miércoles, 26 de abril de 2017

[Reseña] Los imaginarios

Los imaginarios | A.F. Harrold
Blackie Books | Infantil | 240 pp. | Autoconclusivo | 16.90€

Sinopsis: Rudger es el mejor amigo de Amanda. Rudger no existe, pero nadie es perfecto. Solo Amanda puede ver a su amigo imaginario. Pero un día el señor Bunting llama a su puerta. Y quiere llevarse a Rudger. Algunos dicen que Bunting se alimenta de amigos imaginarios. La única solución es que Rudger huya solo. Pero ¿puede un amigo imaginario sobrevivir sin alguien que le imagine?

~Gracias a la editorial por la galerada

¡Hola, mininos! Como habéis podido leer en el título, hoy os traigo una reseña de lo más especial pues se trata de un libro infantil o middle grade. Antes que nada me gustaría dar las gracias a la editorial Blackie Books por enviarme la edición de pruebas de Los imaginarios; fue toda una sorpresa recibir el correo en el que me avisaban de que me lo iban a enviar. Lamento haber tardado tanto en reseñarlo (el libro se publicó en febrero así que ya podéis encontrarlo en librerías), pero debido a la escasez de tiempo para leer y a que tenía otros envíos pendientes tuve que posponer su lectura. La historia que nos cuenta esta novela me ha parecido divertida, original y enternecedora, de modo que es altamente recomendable tanto para niños como para adultos.

Una de las cosas que más me ha gustado de Los imaginarios es lo escueta y sencilla que es la sinopsis. No desvela mucha información, y eso hace que empieces a leer el libro sin saber realmente qué vas a encontrarte... y al final el mensaje que transmite es precioso a la par que necesario. Porque esta novela trata sobre una niña que tiene un amigo imaginario, sobre lo difícil que es a veces hacer amigos, sobre lo importante que es proteger a los que amamos, sobre lo valiosa que es la imaginación y no sólo durante la infancia. La trama es bastante simple, eso es cierto, es un libro más bien dirigido al público infantil, pero se disfruta de todos modos gracias al humor con el que A.F. Harrold adereza esta historia. Estoy convencida de que las peleas entre Rudger y Amanda os sacarán más de una sonrisa y de que cierto personaje con el nombre de Copito de nieve os resultará adorable. Asimismo, debo confesar que hubo un par de escenas con las que se me encogió el corazón, por lo que esta lectura puede convertirse en una verdadera montaña rusa de emociones para el lector.

Amanda, su madre y Rudger son los personajes principales aunque hacia la mitad del libro aparecerán un par nuevos que también jugarán un papel importante. Amanda es valiente, preguntona y siempre tiene las pilas cargadas, mientras que su amigo imaginario, Rudger, que no Roger, destaca por ser callado y muy educado. A pesar de sus diferencias, estos dos chicos se harán inseparables y juntos lucharán contra el señor Bunting. Este último es un villano de lo más extravagante y siniestro, visualmente es bastante espeluznante, todo sea dicho, así que no penséis que es el típico malo de libro infantil que en el fondo es buena persona.

Finalmente, la edición del libro es toda una delicia, ya que viene acompañada con divertidas ilustraciones a color de Emily Gravett. Su estilo encaja a la perfección con la historia y es todo un lujo poder ir pasando páginas y viendo los dibujos al mismo tiempo. Mi edición es en tapa blanda porque es la galerada, pero los ejemplares que están a la venta son en tapa dura. ¿No os parece que tiene una portada preciosa? Si pincháis aquí, podréis ver algunas fotos del libro por dentro. Como podéis ver, Los imaginarios no es el mejor libro del mundo, pero nadie podría negar que es una excelente lectura para hacernos ver lo afortunados que somos por tener la capacidad de imaginar.

PUNTUACIÓN: 3/5 gatitos.

¿Conocíais este libro? ¿Os gustan las novelas ilustradas?