jueves, 8 de septiembre de 2016

[Reseña] La historia de Julia

 
Historia de Julia
Ana Alonso y Javier Pelegrín
Oxford University Press | #3 Odio el rosa | 368 pp. | 14.15€


Sinopsis: Sara vuelve a sentirse aprisionada en la jaula de oro de Sweet Pink. Daría lo que fuera por escapar… Lo que no imagina es que su antigua enemiga, Juliette, está a punto de convertirse en su mejor aliada para recuperar la libertad.

~Gracias a la editorial por el ejemplar


¡Hola, mininos! Por aquí estoy de nuevo con la reseña de un libro muy interesante que me propuso la editorial. Técnicamente, se puede leer de forma independiente aunque forme parte de una saga, pero yo os recomiendo haber leído los anteriores porque había algunas cosas que yo tuve que deducir por contexto y que me hubiese gustado conocer de antemano para entender ciertas cosas. Se trata de una novela transmedia que invita a buscar páginas web, utilizar hashtags o revisar blogs para así ampliar nuestro conocimiento sobre el universo de Odio el rosa.

Sara, más conocida como Lynda, la autora del famoso blog Odio el rosa, ha sido secuestrada por Luke, el futuro dueño de Sweet Pink. Empecemos por la información básica necesaria para entender el cotarro. ¿Qué es Odio el rosa? ¿Qué es Sweet Pink? Estas novelas están ambientadas en el año 2055, donde los avances tecnológicos han empezado a marcar grandes diferencias en el mundo. Tener poder y dinero implica pertenecer a grandes corporaciones que controlan todo el mercado y, si ese no es tu caso, me temo que la pobreza y la servidumbre te aguardan. Se trata de una sociedad consumista desde la infancia, pues ya desde niños estos "son bombardeados con publicidad adaptada a sus gustos, psicología y debilidades", según el blog oficial de la saga. Sara es una chica revolucionaria, no está para nada de acuerdo con la explotación de las grandes corporaciones, en especial con la de la empresa Sweet Pink, que abarca desde moda y belleza hasta alimentos y tecnología. Por eso decide crear su blog, Odio el rosa, espacio online que le permitirá dar su opinión más sincera y expresar su profunda indignación con la sociedad a través de las palabras de su álter ego, Lynda.

Bien, pues la Historia de Julia comienza cuando ya se ha descubierto quién es Lynda y tras diversos enfrentamientos que han tenido lugar en las entregas anteriores. Luke, el hijo de Juliette, la dueña de Sweet Pink, está obsesionado con Sara y visto que ella no parece corresponderle del todo (un muchacho llamado Dani está en el medio) decide encerrarla en su mansión hasta lograr su objetivo. Sin conexión a internet. Sin visitas de amigos. Sin Dani. Sin prácticamente noticias del exterior. No obstante, estas drásticas medidas llamarían la atención de los medios con facilidad, ya que Sara ahora es un personaje público, por eso Luke anuncia a los cuatro vientos que se han prometido y que están terriblemente ocupados organizando su boda. Así es como Sara se verá obligada a acatar las normas de Luke y vivir en una constante mentira.

Debo admitir que aunque realmente no hay mucha acción en la novela, pues lo que es el desenlace a mi ver es bastante predecible de una forma u otra, me ha mantenido enganchada desde las primeras páginas. La tensión que se crea alrededor de los personajes, pues Sara intenta encontrar la manera de escapar de la mansión pero Luke siempre está por ahí controlándola, es un elemento que te mantiene en vilo. Además, la relación que existe entre ellos dos me ha parecido muy interesante. Porque sí, Luke a veces es dulce con ella, le hace regalos, la lleva de viaje y demás, pero sigue siendo su carcelero. Sigue siendo la persona que le impide ser libre. ¿Cómo debe sentirse entonces? ¿Y qué pasa con Dani? ¿Qué pasa con su blog, que ha pasado a ser dominio de Sweet Pink? ¿Estará todo perdido? Los personajes me han gustado bastante, especialmente Luke en cuanto a psicología, porque creo que tiene muchas facetas que despistan y que lo hacen más complejo. Sara es valiente, justa, una chica revolucionaria en toda regla, pero la verdad es que me dio la sensación de que su personaje era un poco plano; supongo que el hecho de no haber leído los libros anteriores aquí jugó un poco en mi contra. La hermana de Luke, quien comparte mansión con ellos, será clave a la hora de descubrir la verdad y los secretos más ocultos de esta familia tan adinerada. 

