 27/08/2018

Sinopsis: El tiempo es una prisión, y ella es la llave. En las tierras de Sempera, los ricos controlan todo… incluso el tiempo. Desde la época legendaria de la alquimia y la hechicería, las horas, los días y los años se extrajeron de la sangre, se combinaron con el hierro y se conservaron en monedas. Ahora, aristócratas como la familia Gerling florecen durante siglos, mientras el pueblo vive sus escasos años con amargo resentimiento.

Y nadie está más resentida con los Gerling que Jules Ember. Su padre y ella trabajaron hace mucho tiempo en Everless, el palacio de los Gerling… hasta que un funesto accidente los desterró de allí. Ahora, desesperada por ganar tiempo, Jules regresa a Everless en medio de los preparativos para la boda de Roan, el más joven de los hermanos Gerling, con la hija de la Reina.

Entre la inesperada amabilidad de Roan, la crueldad de su hermano Liam y los escalofriantes rumores que rodean a la Reina, Everless posee más tentaciones –y peligros– de lo que Jules jamás imaginó. Las historias de su infancia comienzan a adoptar nuevos significados, arrojándola a un pasado cada vez más profundo que le cuesta reconocer y revelando una enredada trama de violentos secretos que podrían cambiar su futuro –y el futuro del tiempo– para siempre.

~Gracias a al editorial por el ejemplar

¡Hola, mininos! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo la reseña de una de las novedades más esperadas de este añoEverless: La Hechicera y el Alquimista de Sara Holland. No había leído nada de esta autora hasta la fecha y lo cierto es que la novela me ha gustado bastante. Tengo ganas de saber qué ocurrirá en la siguiente entrega de esta bilogía.

La premisa de la que parte esta novela me pareció muy interesante, puesto que el tema del tiempo siempre me ha resultado fascinante. En Everless se nos presenta una sociedad en la que las personas pueden vivir indefinidamente gracias al descubrimiento del Alquimista: el tiempo puede convertirse en monedas de hierro. Las horas, meses o años de vida se consiguen a través de la sangre, la cual es extraída y convertida en monedas que se utilizan como método de pago. Posteriormente, estas monedas se disuelven en un líquido y se ingieren. Desde que se instauró este sistema, la realeza y la aristocracia han ido convirtiéndose casi en inmortales, ya que los pueblerinos deben pagar con su sangre impuestos y otros servicios para sobrevivir. Si bien es cierto que los trabajadores reciben monedas de hierro, el tiempo que les dan no compensa todos los años que la Reina les está arrebatando, y por ello muchas veces se ven endeudados y en la necesidad de ir al prestamista de sangre. Este es el caso de nuestra protagonista, Jules Ember, una muchacha desesperada porque su padre se está quedando sin tiempo. Cuando se entera de que en el palacio de Everless están buscando sirvientes, el lugar donde su padre trabajaba hasta que se vieron obligados a huir, Jules no duda en marcharse allí. Su padre se está muriendo y ella está dispuesta a hacer cualquier cosa para salvarle, incluso si eso significa meterse en la boca del lobo.

El worlbuilding de Everless está muy trabajado y, como ya os he dicho, el principio de que la sangre se convierta en monedas es muy original. A medida que leemos la novela, descubrimos que hay diferentes monedas dependiendo del tiempo que contienen y que la cantidad de sangre debe regularse de manera estricta, pues una persona no puede soportar que le quiten muchos años de vida seguidos. Además, está prohibido que los menores se hagan extracciones de sangre para obtener monedas; esta ley, obviamente, implica que suelen ser los adultos (padres, la mayoría de veces) los que son lentamente drenados hasta la muerte para poder pagar las facturas. También conoceremos la leyenda de la Hechicera y el Alquimista, aquellos que hicieron posible que la sangre pudiese convertirse en monedas. Como se trata de una bilogía, en esta novela no se desvela toda la información sobre el mundo que Sara Holland ha creado, pero sí podemos empezar a apreciar los pilares básicos que lo sostienen. Se trata de un mundo con muchas sombras, repleto de misterios y personajes ambiciosos, como pueden demostrar algunas de las inquietantes escenas con las que el lector se encuentra.

El personaje al que más llegamos a conocer es a Jules, una joven intrépida aunque un tanto ingenua. Ama a su padre con locura y es precisamente este amor el que la impulsa a marcharse a Everless. Allí, Jules se reencontrará con los poderosos hermanos Gerling: Roan y Liam. Por todos es sabido que Liam es un tirano, un muchacho cruel que hostiga a los pueblerinos, mientras que Roan es totalmente lo contrario. Roan y Jules eran inseparables de pequeños, y al parecer él sigue siendo tan encantador y amable como ella lo recordaba. Es aquí donde entra en escena el elemento romántico y, si os soy sincera, es muy inconsistente. A pesar de que hace años que Jules y Roan no se han visto, ella sigue totalmente prendada de él, idealizando su persona como si fuese un príncipe azul. No creo que estos sentimientos sean justificables, y mucho menos cuando en la novela apenas hay tres o cuatro escenas en las que Jules y Roan están juntos. Liam, sin embargo, captó mi atención desde el principio, porque aunque se muestra distante y frío es evidente que no es malvado; esconde muchos secretos, y eso me tenía y tiene muy intrigada. Estoy convencida de que Liam jugará un papel fundamental en la siguiente entrega, sólo espero que la autora no fuerce su relación con Jules y que si va a haber un romance este tenga más profundidad.

Sara Holland tiene un estilo sencillo, directo, con alguna que otra floritura, y eso hace que la lectura sea muy ligera. He encontrado algunos errores en la traducción, aunque mínimos, de modo que no es nada realmente grave. Uno de los puntos fuertes de Everless es ese giro argumental inesperado casi al final de la novela. Promete guerra, sangre y venganza, así que ahora sólo toca esperar a que se publique la siguiente parte.

PUNTUACIÓN: 3'5/5.

¿Habéis leído este libro? ¿Os llama la atención?