sábado, 12 de julio de 2014

Efímera -Lauren DeStefano (#1 Trilogía Jardín Químico)


Nombre: Efímera
Autor: Lauren DeStefano
Editorial: Puck
Año: 2011
Trilogía: 1#Jardín Químico
Sinopsis: En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra.

Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.

«Esta es la primera parte de la trilogía Jardín Químico de Lauren DeStefano, una novela muy original, con toques futuristas pero también con elementos que nos recuerdan a historias pasadas. En Efímera personajes muy dispares se verán obligados a convivir juntos, muchos de los cuales deberán luchar por su propia vida y por la libertad mientras fingen que su vida en la hermosa mansión Ashby es perfecta».
La verdad es que este libro me ha sorprendido mucho, no esperaba que me gustase tanto. La sinopsis me pareció interesante cuando la leí (y esa es la razón por la cual empecé a leer el libro), pero tampoco es que me enganchase del todo, no era nada del otro mundo. No sé, no estoy segura de que le haga justicia a la historia; puede que sea porque es muy escueta y no dice muuuucho en realidad sobre la trama. Sea como sea, es un muy buen libro y no llego a entender por qué no ha tenido más lectores o más popularidad.

La historia comienza con la horrible experiencia de nuestra protagonista, Rhine, la cual ha sido secuestrada por los "Recolectores" con el fin de ser vendida a alguna familia adinerada. Ella no es la única, claro, muchas más chicas de la calle (principalmente huérfanas, prostitutas, etc.) comparten su mismo destino: convertirse en las esposas de jóvenes ricos para tener hijos y que la raza humana no se extinga. Esta cita me impactó bastante, hace referencia a cuando Rhine ha sido secuestrada y está en la furgoneta en la que están todas las chicas:
"Después de haber estado tanto tiempo encerrada a oscuras en una furgoneta, nos hemos fusionado. Somos una masa sin nombre."
Todo esto se debe a los experimentos con el ADN humano que se realizaron años antes y que dieron como fruto a una generación casi inmortal (pues erradicaron todas las enfermedades) y perfecta (también se encargaron de eliminar cualquier posible defecto físico que pudiera tener el hombre), la llamada Primera Generación. Sin embargo, no todo fueron triunfos, pues a raíz de las modificaciones que hicieron los médicos en el ADN de la Primera Generación todos sus descendientes (y los descendientes de sus descendientes, así sucesivamente) nacen con un virus en su organismo que les provoca la muerte. A los hombres a los veinticinco años y a las mujeres a los veinte. Esa es una de las cosas que más me gustaron del libro, porque el hecho de saber cuándo vas a morir debe influir mucho en las personas y me picaba la curiosidad por saber cómo serían los personajes de la novela. Apenas llegan a la veintena, pensadlo, ¡se pierden muchas cosas! ¿Qué haríais vosotros si supierais que a los veinte/veinticinco años vais a morir? O.O
"—Lo que el destino ha unido que ningún hombre lo separe —declara el hombre de blanco.
«El destino, me digo a mí misma, es un ladrón»."
Ya cuando Rhine, la peculiar chica con heterocromía, llega a la mansión de Linden Ashby conocemos a todos los personajes, entre ellos a las otras dos esposas (que se convertirán en hermanas esposas para Rhine, pues ella misma se da cuenta de que se convierten en parte de su familia), Jenna y Cecily. Resulta muy curioso, porque cada una tiene una edad y eso se nota en la caracterización de su personaje. Rhine, por un lado, de dieciséis, aunque joven es bastante madura debido a sus experiencias personales; Jenna, por otro, tiene dieciocho (sólo le quedan dos años de vida), es distante y melancólica porque sabe lo que le espera y lo que ha perdido; y Cecily, la pequeña de sólo trece, es ingenua y vive de las ilusiones que le mete en la cabeza el Amo Vaughn. Podría decirse que representan las diferentes etapas del ser humano a medida que crece: Cecily la infancia, Rhine la adolescencia y Jenna la adultez.

También conocemos a Linden, el joven con el que deben casarse, un personaje que da bastante de qué hablar. Quiero decir, es un chico con varios dientes de oro (literalmente) que ha pagado por tres chicas secuestradas (una de ellas de trece años), para acostarse con ellas y tener hijos, mientras su padre en el laboratorio de su mansión busca la cura al virus para salvarle antes de que muera. ¡¿Cómo os lo imagináis?! Si queréis saberlo tendréis que leer el libro.

Otra cosa que me gustó mucho fueron las metáforas, el significado que le da la autora a algunos pequeños detalles en el libro, como la importancia de la libertad, por ejemplo. Desde que llega a la mansión el sentimiento de opresión invade a Rhine,  no pueden salir del recinto, y es muy desesperante porque ella sabe (y nosotros también) que hay alguien fuera esperándola. A mi parecer la autora ha hecho un trabajo estupendo porque yo también estaba deseando que las pobres chicas saliesen de ese sitio que, aunque parece maravillo e inofensivo, no lo es tanto. No es una novela de acción en el sentido de que hay peleas o cosas así (que es a lo que estamos acostumbrados cuando pensamos en genéro distópico últimamente), de hecho prácticamente no salen de la mansión, pero tiene otras cosas como los engaños, las historias de los demás personajes, un amor clandestino, la incertidumbre de si Rhine logrará escapar o no... 
"¿Es que no lo ves? Llevas en esta casa tanto tiempo que ni siquiera te das cuenta de que quieres ser libre."
Para finalizar, me gustaría comentar que la portada me parece bonita, llamativa, y en su conjunto creo que es perfecta (una vez que has leído el libro y entiendes su significado). Las líneas rectas, los círculos y los cachivaches de laboratorio hacen referencia al aspecto científico que tiene la novela, el reloj de arena al virus mortal, y, finalmente, la jaula con el pájaro al cautiverio en el que viven muchos de los personajes de esta historia.


Esta es la primera parte de la trilogía Jardín Químico de Lauren DeStefano, una novela muy original, con toques futuristas pero también con elementos que nos recuerdan a historias pasadas. En Efímera personajes muy dispares se verán obligados a convivir juntos, muchos de los cuales deberán luchar por su propia vida y por la libertad mientras fingen que su vida en la hermosa mansión Ashby es perfecta.

PUNTUACIÓN: 8'7.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! ^-^

    Ya le tenia muchas ganas al libro, pero después de tu reseña todavía aun más, y es que la historia parece ser super entretenida y diferente, espero que me lo regalen por mi cumpleaños jeje. Por cierto, me ha gustado mucho como has escrito la reseña, te sigo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3

      Me alegro mucho de que te haya gustado la reseña y te animara (un poco más) a leer el libro. La verdad es que está muy bien, y a mí me gustó mucho. Ojalá me lo regalen a mí también y lo pueda tener en físico en mi estantería ;) Muchas gracias por seguirme, yo ya te seguía y además participo en tu concurso.

      Besicos ^_^

      Eliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!