jueves, 7 de junio de 2018

[Reseña] Nuncanoche -Jay Kristoff

Nevernight | Jay Kristoff
Plaza & Janés | #1 The Nevernight Chronicle | Fantasía | 18.90€
~~Ficha técnica aquí~~

Sinopsis: En una tierra en la que ninguno de sus tres soles llega jamás a ponerse, la joven asesina Mia Corvere acaba de unirse a la banda más mortífera de la República.

De niña, Mia escapó de milagro de la rebelión fallida de su padre, que murió ejecutado por traición. Su mundo se vino abajo y, sola y sin amigos, tuvo que huir de enemigos implacables. Pero su insólito don para conversar con las sombras la llevó por un camino más oscuro de lo que jamás hubiera podido imaginar.

Ahora, años más tarde, emprende un arriesgado viaje para demostrar su valía en la Iglesia Roja. Los pasillos de esta escuela de asesinos están repletos de peligros mortales. Aquí y allá amenaza la traición, pero, para llegar a ser una adversaria sin par, Mia debe sobrevivir a la iniciación.

Solo así estará un paso más cerca de lo único que desea... Venganza.

~Gracias a la editorial por el ejemplar

¡Hola, mininos! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo la reseña de una novela a la que le tenía muchas ganas y de la que todo el mundo hablaba positivamente. Se trata de la primera parte de la trilogía The Nevernight Chronicle de Jay Kristoff; es el primero libro que leo de este autor, y debo confesaros que me ha encantado de principio a fin. Si os gusta la fantasía oscura, tenéis que darle una oportunidad a este libro.

Nuestra protagonista es Mia Corvere, una muchacha que estuvo muy cerca de caer en las garras de la muerte cuando se vio sola y desamparada en las calles de Tumba de Dioses. Su padre fue ejecutado por traición, su madre y su hermano encarcelados, pero ella logró escapar. Por suerte, Mia se topó con un extraño llamado Mercurio que la ayudaría a sobrevivir y a convertirse en una asesina, y todo con el objetivo de llevar a cabo su venganza: acabar con la vida de las tres personas que destruyeron su familia. Sin embargo, para que eso ocurra, no basta con que Mia tenga un don para hablar con las sombras, sino que es necesario que aprenda el oficio de la muerte de los asesinos más letales de la República. Allí, en la Iglesia Roja, Mia tendrá que entrenar hasta ser hábil con cualquier arma y aprender a sacar su lado más seductor para obtener lo que desea de cualquier oponente. Castigos y recompensas, amigos y enemigos, risas y dolor, mucho dolor, es lo que conlleva ser aprendiz de asesino, pero Mia sabe lo que quiere y no parará hasta conseguirlo, incluso si eso significa perder su humanidad.

Dibujo de BlackBirdInk en DeviantArt
Como os podéis imaginar, Mia no es ninguna damisela en apuros y ya os aviso de que no tiene pelos en la lengua. Desde el principio del libro, podemos ver que esta menuda niña de pelo oscuro alberga en su interior una rabia y un coraje inauditos. Ha sufrido mucho y eso ha hecho que sea distante y sarcástica, pero no le importa. Nada de eso importa, siempre y cuando pueda cumplir su venganza. Una vez llega a la Iglesia Roja, sin embargo, Mia conocerá a personas que le afectarán más de lo que querrá admitir, como Tric, un joven tatuado y dulce que poco a poco irá calando en su corazón, o Ashlinn, una maestra del robo a la que le encanta saltarse las normas y que se ganará el puesto de mejor amiga. Mi personaje favorito, sin duda, ha sido Tric. Es divertido, sincero a rabiar y se preocupa realmente por Mia. Saca lo mejor de ella en todo momento y no pide nada a cambio. ¿Quién no quiere un chico así? A pesar de que Mia me ha gustado mucho (además, su relación con Don Majo es fascinante), ha habido escenas en las que me daba la sensación de que sus pensamientos entraban en bucle. Entiendo que te quieras vengar, pero no hace falta que me lo repitas cada cinco segundos. Al final del libro, me decepcionó que Mia no fuese honesta con respecto a sus sentimientos y esto me da un poco de miedo, porque he leído reseñas del segundo libro y no me convence en absoluto el rumbo que tomarán las cosas en Tumba de Dioses

La ambientación es uno de los puntos fuertes de esta novela, y es que el mundo que ha creado Kristoff, con toques que recuerdan al Imperio Romano y a la bellísima Venecia, está lleno de personajes y recovecos por descubrir, a cada cual más siniestro que el anterior. No existe un sol, sino tres soles perpetuos que sólo se ocultan cada varios años. Los días no se llaman días, sino giros, y las noches, nuncanoches. Por no hablar de la intricada mitología que sustenta esta historia, donde la religión se divide en dos bandos: los que adoran al Dios de la Luz y los que adoran a la Diosa de la Oscuridad. Por supuesto, los últimos se consideran herejes y entre ellos se encuentran los asesinos, pues cada vida que arrebatan es una ofrenda para la Diosa. Asimismo, existen varias razas como los Dweymeri, una tribu que en muchos aspectos se asemeja a los nativos americanos, o los Tenebros, aquellos raros especímenes que son capaces de manipular la oscuridad a su antojo. También hay magia en Nuncanoche, aunque no tanta como me hubiese gustado.

