miércoles, 16 de mayo de 2018

[Reseña] Fireworks -Hitoshi One

Fireworks | Shunji Iwai y Hitoshi One
Planeta Cómic | Autoconclusivo | 200 pp.
~~Ficha técnica aquí~~

Sinopsis: La adaptación a novela y a manga de la película de animación FireWorks llegan a España bajo el sello de la editorial Planeta Cómic. 

En pleno verano, dos jóvenes enamorados, Norimichi y Nazuna, entran en un bucle temporal para luchas por su amor. Al final de su particular viaje, ¿qué formas verán en los fuegos artificiales?

~Gracias a Babelio y a la editorial por el ejemplar


¡Hola, mininos! Hoy os traigo la reseña de un libro al que le tenía muchas ganas, sobre todo después de haber visto la película de Your Name (reseña aquí) y haber quedado enamorada. La historia me llamaba la atención, porque también promete una combinación particular entre fantasía y realidad, pero debo admitir que como novela me ha decepcionado bastante; aunque también es verdad que el autor, Hitoshi One, al final se disculpa porque es la primera vez que escribe un libro, y es que él se dedica a escribir guiones. La idea, por cierto, es original de Shunji Iwai.

Los protagonistas de esta historia son Norimichi y Nazuna, unos estudiantes de secundaria ordinarios a simple vista. Un día, Nazuna se encuentra un objeto en la playa, y a partir de este momento empezarán a ocurrir sucesos extraños. Esta es básicamente la trama de la novela; y sí, es muy simple, pero eso nunca ha sido un impedimento para contar una gran historia. Una de las primeras cosas que noté es que no hay muchas descripciones del paisaje y teniendo en cuenta que en las películas de este tipo los paisajes son uno de los puntos fuertes, hubiese sido todo un acierto intentar trasladar eso, en la medida de lo posible, al libro. 

Norimichi está enamorado de Nazuna desde hace un tiempo, pero nunca se ha atrevido a confesarle sus sentimientos y hasta la fecha ella no parecía mostrar interés en él. No es hasta que Nuzuna se encuentra con ese objeto extraño que le dirige la palabra. ¿Por qué? Tendréis que leer el libro o ver la película para saberlo. Por mi parte, no me convenció este romance. No hay escenas que justifiquen ese encaprichamiento por parte de Norimichi y, después, tampoco me dio la sensación de que lo que había entre ellos dos fuese algo más que una amistad alocada. En general, no conecté con ninguno de los dos personajes y no les vi mucha profundidad. Al que más conocemos es a Norimichi, pero sólo porque él es el narrador.

Desde hace un tiempo, me he hecho aficionada a las novelas/películas/animes japoneses (se nota al ver los títulos que suelo incluir en mis entradas de recomendaciones), ya que siempre consiguen hacerme reflexionar. Sobre los grandes temas, como la muerte, el amor, la amistad, pero también sobre los pequeños detalles que pasamos desapercibidos, como las ausencias, las rutinas, la confianza... Siempre consiguen dejarme con el corazón encogido, y con una sensación de felicidad y tristeza al mismo tiempo.

Creo que Fireworks quería lograr eso, transmitir un mensaje de esos potentes y trascendentes; sin embargo, en mi caso, no lo ha logrado. Leí la última página, confundida, y me quedé pensando. ¿Cuál es el mensaje? ¿Qué quieren enseñarme estos personajes? Y todavía sigo sin saber la respuesta.

A pesar de que esta historia en formato novela no me ha convencido, voy a ver la película porque estoy segura de que me gustará más. La historia obviamente va a ser la misma, pero el formato creo que hará que Fireworks brille mucho más.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¿Habéis visto la película?

Lilly.

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Jo, es una pena, ya es la segunda reseña negativa que veo de esta película y veo que realmente no merece la pena. Me llamó la atención precisamente porque yo también había visto Your name y me encantó, pero veo que no le llega a la suela de los zapatos en ningún sentido... una pena.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Huolaaaa.
    Jo, qué lástima....
    A mí no me atrae ni novela ni peli, pero sí me ha pasado recientemente con otro título y te quedas con poker face.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Espero que consigas disfrutar un poquito más de la película, a ver qué te parece. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Lo dejo pasar porque no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues lo tenía en mi lista de lecturas pendientes porque me había llamado mucho la atención, pero creo que voy a empezar por la película para ver si me gusta o no la historia, porque ahora mismo no estoy muy convencida. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  6. Hoooola Lilly!!!

    Mira que es que vi el tráiler y pensé automáticamente: 'Mira, una copia de Your Name, pero más aburrida'. No sé si la novela será así también, pero la peli me han chivado que es una auténtica siesta. Vamos, que pasar no pasa absolutamente nada. Ignoraba que hubiesen sacado la versión novelada. pero veo que se han atrevido a ello. Voy al turrón con tu reseña!

    Ostras, un chasco de libro. Vaya tela. Bueno, pero aunque el autor se dedique a escribir guiones, la mayoría de guionistas tienen una base literaria, así que no me parece excusa para que el libro sea un desastre. De todas formas, yo no me haría ilusiones con la peli, porqué me da en la nariz que es igual que el libro. Además que no se entiende casi nada. Si vas a escribir una novela lo normal es transmitir un mensaje y que los personajes no se parezcan al papel cebolla, que sean 3D no lisos como una tabla de planchar. En fin, espero que la próxima lectura sea mejor!

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  7. Vaya, pues parece un poco prescindible, la verdad.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    El libro no creo que lo lea, pero nunca le digo que no a una película de animación japonesa. Y más si es de los mismos productores que "Your name", película que me gustó mucho. No sé como será la historia, pero la animación seguro que es muy bonita :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues vaya, una lástima eso de quedarse con la sensación de que no te ha transmitido ningún mensaje. Espero que la peli te gustara más.

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!