[Reseña] La bruja negra -Laurie Forest

THE BLACK WITCH | LAURIE FOREST
Roca | Fantasía | #1 Crónicas de la Bruja Negra | 19.90€

Sinopsis: Carnissa Gardner, la última Bruja Negra, rechazó a las fuerzas enemigas y salvó a su pueblo durante la Guerra del Reino. Fue una de las más grandes magas Gardnerianas. Elloren Gardner, de 17 años, es la viva imagen de su famosa abuela, ahora ya muerta, aunque no tiene poderes mágicos, y eso no es bueno en una sociedad que premia las habilidades mágicas por encima de las demás.

Después de la muerte de sus padres, Elloren y sus hermanos son criados por su tío en una aldea en el bosque. Elloren quiere ir a la Universidad Verpax para convertirse en boticaria, pero su intrigante tía política quiere que se case con Lukas Gray, un poderoso mago y aliado político de su tía. Elloren rechaza la propuesta de Lukas, y descubre que la influencia de su tía se extiende y hace que su vida en la universidad pueda estar llena de peligros.

En la Universidad, Elloren conoce a todo tipo de criaturas diferentes, Icarals con alas, cambiaformas, Elfos y Selkies,y se acabará enamorando de Yvan, cuyo origen Keltish no puede encajar con una Gardneriana como ella. Elloren aprende a cuestionar la autoridad y la historia Gardneriana, mientras desarrolla una empatía real para con diferentes compañeros, haciéndose amiga de los más parias y outsiders, únicos dignos de confianza, mientras se empieza a cuestionar todo lo que sabe y creía saber sobre la historia y la cultura de Garnderia, percatándose de que existe una buena razón para la creciente oposición al nuevo gobierno de su país y para empezar a cuestionarse también aquello que creía amar y odiar.

~Gracias a la editorial por el ejemplar

¡Hola, mininos! ¿Cómo estáis? Hoy os traigo la reseña de un libro de fantasía que devoré en apenas dos días, y eso que es bastante gordo. Se trata de La bruja negra de Laurie Forest, una novela que aúna de manera brillante temas sociales de actualidad y elementos tradicionales del género de la fantasía.

Elloren Gardner ha vivido aislada en un pequeño y tranquilo pueblo desde que murieron sus padres y la acogió su tío. Su abuela, la última Bruja Negra, es toda una leyenda en el país porque logró vencer y subyugar a las razas mágicas que amenazaban con masacrar a los Gardnerianos. Elloren, lamentablemente, no posee el don de la magia como su abuela, pero sí que es su viva imagen y por esta razón la gente suele asumir que será la próxima Bruja Negra. Su tío desea mantenerla alejada de las peligrosas intrigas políticas de la capital; sin embargo, un día aparece su hermana Vyvian, una mujer estricta y ambiciosa que forma parte del Consejo, y convence a su sobrina para que vaya con ella a ver la Universidad Verpax, ya que Elloren siempre ha querido convertirse en boticaria. Allí, su tía intentará engatusarla con lujos y emocionantes fiestas para que se comprometa con Lukas Gray, el mago más codiciado de su generación, tanto por su atractivo como por su poder e influencia. La vida que le promete su tía es muy tentadora, pero Elloren hizo una promesa y piensa cumplirla. De este modo, cuando empieza sus clases en la universidad (un lugar donde todas las razas mágicas pueden estudiar, incluso las más repudiadas), Elloren se da cuenta de lo importante que es tener conexiones en un mundo tan clasista como el suyo. Muchos estudiantes la admiran por ser la nieta de la Bruja Negra, pero muchos otros la odian por el simple hecho de parecerse a la maga que les concedió el estatus de razas malvadas e inferiores. ¿Qué pasará cuando descubran que Elloren no es más que una muchacha ingenua y sin poderes?

Foto de @mioasisdepalabras
Esta novela tiene dos grandes puntos fuertes: la ambientación y los personajes. Por un lado, el mundo que ha creado la autora es rico en detalles y sorprendentemente complejo. Goza de su propia mitología e historia y me ha parecido maravilloso poder ver cómo en la universidad se hace mención a ella para que los alumnos -y los lectores- comprendan los orígenes de su sociedad. Hay una gran variedad de razas y criaturas mágicas (lupinos, elfos, ícaros, celtas, selkies) y, aunque la mayoría ya las conocemos porque son las típicas de las novelas de fantasía, en esta historia la autora les ha dado su toque personal. En este mundo tan corrupto y rencoroso, el Gobierno se encuentra en un momento crítico. Los rebeldes luchan por una sociedad tolerante y justa, mientras que los más tradicionales creen fervientemente que Gardneria debería ser purificada de una vez por todas. ¿No os resulta familiar este panorama?

