[Reseña] Bellas durmientes -Stephen King y Owen King

Sleeping Beauties | Stephen & Owen King
Plaza y Janés | Autoconclusivo | 798 pp. | 25.90€

Sinopsis: En esta espectacular colaboración entre padre e hijo, Stephen King y Owen King nos ofrecen la historia más arriesgada de cuantas han contado hasta ahora: ¿qué pasaría si las mujeres abandonaran este mundo?

En un futuro tan real y cercano que podría ser hoy, cuando las mujeres se duermen, brota de su cuerpo una especie de capullo que las aísla del exterior. Si las despiertan, las molestan o tocan el capullo que las envuelve, reaccionan con una violencia extrema. Y durante el sueño se evaden a otro mundo. Los hombres, por su parte, quedan abandonados a sus instintos primarios.

La misteriosa Evie, sin embargo, es inmune a esta bendición o castigo del trastorno del sueño. ¿Se trata de una anomalía médica que hay que estudiar? O ¿es un demonio al que hay que liquidar?

Una fábula del siglo XXI sobre la posibilidad de un mundo exclusivamente femenino más pacífico y más justo que resulta especialmente relevante hoy en día.
¡Hola, mininos! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo la reseña de la última novela de Stephen King: Bellas durmientes. No la ha escrito solo, ojo, puesto que es una obra escrita a cuatro manos junto a su hijo Owen. Hacía tiempo que quería leer algo de este autor, sobre todo porque tengo un par de amigos fanáticos de él, así que cuando leí esa interesante sinopsis decidí darle una oportunidad. En general, la historia me ha gustado, pero debo reconocer que en muchas ocasiones la lectura se me hizo pesada. A pesar de todo, tengo ganas de seguir leyendo sus obras y la próxima vez creo que optaré por leer alguna de sus novelas más conocidas, que es lo que muchos me han recomendado.

Quería empezar hablándoos de los protagonistas de esta historia, pero lo cierto es que es un poco complicado y creo que esta es una peculiaridad del estilo de King: la polifonía de voces. Podría decirse que Clint y Lila Norcross son el verdadero eje sobre el que pivota el libro, pero no es así, puesto que a medida que avanzas en la lectura te das cuenta de que cada uno de los habitantes de Dooling es un narrador. Esta estrategia para que el lector vea que el pueblo entero es disfuncional pero relevante en la historia me gusta, Shusterman lo hace todo el tiempo en su tetralogía Desconexión y ya sabéis que es de mis favoritas; no obstante, mientras leía Bellas durmientes me daba la sensación de que muchos de estos narradores estaban de relleno. ¿Conocías mejor al personaje? Por supuesto. ¿Contribuían en algo al hilo argumental? No mucho. Los personajes principales, a mi ver, eran Lila, Clint y Evie, por lo que me voy a centrar en ellos. Clint trabaja como psiquiatra en la cárcel para mujeres de Dooling. Aparentemente, es un hombre bondadoso y un buen padre, pero tiene sus secretos, y esa es la razón por la que su matrimonio se está desmoronando. Lila es la jefa de policía, una mujer valiente y acostumbrada a llevar sobre sus hombros una gran carga. De repente, aparece en sus vidas una extraña muchacha con poderes sobrenaturales que se hace llamar Evie (o Eve o Eva) y, junto con ella, el virus Aurora. Evie es sarcástica, misteriosa, implacable, y aunque de su labor depende el destino de la humanidad, muchas veces la encontraremos jugando al Candy Crush cual niña pequeña y caprichosa. Puede que, precisamente por esto, al final del libro veamos pequeños destellos de empatía y cariño hacia algunos habitantes de Dooling por su parte. Según Evie, Clint Norcross es EL hombre, aquel que se encargará de representar a todos los hombres del mundo, de ahí que las acciones que realice resulten cruciales.

