martes, 17 de noviembre de 2015

[Reseña] Criaturas fantásticas



Criaturas fantásticas | Neil Gaiman
Anaya | 447 págs. | 2015 | 17€
~~Ficha técnica AQUÍ~~

Sinopsis: Un grifo, un hombre lobo, un pájaro solar... Son algunas de las criaturas fantásticas que encontrarás entre estas páginas. Desde el cacatucán, cuyas carcajadas cambian la faz de un reino entero, hasta la bestia informe y errante que acecha en un bosque, aquí dentro se recoge una colección de especies fabulosas e insólitas. Cada una de ellas te emocionará, te deleitará y muy posiblemente te pondrá los pelos de punta. 

Seleccionados por el maestro de la narración Neil Gaiman, los dieciséis relatos de esta casa de fieras te pondrán en contacto con una multitud de seres extraños y maravillosos que no han existido nunca en ningún lugar, salvo en los ricos parajes de la imaginación.

~Gracias a la editorial por el ejemplar


¡Hola, mininos! Hoy os traigo la reseña de esta esperadísima compilación de relatos seleccionados por Neil Gaiman. Al haber sido él quien los escogió, tanto si ya habéis leído algo del autor o no, os podréis imaginar el tono que predomina en los relatos. Todos tienen en común las escenas un poco macabras, el misterio, las confesiones peliagudas… todo ello azucarado con un toque humorístico (que a veces alcanza lo inquietante). 

La edición, qué decir de ella aparte de mil y una maravillas. Es preciosa, ya todos lo sabéis. Creo que es una de las portadas más cuidadas que he visto. Tiene muchísimos detalles, como las criaturas que aparecen entre las ramas, los tentáculos o los acabados de las letras. Y a pesar de tener muchos elementos, no queda recargado. La combinación de los colores es magnífica y la sensación de que todo esté hecho con tiza no es más que un plus. Cada relato cuenta con una imagen propia, con algunos elementos decorativos en las páginas y con un pequeño comentario escrito por Neil Gaiman sobre el relato o el autor/a del mismo.

Al ser varias historias es prácticamente imposible que todos te agraden por igual; de hecho, hubo algunos relatos que no me han convencido casi en absoluto, ya que he sentido que no me han aportado nada. A mí, personalmente, los que más me gustaron fueron: El grifo y el canónigo menor, El pájaro solar, El sabio de theare, El cacatucán y la abuela, La sonrisa en el rostro y Ven, Lady Muerte. Se tratan todo tipo de temas (la muerte, la bondad, el miedo, la ingenuidad, la división social...), pero he de mencionar que lo que más me ha gustado en la mayoría de los casos es la ambientación de los relatos, especialmente la sociedad de El cacatucán y la abuela, me encantó. Además, algunos de los seres fantásticos que aparecen en ellos son de lo más atípicos.

Me gustó mucho poder leerlos y apreciar las diferencias en cuanto al estilo de los autores; creo que comparar es útil para aquellos a los que les gusta escribir, como aquí a la servidora. En general, de este tipo de libros se puede aprender mucho, pues puedes ver el uso que dan los autores de la longitud del texto (en mi opinión algunos eran demasiado largos), de la información o la construcción de los diálogos, los personajes o las combinaciones que se pueden hacer de realidad y fantasía o de inocencia y maldad. Una cosa es innegable: todos los relatos contienen grandes dosis de imaginación. Llega a ser sorprendente, de verdad os lo digo, porque hay historias que son tan descabelladas, tan geniales, que cuesta creer cómo a alguien se le pudo ocurrir.

«Criaturas fantásticas es un libro para disfrutar despacio, para saborear. Cuenta con historias muy buenas capaces de hacerte sonreír, exclamar y abrir los ojos como platos; así que puede que te sientas engañado como a un niño en ocasiones. Te permite ver el mundo a través de unos ojos inquietantes y excéntricos pero, sobre todas las cosas, te hace reflexionar».

Puntuación: 4/5 gatitos

¿Lo habéis leído? ¿Os gusta Neil Gaiman?

Lilly

13 comentarios:

  1. Hola^^
    Gaiman me encanta y este libro me llama un montón la atención, sé que lo disfrutaré mucho así que espero poder conseguirlo pronto.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. No soy de novela fantástica, ya lo sabes, pero mira que es bonita esta portada...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Muchas gracias por tu visita, así he conocido tu blog que por cierto me ha encantado y por aquí me quedo instaladita, jejeje
    El libro del cementerio de este mismo autor es uno de mis gran pendientes y al que le tengo muchas ganas y al que se le suma después de leer tu reseña este libro, que me ha llamado mucho la atención.

    Gracias por tu recomendación y apuntado queda :)
    Besos, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  4. Hola, me encanta la imaginación que tiene Gaiman, así que lo voy a dejar para mis lecturas del próximo mes, ahora tengo muchas pendientes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    ¡No te seguía y yo pensaba que sí! En fin...
    No he leído nada de Neil Gaiman, todo el mundo habla maravillas de él, a mi me encanta la fantasía y más aún si es un poco tétrica y se que en cuanto le coja no voy a poder soltarle pero no me preguntes por qué, hay algo que me hace que pase un poco... jajajaja
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ya estoy por aqui! me parece que tienes un blog muy bonito! mi más sincera Enhorabuena por el trabajo realizado en este blog, es muy bonito, respecto al libro tiene buena pinta y sin duda es un libro al que tener en cuenta. A ver si me animo algún día. Saludos y besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Pues me llama el libro, la edición es preciosa, la verdad, pero he leído varias reseñas que no lo ponen tampoco demasiado bien. Muchos relatos no gustan demasiado, que es normal, pero que sean más de dos, ya es un poco para echarse para atrás.
    Lo leeré por curiosidad, pero no sé cuándo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    No pinta mal, así que me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Hay tengo tantas ganas de tener este libro entre mis manos, me parece fantástica su portada y además promete bastante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Este libro me apetecía mucho leerlo, pero de momento aun no me he podido hacer con él. Muy buena reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. A mí las recopilaciones de relatos nunca me han hecho mucha gracia por lo que dices, no todas te pueden gustar por igual. Sin embargo, el tema que trata y lo de las escenas macabras me gusta ;)
    Rush

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña, y adoro a Neil Gaiman, así que desde luego me lo apunto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Todavía no leí nada de Gaiman. pero el que más me llama no es este sino El océano al final del camino. Si llego alguna vez y me termina gustando, voy a tener este en cuenta :3

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!