Por otro lado, los personajes son muy variopintos y se van perfilando a medida que dejamos a un lado los prejuicios y escarbamos bajo de la superficie. Elloren, la protagonista, evoluciona muchísimo y eso es fundamental para que la trama coja fuerza. Al principio, ella es demasiado confiada e inocente, no se cuestiona nada y se deja seducir por lo sofisticada y poderosa que es su tía Vyvian. Es mucho más sencillo juzgar a los demás que enfrentarse al orden social, de ahí que Elloren termine enemistándose con varios de sus compañeros en la universidad por pura inercia. No obstante, conforme pasa el tiempo, ella empieza a preguntarse si todo lo que le han enseñado desde pequeña es cierto. Con cada muestra de amabilidad y con cada comentario cruel, la frontera que separa a los mestizos de los puros se hace más difusa a los ojos de Elloren y ahí es cuando la verdadera trama de La bruja negra hace acto de presencia. No voy a mentiros, Elloren no es ninguna heroína, se equivoca y mucho, por no mencionar que es bastante inestable emocionalmente. Aun así, creo que su forma de actuar es entendible, ya que se ha pasado toda su vida viviendo en una casa en la que únicamente hablaba con su tío y sus hermanos y era ajena a las tiránicas imposiciones de su sociedad. Al final de la novela, es una chica muchísimo más valiente y comprensiva con aquellos que la rodean. Hay tantos personajes que me sería imposible hablaros de todos, así que simplemente diré que tengo sentimientos encontrados con Lukas (tengo la corazonada de que en el próximo libro jugará un papel fundamental) y que cierto chico lupino y cierta ícara me han encantado. Ambos son amables y dulces a pesar de todas las cosas horribles que han tenido que vivir, y eso lo valoro muchísimo.

El estilo de Laurie Forest no me ha causado gran impacto, va en la línea de la mayoría de novelas juveniles, pero cabe destacar que no se hace pesada en absoluto; de hecho, se compenetra tan bien con la historia que ni te das cuenta de que no puedes parar de leer. Además, me ha gustado que haya sido directa y no tratase de endulzar las escenas donde agreden, física o verbalmente, a algún personaje. Como habréis podido notar, esta es una novela que critica duramente el racismo, pero no se queda ahí, pues también hay muestras constantes de machismo y homofobia en esta sociedad que esconde bajo la alfombra todo un cúmulo de ideales y actitudes horripilantes. A lo largo de la novela surgen varias tramas románticas y eso me ha encantado, aunque debo confesar que la fijación que siente Elloren por ese chico al que ni siquiera conoce me parece poco justificada al principio. Luego es verdad que van estrechando lazos y se hacen amigos.

Si os gusta la fantasía, os animo a que le deis una oportunidad a La bruja negra. Puede que el primer tercio de la novela sea un poco introductorio, pero os aseguro que la historia y los personajes mejoran con cada página. Esta es una historia sobre amistad y odio, vencedores y vencidos, poder y sacrificios, que nos recuerda, una vez más, que ni los buenos son tan buenos ni los malos, tan malos.

PUNTUACIÓN: 4/5.

¿Habéis leído este libro? ¿Os llama la atención?

Lilly.

8 comentarios:

  1. Hola! Me llama mucho la atención este libro, tenía la duda sobre si lo anexaba o no a mi lista pero después de leer tu reseña sin duda lo agregare a mis pendientes! Gracias por la reseña
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Ha sido una de las últimas lecturas que he tenido y me ha encantado. Una gran crítica y muchos temas bien mezclados.
    Besos
    Laura

    ResponderEliminar
  3. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Jo pues la verdad es que no me llama mucho así que no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Aunque no tiene mala pinta, por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, ¡ay! Le tengo muchas ganas a este libro, espero hacerme con él pronto, xx.

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Una lectura atractiva y muy interesante, me gusta todo lo que tiene que ver con la fantasía y si la historia va sobre brujas y magia pues mucho mejor porque me encanta. así que me llevo apuntado el libro y estoy deseando descubrir lo que nos esconde sus páginas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me llama mucho este libro (lleva la palabra bruja en el título, eso ya es un punto a favor). He leído opiniones diversas, así que no sé qué esperar de él; tal vez sea mejor así. De momento no creo que lo lea (demasiados pendientes), pero espero hacerme con él pronto y darle una oportunidad en verano ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!

POSTS POPULARES