El estilo de Kristoff es único, eso nadie puede negarlo, pero yo le he visto algunas pegas. Me encanta que las oraciones no sean extremadamente sencillas, por lo que agradezco sus metáforas y comparaciones, a veces muy peculiares, pero en algunos momentos tanta floritura me pareció exagerada. Utilizar figuras retóricas puede hacer un texto más interesante y rico, pero si se abusa de ellas en momentos que no lo requieren también pueden entorpecer la lectura. Lo mismo aplica para las notas a pie de página, y es que Nuncanoche rebosa notas al pie. Después de las primeras cien páginas, y después de comprobar que a veces la nota no era más que un comentario burlón del autor, irrelevante a más no poder, dejé de leerlas excepto cuando hacían referencia a lugares o costumbres. El libro empieza y termina con mucha fuerza, engancha muchísimo, pero a mitad se vuelve un poco más lento. No obstante, teniendo en cuenta que es la primera parte de una trilogía, el ritmo es trepidante y las peleas y rivalidades no dan tregua al lector como para que se aburra. Concluyo esta reseña hablando del final, de ese giro argumental tan famoso. Predecible, en mi opinión, pero eso no quiere decir que no lo haya disfrutado. No es el mejor final de la historia y es bastante cerrado, a decir verdad, pero os aseguro que querréis volver a sumergiros en las profundidades de este peligroso mundo.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

Lilly.

12 comentarios:

  1. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero no termina de atraerme el todo su argumento así que lo dejo pasar porque tengo muchos pendientes pero no lo descarto del todo. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya pedazo de portada repreciosa.
    Me lo apunto para un regalo, graciassss.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! A mi este libro me llama muchísimo la atención desde la preciosa portada a la sinopsis, la historia de la protagonista me recuerda un poco a Sallot del libro Máscara de sombras, que me gustó bastante. Y el poder de Mía con las sombras me recuerda un poco a Azriel aunque el no hablaba con ellas. Después de leer tu fantástica reseña mi hype por leer este libro ha crecido así que espero leerlo pronto para ver si me gusta tanto como a ti. Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a dudas, no me equivocaba y tiene una pintaza que...
    He de decir que soy especial para los libros de este estilo, y miedo me da con lo que comentas al final de que la protagonista no se sincera con sus sentimientos, aunque supongo (y espero) que las cosas no acaben mal y se terminen solucionando.

    ¡A ver si me lo leo pronto y comentamos qué tal!
    P.D: Te confieso que la portada me da todo el mal rollo, pero ha sido lo que más me ha llamado la atención ♥

    ResponderEliminar
  5. Descubrí este libro hace poco y me llamó mucho la atención! Nunca he leído al autor pero tengo su otra trilogía, "Las guerras del Loto", apuntada desde hace mucho tiempo en mi lista xD

    La verdad es que se ve bastante interesante y parece que ha creado un mundo único y alucinante :D espero poder leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  6. Ay, odio las florituras en el lenguaje, pero por lo demás no tiene mala pinta

    ResponderEliminar
  7. Hola! La sinopsis sin duda llama demasiado la atención, y viendo la portada me dieron unas ganas inmediatas de leerlo, y es por eso que agradezco reseñas como la tuya porque me hizo pensar que quizá le de una oportunidad pero mucho más tarde. Hay veces que no dan ganas de leer algo tan laboriosamente escrito y ando en una de esas etapas :/

    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Lilly! Este libro me llama bastante la atención, por lo visto tiene algunos detalles pero realmente la historia, y más la ambientación, se ven increíbles. Espero leerlo pronto, ya quiero conocer a Mia y a Tric ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Le tengo unas ganas increíbles a este libro y con cada reseña que leo sobre él, más segura estoy de que me va a encantar por todo lo que comentas de la protagonista y de Tric, así como por la ambientación.
    Ahora espero que las altísimas expectativas que tengo, no me jueguen una mala pasada. >.<
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Huy, al inicio llamó mucho mi atención pero conforme iba leyendo me fui desanimando =/ El universo creado para estas historias me atrajo mucho pero no termina de convencerme >.<

    Atte. Morita Lectora

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Se ve muy interesante este libro y la portada me encanta. La verdad que lo apuntaré en mis pendientes porque toca mis temáticas preferidas. Me alegra leer que te ha gustado mucho :). Mi problema es que no puedo empezar más bilogías/trilogías/sagas porque sino mis lecturas serán infinitas xD. Pero haré una excepción con este :).
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, tanto por el worldbuilding como por la ambientación como por la trama, pero no ho sé, me echan para atrás algunos de los puntos negativos que comentas, así que esperaré a ver qué tal los siguientes libros.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!