Si os gustan las novelas reivindicativas, que denuncian acciones que lamentablemente tienen lugar más a menudo de lo que nos gustaría, entonces deberíais darle una oportunidad a esta saga. En Historia de Julia se habla de cambios, de progresos y errores, de lo importante que es apoyar una causa para que esta consiga o no el éxito. ¿Estamos tan lejos de esta sociedad que nos plantean Alonso y Pelegrín?

Finalmente, me gustaría hablaros de la increíble edición del libro. El tamaño no es el típico, es más pequeño, y la letra es más grande que a la que estamos acostumbrados. La portada es colorida, muy llamativa, y el borde de las páginas es de color rosa también, un color que por dentro da vida a algunos detalles. Al igual que las entregas anteriores de esta saga, el libro cuenta con ilustraciones muy bonitas que retratan algunas escenas de la historia y que contienen códigos que puedes escanear para descubrir información extra sobre la novela. Si queréis echarle una ojeada, estad atentos a mis redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook) porque seguramente suba alguna foto de la edición.

¿Os llama la atención el libro? ¿Habéis leído los anteriores? ¿Qué pensaríais de Luke si estuvieseis en el lugar de Sara?


Lilly.

12 comentarios:

  1. Historia de Sara me encantó, pero los siguientes tres que leí fueron flojeando.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. hola,
    yo no he leido el libro anterior asi que poco puedo opinar de este. No se si los leere porque no me terminan de llamar
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No he leído nada de estos autores, pero me lo apunto^^ Gracias un beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaron mucho los primeros así que estoy deseando continuar con la saga.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que esta saga no me llama la atención, así que no creo que la lea.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me acabas de conquistar con tu reseña jajaj me lo apunto ya de ya y leeré los anteriores como recomiendas. Tiene buenísima pinta en serio muchas gracias por reseñarlo porque no lo conocía :)
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Me gusta mucho el mensaje y la premisa de la historia así que me lo apunto :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, bella
    No me llama mucho la atencion por lo que la dejare pasar, aun así me alegra que te haya gustado y muchas gracias por la reseña*-*
    besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y aunque le veo elementos interesantes, la dejo pasar porque en mi lista de pendientes hay otros libros que me llaman muchisimo más la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Lilly!

    Este es el libro que te vi en instagram, no? Que tenía los lomos de las páginas coloreadas de rosa. Ay, la leche! Hasta han hecho un blog real para el libro. Joeeer!

    Luke es un controlador machista del copón. Mientras hacías la descripción del personaje me ha recordado al de 50 sobras o al de Crepúsculo. Parece que no evolucionamos nada en ese aspecto y se debería tener y más en cuenta al ser narrativa juvenil.

    Un besoteee!!!♥

    PS: estoy contigo, la edición es preciosa

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la reseña :P
    Las historias de Sara y Dani no me gustaron así que no me animaré con el resto xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues no tenía ni idea de estos libros así que es posible que sí que les dé una oportunidad, al menos al primero a ver si me agrada la idea :) Un besito <3

    ResponderEliminar

¡Hola! ¿Vas a comentar? Pues muchas gracias <3 Me encantará leer tu opinión.

-Ante todo respeto.
-No hagas SPAM gratuito. Los comentarios con links serán eliminados.
-Me paso por el blog de todos los que comentan. Sólo dame tiempo.
-Sonríe al menos una vez al día para vivir como un elfo, o hasta donde puedas ;)

¡Besos gatunos!