La premisa de esta novela me cautivó desde que leí la sinopsis, como ya he dicho. El hecho de que sólo las mujeres se durmiesen me pareció muy interesante, y me ha encantado que la historia tenga también sus toques macabros. A las malas, los hombres aprenden que intentar sacar a las mujeres de sus capullos no es una buena idea, porque despiertan enloquecidas, enajenadas y violentas. A medida que todas las mujeres del mundo se rinden al virus Aurora, excepto Evie, algunos hombres se dejan llevar por el pánico. ¿Cómo seguir viviendo sin sus madres, esposas, hijas, hermanas...? ¿Qué hacer con sus cuerpos? Cuando descubran que Evie es la única mujer que duerme y logra despertar, decidirán ir a por ella. Los hombres quieren respuestas, y harán lo que sea necesario para conseguirlas. ¿O en realidad sólo quieren acabar con Evie? Toda esta idea de los capullos, por cierto, me recordó mucho a Invasion of the Body Snatchers (La invasión de los ladrones de cuerpos), una novela con varias adaptaciones cinematográficas que os podría interesar si os gusta la ciencia ficción. Además, esta historia cuenta con algunas pinceladas de fantasía, aunque basándome en la forma en que los autores la presentan casi me atrevería a decir que podría incluirse más bien en la categoría de realismo mágico.

El estilo de King me ha parecido cuidado y al mismo tiempo sencillo. Entiendo que guste tanto, y es que es muy hábil con las palabras. No se regodea en las florituras, de hecho es bastante directo. Te describe la realidad tal y como es, y se encarga de que sus personajes se fijen en pequeños detalles, a veces en acciones cotidianas, que están cargados de significado y connotaciones. Crea a sus personajes con virtudes y defectos y ahonda en su psique para que el lector entienda por qué son de una forma o de otra. Ahora bien, en el caso de Bellas durmientes creo que podría haber contado la misma historia, pero con muchas menos páginas. El principio de la novela me gustó; sin embargo, llegó un punto en que empecé a saltarme páginas y páginas porque eran irrelevantes. Por suerte, pude engancharme de nuevo en el último tramo del libro y el final me dejó con un buen sabor de boca. La historia plantea preguntas interesantes, especialmente sobre el papel del hombre y la mujer en la sociedad, y deja la puerta abierta para que reflexionemos sobre si un mundo habitado solo por mujeres sería la solución a todos nuestros problemas actuales.

~Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

¿Habéis leído esta novela? ¿Le daríais una oportunidad? ¿Qué libros me recomendáis de King?

Lilly.

7 comentarios:

  1. Hola, Lilly
    Pues sinceramente yo en vez de preocuparme por los miembros femeninos de mi familia me preocuparía por quién sería mis doctoras de cabecera, mis oftalmologas, mis dentistas, mis tutoras de TFG, practicas y practicas externas. Básicamente si las mujeres se durmieran yo me quedaría sin educación ni salud. Pero bueno, supongo que también estaría dormida.
    Quiero leer este libro porque nunca he leído nada de Stephen King pero la premisa me pone nerviosa. ¿Qué pasaría si las mujeres no estuviéramos? Que el mundo perdería a la mitad de su población y por tanto a la mitad de la productividad. Quizás le dan otro enfoque, mientras no se que las mujeres somos diferentes a los hombres me lo apunto. Seguramente lo leeré en un futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no es mi estilo de lectura y no creo que me anime con él. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Lilly !!
    Ay, esta novela la veo por todos lados y en serio que le tengo ganas <3 No suelo leer libros de King porque no me gustan, pero este me llama mucho la atención :)
    GRACIAS POR LA ENTRADAAAA <3
    Un beso! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Parece un buen libro pero tengo ganas de animarme con Stephen King en solitario así que no empezaría por este. Tal vez en otro momento... Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Lilly!! Pues no he tenido el gusto de leer a King pero al parecer tendré que hacerlo pronto. Tal vez empiece con Mercedes.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Tiene pinta de estar muy bien, pero ahora mismo no es el libro de Stephen King que más me llama. Tengo una enorme cola de libros de este autor esperándome en el Kindle (será que tiene pocos xD), y de momento hay otros que me apetecería leer antes, pero seguro que con el tiempo cae :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, creo que no ha sido una buena forma de empezar con el auto, he leído comentarios parecidos a los tuyos,y eso que el argumento es muy interesante. Por mi parte, del autor solo he leído 22/11/63, porque no es de terror y me encantó :)

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!

POSTS POPULARES